• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
20 DICIEMBRE 2025

Las Voces del GPS, cuatro encuentros entre arquitectura y coreografía


 

  • Las Voces del GPS es una exposición que muestra el resultado de un proceso de investigación y co-creación entre parejas de arquitectos y coréografos 
  • Presenta cuatro propuestas híbridas entre la coreografía y la instalación, desarrolladas por Ángel Zotes y Taller de Casquería, Jonathan Martineau y elii, C+ arquitectos y Azahara Ubera y las comisarias del proyecto, Paula García-Masedo y María Rogel
  • En el transcurso de la muestra se sucederán activaciones coregráficas en el espacio y las salas servirán de laboratorio para dar continuidad a los procesos creativo
  • La intrusa Danza y GOIG llevarán el proyecto a a calle, con una propuesta que tendrá lugar en vehículos con conductor

CentroCentro inaugura hoy Las voces del GPS, un proyecto que surge de un contexto de investigación generado para el encuentro entre la arquitectura y la coreografía. 

Comisariado por Paula García-Masedo y María Rogel, parejas de equipos de ambas disciplinas han trabajado sobre una selección de acontecimientos ocurridos durante viajes en coche en las décadas de los 2000 y 2010. Desde estas noticias reales, se ha desarrollado un proceso investigativo conjunto, que finaliza con una serie de propuestas en sala, híbridas entre la coreografía y la instalación. “Esta exposición explora el viaje en coche como reflejo de una sociedad en crisis y, también, como parte del folclore contemporáneo. La propia muestra es un viaje que atraviesa acontecimientos, oscilando entre la realidad de las instalaciones de las piezas expuestas y el mundo de ficción en el que vivimos”, explican las comisarias.  

El coreógrafo Ángel Zotes y el estudio Taller de Casquería han trabajado de forma conjunta en la propuesta Default Water, partiendo de un accidente ocurrido en Badajoz en el que, siguiendo las indicaciones de un GPS confundido, un coche cayó al agua del embalse de La Serena. Jonathan Martineau y elii han desarrollado Los fantasmas de Susie Sierra, adentrándose en los centros de crash test, “poblados de espectros sin pies y en los que se representa un buen mundo en común cuyos riesgos se intentan controlar”. C+ arquitectos y  Azahara Ubera han creado Las Respiradoras, a partir de los atascos que siguieron a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Por último, Paula García-Masedo y María Rogel, partiendo de cómo Valdebebas se convirtió en una ruina de la modernidad y se reapropió como escenario de rallyes ilegales, han generado en Hacer (des)aparecer un coche un diálogo entre un grupo de aficionados a las prácticas de modificación de automóviles y un coche en sala.  

La exposición también dialogará de forma activa con la ciudad, a través de las propuestas de La Intrusa Danza y GOIG, que tendrá lugar en el propio dispositivo de vehículos con conductor.  

Noticias relacionadas
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía