Masescena - LARUMBEdanza estrena Iceberg II, dirigida por Juan de Torres, donde gracias a seis bailarines y la imagen poderosa de un iceberg se escenifica el resquebrajamiento de las sociedades y del ser humano

AÑO V  Número 232

28 ENERO 2022
EN UN EVENTO ESPECIAL PARA CELEBRAR EL 25º ANIVERSARIO, DONDE TAMBIÉN SE RECUPERA OTRA PIEZA EMBLEMÁTICA DE LA COMPAÑÍA Y SE AVANZA UN DOCUMENTAL SOBRE LA TRAYECTORIA DE ESTA COMPAÑÍA

LARUMBEdanza estrena Iceberg II, dirigida por Juan de Torres, donde gracias a seis bailarines y la imagen poderosa de un iceberg se escenifica el resquebrajamiento de las sociedades y del ser humano

Tras un año habitual, pero a la vez especial, de celebración, creación coreográfica, formación e impulso de residencias y festivales de danza en diferentes municipios, LARUMBEdanza quiere culminar el año de su aniversario con una celebración por todo lo alto. El próximo 13 de noviembre a las 19h, en el Teatro Municipal de Coslada, la compañía creada hace 50 años por Karmen Larumbe y dirigida hace 25 por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta el estreno de Iceberg II, segunda parte del espectáculo Iceberg, dirigido y creado por Juan de Torres.

El 13 de noviembre a las 19h, LARUMBEdanza presenta el estreno de Iceberg II en el Teatro Municipal de Coslada, municipio en el que la compañía es residente. Una pieza dirigida y creada por Juan de Torres donde, gracias a una estética impactante y al uso de nuevas tecnologías, se reflexionará a través del movimiento sobre el desastre ecológico, pandemias, fronteras para salvaguardar los privilegios de los países ricos, crisis de valores, pérdida de libertad….
El estreno tendrá lugar como parte de un evento muy especial para celebrar los 25 años de la Compañía bajo la dirección artística de Juan de Torres y Daniela Merlo, y los 50 años desde que fue creada por Karmen Larumbe
Además del estreno de Iceberg II, la cita ofrecerá la recuperación de un conjunto de tres piezas que se crearon en el 10º aniversario, bajo el título Dkada’s, de la mano de los co-directores de la compañía y del Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas, Cesc Gelabert. También se presentará un avance del documental que se está realizando sobre los 25 años de LARUMBEdanza, dirigido por Jorge Barriuso

En esta pieza, a través de la imagen todopoderosa de un iceberg, se habla del resquebrajamiento de las sociedades y del ser humano: desastre ecológico, pandemias, fronteras para salvaguardar los privilegios de los países ricos, crisis de valores, pérdida de libertad… En contrapartida, con una estética muy impactante, donde la tecnología y la innovación siempre están presentes, se da un halo de esperanza basada en la capacidad del ser humano y de la naturaleza de regenerarse, planteando una de las grandes preguntas de nuestros días: ¿estamos a tiempo? El espectáculo contará con la participación en directo de la Agrupación Coral de Coslada.

El hecho de realizar una segunda obra basada en la misma temática tiene que ver con la apremiante actualidad del tema y la necesidad creativa de experimentar y realizar una nueva creación en danza desde un enfoque totalmente diferente que, en esta ocasión, se centra en la reacción humana, como individuo y también cómo miembro de una agrupación humana pensante, que reacciona en función de los acontecimientos.

La metáfora del iceberg permanece, mostrando solo una pequeña parte de una problemática global, profunda y urgente, a la vez que hace alusión al resquebrajamiento y el distanciamiento cada vez mayor de los bloques de hielo, pronunciando y acelerando el deshielo de los polos, con su consecuente subida del nivel de las aguas y transformación de muchos puntos de tierra del planeta. Según Juan de Torres, "esta imagen es extrapolable a nuestra especie y sociedad, ya que el distanciamiento educativo, social, económico, religioso y cultural entre individuos, grupos y regiones del mundo se pronuncia cada vez más" .

Este estreno tendrá lugar dentro de la celebración de un evento muy especial en torno al doble aniversario de la compañía. Además de Iceberg II, la programación ofrecerá la recuperación del conjunto de tres piezas Dkada’screadas para la celebración del 10º aniversario de la compañía, y que simbolizan la filosofía LARUMBEdanza de promover la creación de autor, pero también de colaborar con otros coreógrafos con los que intercambiar experiencias y visiones. Dos de las piezas son de los directores artísticos de LARUMBEdanza, una de Juan de Torres y otra de Daniela Merlo, y la tercera pieza del Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas, Cesc Gelabert.

Además, antes de los espectáculos, se ofrecerá un avance de un documental que se está realizando sobre los 25 años de creación de LARUMBEdanza. A través de un enfoque original, con diálogos de Omar Khan, periodista especializado en danza, y Juan de Torres, director artístico de LARUMBEdanza, se hace un recorrido por la perspectiva global del día a día de LARUMBE y su evolución en el tiempo: creación, exhibición (obras propias e impulso de festivales con programación variada) y formación, mediación y difusión de la danza. El documental está dirigido por Jorge Barriuso y se estrenará en los próximos meses en Coslada.

 

El LARUMBE de hoy: 25 años de creación sin fronteras

50 años -y más en el ámbito de la creación- supone un importante recorrido con un gran margen para la transformación y el crecimiento. El LARUMBE de hoy no es el de hace 50 años ni el de hace 25, cuando cogieron el relevo en la dirección Juan de Torres y Daniela Merlo, pero obviamente su evolución se enraíza en su historia. El proyecto, que nació como Compañía, tiene hoy varias vertientes de trabajo en el sector de la danza en relación con tres pilares: 

CREACIÓN

  • Creación propia. LARUMBEdanza crea espectáculos de danza contemporánea para todos los públicos, con un estilo muy personal anclado en una suma de la vanguardia europea, las raíces folklóricas, españolas y argentinas y la técnica de la danza moderna americana. Entre los últimos espectáculos creados, destaca Iceberg (para público adulto, una reflexión sobre el devenir de la Humanidad), Aire (para público familiar, con foco en las nuevas tecnologías) y El lago de los cisnes (danza contemporánea e hipermedia 3D para toda la familia). 
  • Impulso a otros creadores a través del programa de residencias artísticas temporalesdesarrollado junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada en los espacios culturales de este municipio. 

EXHIBICIÓN. LARUMBEdanza, compañía residente en Coslada, ha exhibido en circuitos nacionales e internacionales (presente en 4 continentes y más de 20 países). Asimismo, organiza Festivales(Festival de danza de calle GESTO en Torrelodones o los festivales itinerantes Madrid dances in… o Spain dances in…, entre otros), programaciones sobre días o semanas especiales (Día de la Danza), galas de compañías residentes, etc.   

FORMACIÓN, MEDIACIÓN Y DIFUSIÓN. Este es uno de los pilares más importantes de LARUMBEdanza, ya que dentro de sus objetivos prioritarios está la integración de la danza contemporánea dentro de la sociedad de una manera participativa y educativa. Para ello, organiza campañas escolares, actividades de inclusión social, conferencias, talleres… Recientemente creó la compañía no profesional LARUMBEdanza2 (LD2) formada por jóvenes entre 16 y 19 años. 

 

Sobre LARUMBEdanza

LARUMBEdanza es un proyecto de danza contemporánea que nace en 1971 con la dirección de Karmen Larumbe, y que desde hace 25 años está dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo. Su lenguaje es muy personal y bebe de las vanguardias europeas, las raíces folklóricas españolas y argentinas y de la técnica de la danza moderna americana. 

Además de las creaciones propias, LARUMBEdanza, como compañía residente en Coslada, impulsa un programa de residencias, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, teniendo como anfitrión al Ayuntamiento de Coslada.

Además, desde LARUMBEdanza se crean y/o dirigen festivales y otras actividades artísticas nacionales e internacionales, y se impulsa la formación y difusión de la danza contemporánea entre todo tipo de públicos (infantil, juvenil, profesional, colectivos en riesgo de exclusión, etc.). En este sentido, ha nacido recientemente LARUMBEdanza2 (LD2), una compañía no profesional de danza formada por jóvenes entre 16 y 19 años.

 

Noticias relacionadas