Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Elahood estrena «NÓ», espectáculo co-producido por el Centro Coreográfico Galego

El día 18 de febrero a las 20.30h en el Auditorio Gabriel García Márquez de Oleiros (A Coruña) la compañía Elahood estrena su nuevo espectáculo: ""

Tras recibir el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid y Premio a Mejor Espectáculo en la Plataforma Diálogos Contemporáneos del Festival DZM de Cáceres con la pieza de calle «Intempestiva«, Elahood sube al escenario con la propuesta «NÓ»,  proyecto seleccionado en 2021 por el Centro Coreográfico Galego para su co-producción.

  

“Tengo algo importante que decir pero todavía no sé qué es”

Esta frase se sitúa como punto de partida de la nueva creación de la compañía Elahood. Una propuesta de danzas urbanas bajo una mirada de creación contemporánea de la mano de Aina Lanas y Kenrick Sandy.

invita al público en un viaje onírico, estirando y deformando el significado de lo que es importante. Bajo un filtro de ironía y fantasía, la compañía deja ver huellas del debate actual que atiende a deconstrucción del género y la conciencia de clase.

El espectáculo cuenta con la estética más característica de la compañía, una danza precisa, limpia y extremadamente coordinada. Elahood continúa su apuesta particular por un lenguaje visual y cuidado, que en este espectáculo abraza la presencia del texto y la voz.

¿Dónde reside la importancia de lo importante? ¿Debemos subirnos a un escenario siempre con la resposabilidad de defender un discurso?

es un collage que parte de la intuición más naif de dos mujeres galegas que se rinden a tener que ser importantes. Una propuesta escénica contemporánea que invita a la reflexión colectiva de las preocupaciones actuales.

 

La compañía

EIahood es una compañía galega de danza urbana y creación contemporánea formada por Sabela Domínguez y Julia Laport en el año 2017. La compañía apuesta por visibilizar las danzas urbanas como un medio de expresión legítimo en la danza profesional, sostienen una visión artística clara y directa, caracterizada por su lenguaje visual y musical con una mirada hacia afuera.

En enero de 2018 estrenan su primer espectáculo de largo formato A Soidade de Wally. También cuentan con piezas cortas para calle y espacios no convencionales; Impermeable (2018), Protocolo (2018), NOUA (2019) y Desvendando os meus pés (2021) con las que participan en diversos festivales: Festival Corpo(a)Terra, Festival Rúa ExtCénica, Festival Vai de Rúa, Festival Quincegotas y Loop Festival en Portugal. 

La perspectiva de género y queer forma parte intrínseca de la identidad de Elahood, motivándolas a presentar sus creaciones en contextos como el Festival Elas Son Artistas, el proyecto de Acción Artística Violencia Zero o el Festival Versión Orixinal, DT Espazo Escénico (Madrid).

Profesionalmente, también colaboran con otras compañías en la creación e interpretación de proyectos escénicos: A love letter to humanity de Rachel Kay (2018), Clásicas Desfeitas Volume III: Orlando, La Consagración de la Primavera y el Mito de Sísifo, una co-producción entre Manu Lago, el Centro Dramático Galego y la Cidade da Cultura (2021) y Replay 2.0 de Pisando Ovos (2021).

En el mes de julio de 2021 estrenan su nuevo espectáculo para calle y espacios no convencionales Intempestiva, una pieza de danza urbana inspirada en la figura de la reconocida autora galega Xela Arias. Comparten este trabajo en numerosos festivales y programaciones y reciben el Primer Premio y el Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid (2021) y el Premio a Mejor Espectáculo en la Plataforma Diálogos Contemporáneos del Festival DZM de Cáceres (2021).

Actualmente están inmersas en el proceso de creación de su nuevo espectáculo para teatros y auditorios, , una co-producción con el Centro Coreográfico Galego, de la mano de Aina Lanas y Kenrick Sandy, que se estrenará en el mes de febrero de 2022.

Su actividad escénica se ve acompañada de una gran presencia en la comunidad urbana, impulsando y participando en varios proyectos y eventos tanto a nivel nacional como internacional (Milan, Seoul, Paris, Bangkok…).

Combinan esto con su papel pedagógico donde llevan a cabo numerosas formaciones tanto presenciales dentro de la comarca, como en línea donde participan bailarinxs de diferentes países. Son coreógrafas y directoras del Colectivo D’elas.

 

 
   


   Dirección: Sabela Domínguez, Julia Laport y Kenrick Sandy

   Coreografía: Sabela Domínguez, Julia Laport y Aina Lanas

   Dramaturgia: Gena Baamonde y ELAHOOD

   Interpretación: Julia Laport y Sabela Domínguez

   Espacio sonoro: LLXNTO e Bruno Baw

   Diseño de iluminaciónn: Afonso Castro

   Escenografía y atrezzo: Anahí Taraburelli

   Audiovisual: Iria Casal

   Producción: Elahood y Sabela Ramos

   Acompañamiento en gestión: Manu Lago · Galicia Danza Contemporánea

   Una co-producción entre el Centro Coreográfico Galego | Agadic y Elahood

   Con el apoyo del Concello de Oleiros y la Asociación Cultural Manicómicos     

 

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r