Masescena - El Ballet Flamenco de Andalucía lleva su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ al Gran Teatro de Luxemburgo

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
ESTA PRODUCCIÓN COORDINADA ARTÍSTICAMENTE POR ÚRSULA LÓPEZ Y RUBÉN OLMO SE PODRÁ VER EL SÁBADO 22 A LAS 20:00 HORAS

El Ballet Flamenco de Andalucía lleva su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ al Gran Teatro de Luxemburgo

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, lleva su espectáculo ’Naturalmente Flamenco’ al Gran Teatro de Luxemburgo este sábado a las 20:00 horas. Se trata de la primera salida al extranjero desde el inicio de la pandemia. Este proyecto ha sido coordinado por Úrsula López -directora de la compañía- con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo -director del Ballet Nacional de España y exdirector del BFA -, así como de las activas aportaciones del elenco. Este espectáculo, cuyo estreno tuvo lugar en el marco del XXIII Festival de Jerez, es el número 35 en la trayectoria de la compañía pública.

El espectáculo ‘Naturalmente flamenco’ es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte.  Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad. El repertorio lo conforman ‘Tuétano’: Romances, bulería, jaleos; ‘En soledad’: Farruca; ‘Piel y arena’: Tientos; ‘Raíz’: Seguiriya; ‘Dulce caña’: Caña; ‘Alegrías de Córdoba’: Alegrías; y lo cierra  ‘Ayer y mañana’: ‘Folklor de Morón’, con una duración aproximada de 70 minutos.

 

Ballet Flamenco de Andalucía, embajador en el mundo y cantera de talentos

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o  Rafaela Carrasco, entre otros.

Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.           

Las producciones llevadas a cabo ha llevado a la formación a lugares remotos pero también a escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente, hasta la fecha, en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas