Masescena - Las unidades de danza del INAEM bailan por la paz frente al Guernica

AÑO VI  Número 255

07 JULIO 2022
PINTURA Y ARTES ESCÉNICAS SE FUNDEN EN UNA COREOGRAFÍA CONTRA LA GUERRA

Las unidades de danza del INAEM bailan por la paz frente al Guernica

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado una conmemoración muy especial para celebrar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a través de un streaming por la paz, que unirá las coreografías del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con el mensaje de condena a las atrocidades de la guerra que simboliza el Guernica (1937) de Pablo Picasso.

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se unen para conmemorar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con un streaming frente a la obra de Picasso
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en colaboración con el Museo Reina Sofía, impulsa esta iniciativa para enviar, a través del lenguaje universal de la danza, un mensaje de concordia y solidaridad

La sala 206 del Edificio Sabatini nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico de estas caractertísticas que, por primera vez, aúna a las compañías nacionales de danza en una propuesta artística conjunta frente a esta obra universal. La emisión del programa se realizará a partir de las 10:00 horas de este viernes y permanecerá en las redes sociales de las instituciones colaboradoras.

 

Dos estrenos absolutos

El programa se abrirá con el estreno absoluto de la pieza Sombras, coreografiada especialmente para esta efeméride por el asistente de dirección artística del BNE, Miguel Ángel Corbacho, sobre la composición Racheo, de Raúl Domínguez. Le seguirán las coreografías de Ricardo Amarante Fear y Loss, interpretadas por bailarines de la CND sobre los temas Ne me Quitte pas, de Jacques Brel, y Mon Dieu, de Charles Dumont, ambos con arreglos musicales a cargo de Nataliya Chepurenko. El programa se cierra con Sangre de toro, creada por el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, sobre la Bulería de Diego Losada; y la pieza de estreno, montada para esta conmemoración, titulada Guernica, también con música de este compositor.

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del ataque la localidad vizcaína de Guernica –bombardeada el 26 de abril de 1937-, esta iniciativa reivindica un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza. En palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta “unimos por primera vez a nuestras dos compañías nacionales de danza frente a un símbolo universal de paz, como es el Guernica, para que el talento y la dedicación de nuestros bailarines y la singular expresión de la danza en sus diferentes estilos nos reconforten con su mensaje de confraternidad, belleza y esperanza.

 

diadanzainaem 6(Izq.) Joaquín de Luz, director de la CND, y (Dcha.) Rubén Olmo, director del BNE

 

El director del BNE, uno de los impulsores de esta iniciativa, subraya que “hemos querido expresar mediante el baile el sufrimiento que causan las guerras y nuestro rechazo a que vuelvan a suceder hechos como este”. Por su parte, Joaquín De Luz, al frente de la CND, destaca que “la danza es un idioma universal que nos conecta como seres humanos. Crea lo opuesto que la guerra, que es destrucción y separación”.

Los bailarines que interpretarán este programa por la paz serán Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez, Aitana Rousseau, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán y Manuel del Río, del Ballet Nacional de España; y Alessandro Riga, Cristina Casa, Anthony Pina, Giada Rossi, Ion Agirretxe y Pauline Perraut, de la Compañía Nacional de Danza.

 

diadanzainaem 1

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Guernica, 1937

PABLO PICASSO

Óleo sobre lienzo

349,3 x 776,6 cm

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2022


Coreografías:

Sombras
Coreógrafo: Miguel Ángel Corbacho
Música: Racheo, de Raúl Dominguez
Bailarines BNE: Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez

Fear
Coreógrafo: Ricardo Amarante
Música: Ne me Quitte pas, de Jacques Brel
Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko
Bailarines CND: Giada Rossi, Alessandro Riga

Loss
Coreógrafo: Ricardo Amarante
Música: Mon Dieu, de Charles Dumont
Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko
Bailarines CND: Cristina Casa, Ion Agirretxe

Sangre de toro
Coreógrafo: Rubén Olmo
Música: Bulería, de Diego Losada
Bailarines BNE: Aitana Rousseau, Manuel del Río, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán

Guernica
Música: Diego Losada
Bailarines BNE: Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez, Aitana Rousseau, Manuel del Río, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán. Bailarines CND: Giada Rossi, Alessandro Riga, Cristina Casa, Ion Agirretxe, Pauline Perraut, Anthony Pina.


KBN NEXT MEDIA
Realización grabación

Fotografías

Alba Muriel

 

Noticias relacionadas