Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

«La carne» de la Compañía Paula Quintana, candidata a dos Premios Réplica 2020 por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor autoría original

La Asociación Réplica ha dado a conocer este miércoles 2 de diciembre los finalistas de las nueve categorías a concurso en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2020. Entre ellos, se encuentra la última producción de la Compañía Paula Quintana, La Carne, que ha recibido dos candidaturas en las categorías Mejor Espectáculo de danza y Mejor autoría original (Javier Cuevas). Este año se cumple la undécima edición de estos galardones, que fueron creados para reconocer el trabajo de las compañías y los profesionales de las Artes Escénicas canarias, y sus ganadores se darán a conocer el 15 de diciembre a partir de las 20:30h en una Gala que se celebrará en el Espacio de La Granja en Santa Cruz de Tenerife, y que podrá seguirse también vía streaming.

La Asociación Réplica daba a conocer el pasado miércoles 2 de diciembre los finalistas en las nueve categorías de los Premios Réplica en su undécima edición, unos galardones que nacen para reconocer el trabajo de las compañías y los profesionales de las Artes Escénicas canarios
La última producción de la Compañía Paula Quintana, La Carne, ha resultado finalista en las categorías ‘Mejor espectáculo de danza’ y ‘Mejor autoría original’ por Javier Cuevas. Una pieza que se estrenaba el pasado mes de septiembre en Ibiza y que relata, a través del cuerpo, la luz, el texto y la música electrónica, una fábula épica y contemporánea sobre la llegada de una nueva era de transformación y elevación para el ser humano
La Fundación “la Caixa” seleccionaba en noviembre, a través de su convocatoria Art for Change, un proyecto de Paula Quintana basada en el espectáculo ahora finalista a los Premios Réplica, que bajo el nombre de Calentar La Carne -Cuerpos Llegan-, propone realizar una versión de la obra junto a adolescentes

En el espectáculo La Carne, estrenado en Ibiza el pasado mes de septiembre, el cuerpo, el movimiento, el texto, la instalación y la música electrónica componen una fábula épica y contemporánea. Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, mujer anónima y resistente que se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Esta pieza supone una fabulación contemporánea que nos convoca y nos interpela sobre el tiempo que nos ocupa y sobre el tiempo que está por venir.

El equipo artístico que forma parte de esta aventura es el siguiente: creación e interpretación Paula Quintana, texto, dramaturgia y acompañamiento artístico Javier Cuevas, performers Paula Quintana, Daniel Hernández y Elena Quesada, luz y espacio escénico Cube.bz, espacio sonoro y DJ directo José Pablo Polo, vestuario Amuhaici Luis y Aurelia Gil y vídeo Tamara Brito de Heer. Además, la pieza cuenta con el apoyo Escena Patrimonio Ibiza (Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y del Auditorio de Tenerife, y la colaboración de Teatro Victoria y Teatro El Sauza.

La Carne es la segunda parte de una trilogía de la Compañía en torno a la elevación de los cuerpos, cuya primera pieza, Las Alegrías, fue una de las primeras en salir a los escenarios tras el confinamiento. Un ‘solo acompañado’ o una ‘performance coreografiada’ que habla sobre la alegría como motor de energía, como potencial generador, físico y real, y que recibió cuatro candidaturas a los Premios Max 2020 (Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía, Mejor iluminación y Mejor intérprete femenina de danza) y consiguió un Premio Réplica en su anterior edición a Mejor Interpretación a Paula Quintana.

Paula Quintana continúa además con su gira nacional e internacional, cuya próxima cita será el 12 de diciembre en Auditorio Infanta Leonor en Arona (Tenerife) con la obra Pieles, que presenta una continua lucha y pacificación con las propias emociones, batallas encerradas y protegidas bajo nuestra piel.

 

Calentar la carne – cuerpos llegan-: una adaptación del espectáculo junto a adolescentes

Al espectáculo La Carne le espera un emocionante 2021. La Fundación «la Caixa» impulsa anualmente el programa Art for Change, una convocatoria que apuesta por proyectos artísticos que fomenten el papel activo de diferentes colectivos. Este año, entre las propuestas seleccionadas, se encuentra Calentar La Carne -Cuerpos Llegan-, un proyecto de la compañía Paula Quintana con el que se creará una adaptación del espectáculo junto a adolescentes de Tenerife. Un gran cuerpo-coro de jóvenes abordará desde el cuerpo, y a través de una serie de talleres, aspectos filosóficos y sociales de la realidad común, haciendo de la danza un acto de resistencia, empoderamiento y alzamiento con el que construir su (nuestro) futuro posible.

En palabras de la creadora Paula Quintana, con este proyecto “Recuperamos nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para pasar de ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.”

 

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es creadora, actriz, bailarina. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio y contemporáneo que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, Seul, París, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación” y al Premio Max 2020 en cuatro categorías por Las Alegrías. También obtuvo el Premio Réplica 2019 a Mejor Intérprete por Las Alegrías.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).

Noticias relacionadas
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1