Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Nuevo éxito de Antonio Najarro en el estreno mundial con el Ballet Du Capitole de Toulouse

Puesta en escena de "Tablao" coreografiado por Antonio Najarro

Ayer se estrenó en Toulouse el encargo y gran reto que Kader Belarbi (Director de Danza del Ballet del Capitole) le hizo al bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro. El gran reto, sumergir a los bailarines del Ballet du Capitole de Toulouse en el mundo de la Danza Española en todos sus estilos. Para ello ha creado ‘Tablao’ un ballet inspirado en el telón ‘cuadro flamenco’ de Picasso y que cerrará el espectáculo ‘Toiles Étoiles. Picasso y la Danza’. El resultado es una creación de 30 minutos donde un elenco de trece bailarines, estrellas y solistas de la compañía, interpretará una compleja coreografía donde se tocan los cuatro estilos de la danza española y que tendrán el espectacular telón de Picasso como fondo.

El vestuario de esta creación ha sido diseñado por el propio Najarro y la música ha sido compuesta por el guitarrista y compositor José Luis Montón e interpretada en directo por él mismo a la guitarra, Thomas Potirón al violín, María Mezcle al cante y Odei Lizaso a la percusión.

 

Picasso y la danza

Picasso es, sin duda, uno de los pintores del siglo XX que más ha trabajado por las artes escénicas y, en especial, por la danza. Contribuyó a la realización de diez ballets, entre ellos seis ballets rusos para los que confeccionó los telones, los decorados y el vestuario. Para Toiles Étoiles, segunda parte del ciclo Picasso y la danza, Kader Belarbi, director de danza del Teatro del Capitole, ha propuesto a los coreógrafos contemporáneos volver a servirse de tres telones de Pablo Picasso: Cuadro flamenco (1921), El tren azul (1924) y La siesta de un fauno (1965).

Antonio Najarro ha trabajado muy duro con los bailarines de la compañía para impregnarles de la técnica, estética e interpretación de los cuatro estilos de la Danza Española: la Escuela Bolera, la Danza Tradicional, la Danza Estilizada y el Flamenco. El resultado es un ballet brillante, compuesto por seis coreografías diferentes: Jaleo, La Bolera Sevillana, La Tarara, Jinetes, La Corrida y Fin de Fiesta.

El telón ‘Cuadro Flamenco’ de Picasso ha inspirado a Najarro para recrear un tablao flamenco donde los bailarines especializados en la Danza Clásica, neoclásica y contemporánea, interpretan coreografías virtuosas llenas de pasos, quiebros de cintura, expresión artística y virtuosismo técnico propios de la Danza Española, aprovechando el gran nivel de los bailarines del Ballet du Capitole, y llevándolo al universo estético y artístico diferente.

 

La música

Para José Luis Montón, compositor de la música de ‘Tablao’: «componer es el juego más fascinante que existe para mi. Imaginar unas melodías y hacerlas habitar en un contexto armónico, rítmico y también de estilo y raíz. En el caso de la música para Danza la comunicación con el coreógrafo es esencial. Mi trabajo consiste en construir un decorado perfecto donde se pueda desarrollar la historia que el coreografo haya imaginado. Con Antonio Najarro este trabajo es especialmente gratificante porque siempre plantea retos en todos los sentidos (rítmico, fusión de estilos, climas), pero con una claridad y seguridad en el planteamiento que te ayuda mucho a encontrar lo que estás buscando. Así que mi música, que siempre tiene una raíz flamenca, dialoga e interactúa en ‘Tablao’ con otros estilos en un ejercicio de comunicación y convivencia, en la búsqueda de la belleza y la verdad».

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo