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Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Alicante, nueva cita con las estrellas españolas del ballet y la danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez

 

Tras el grandísimo éxito obtenido en su debut en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena –en el que se convirtió en el primer coreógrafo español invitado para crear dos piezas para el Ballet de la Ópera de Viena-, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de Estrellas de la Danza, que tendrá lugar el 13 de febrero, en el Teatro Principal de Alicante (Plaza Chapí s/n, Alicante).

El Teatro Principal de Alicante acoge la gala que reúne a diez estrellas –siete de ellas españolas- y cuya imagen de cartel es Sergio Bernal
La inclusión de música en directo en una pieza, una de las novedades del espectáculo que cuenta con figuras de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal y del Ballet Nacional de Noruega

La Gran Gala de Estrellas de la Danza es la segunda cita con el proyecto de Martínez que nace con vocación de permanencia y cuyo objetivo es visibilizar el amplio colectivo de bailarines españoles que triunfa en el extranjero. Quién mejor para liderar este proyecto que el artista cartagenero que abandonó su tierra para conquistar la cima del ballet en la compañía más antigua del mundo y de la que ostentó el rango de estrella durante quince temporadas.

Estilos y compañías. Diez bailarines de talla internacional abordarán un programa que se compone de once piezas del repertorio clásico, neoclásico y danza española, además de creaciones contemporáneas. El elenco de bailarines reunidos por José Carlos Martínez para la Gran Gala de Estrellas de la Danza congrega a siete bailarines españoles cuya trayectoria transcurre o ha transcurrido en prestigiosas compañías nacionales o internacionales como la, el Ballett Theatre-Dortmund, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Noruega o el Ballet Nacional de España.

Talento patrio & partenaires de lujo. Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas y un envidiable palmarés que incluye los premios Nijinsky, Benois de la Danse y Nacional de Danza, Lucía Lacarra es una de las primeras bailarinas clásicas más destacada de su generación. La artista guipuzcoana interpretará Finding Light, de Edwaard Liang, y After The Rain, de Christopher Wheeldon, contando con Matthew Golding como partenaire.

También guipuzcoana, Iratxe Ansa ha desarrollado su carrera en multitud de compañías internacionales como el Nederlands Dance Theater, la Compañía Nacional de Danza, el  Ballet de la Ópera de Lyon o el Ballet Gulbenkian, entre otros. Convertida en freelance, Ansa ha demostrado tener una voz propia en su proyecto Metamorphosis, que codirige junto a Igor Bacovich. El tándem Ansa-Bacovich ofrecerá dos dúos de creación propia: Entangled Echos y A Point of Clarity

Baja de última hora por lesión, el primer bailarín de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal Carlos Pinillos mostrará su faceta como coreógrafo en EASY…paso a dos, pieza que interpretarán la también primera bailarina de la CNB Filipa de Castro y el miembro de la compañía Francisco Sebastião. Para su segunda intervención en la Gran Gala de Estrellas de la Danza, se han decantado por el paso a dos de repertorio clásico El Corsario

Ex solista de la Compañía Nacional de Danza, Aída Badía presentará su creación Adieux, pieza en la que compartirá escenario con el prestigioso arpista José Antonio Domené. Esta colaboración artística supone una de las grandes novedades de Gran Gala de Estrellas de la Danza y es que la apuesta por la música en directo busca enriquecer aún más el espectáculo.

La versatilidad es una nota característica de ex primer bailarín del Ballet Nacional de España Sergio Bernal, quien abordará una pieza de danza española, el Zapateado de Sarasate, y el solo de El Cisne, firmado por Ricardo Cue.

Los jóvenes componentes del Ballet Nacional de Noruega Sonia Vinograd y Ricardo Castellanos debutarán en el paso a dos Delibes Suite, coreografiado por José Carlos Martínez. Y gracias a Las llamas de París darán buena muestra de su bravura escénica.

Las entradas para la Gran Gala de Estrellas de la Danza están a la venta en la web http://www.teatroprincipaldealicante.com/ , y en las taquillas del Teatro Principal de Alicante. Los precios de las entradas van desde 25,00 € hasta 45,00 €.

 

LOS DATOS

Espectáculo: Gran Gala de Estrellas de la Danza.

Director artístico: José Carlos Martínez.

Artistas invitados: Lucia Lacarra y Matthew Golding| Sergio Bernal| Filipa de Castro y Francisco Sebastião | Iratxe Ansa e Igor Bacovich | Aída Badía y José Antonio Domené (arpista)| Sonia Vinograd y Ricardo Castellanos.

Lugar y fecha: Teatro Principal de Alicante, 13 de febrero, a las 20,30 horas.

Programa:

 1ª Parte: Delibes Suite, EASY…paso a dos, Entangled Echoes, Zapateado de Sarasate, Finding Light.

2ª Parte: Adieu, A Point of Clarity, Las llamas de París,  El Cisne, After the Rain, El Corsario. 

Entradas: 25,00 € a 45,00.

 

José Carlos Martínez, director artístico

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez inició sus estudios de danza de la mano de Pilar Molina. Completó su formación en el Centre International de Danse Rosella Hightower (1984-1987). Durante su último año como estudiante, obtuvo el Prix de Lausanne, que la abrió las puertas de la Ópera de París. En 1988, Rudolf Nureyev lo eligió personalmente para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente en la escala de rangos: bailarín solista en 1990 y primer bailarín en 1992. En un impasse hacia el estrellato, Martínez obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido. En 1997, fue promovido al rango de estrella de la Ópera de París, máxima categoría dentro del organigrama francés. Se despidió de los escenarios en 2011.

Carrera como intérprete. Reconocido por su porte como príncipe de los grandes clásicos, el repertorio de José Carlos Martínez incluye los roles protagonistas de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Sylphide, entre otros. Además, también ha bailados obras neoclásicas y contemporáneas de George Balanchine, Serge Lifar, Martha Graham, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, Antony Tudor o Yuri Grigorovich, etcétera. Ha trabajado con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX como Maurice Béjart, Roland Petit, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jiří Kylián, John Neumeier, entre otros.

Invitado en… Como estrella invitada, José Carlos Martínez ha bailado con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, Martínez, ha actuado en escenarios de Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid.

Premios y reconocimientos. Su larga trayectoria como intérprete de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Ballet de la Ópera de París, le ha deparado numerosos galardones y distinciones. A ello, hay que sumar los premios recibidos en su faceta como coreógrafo.

Entre sus premios como intérprete destacan el Prix de l’AROP (premio del público, 1991), el Prix Carpeaux como joven promesa del año 1992, los galardones italianos Danza & Danza como mejor pareja del año con Agnès Letestu, y el Positano en 1998, el Premio Nacional de Danza de España en 1999, el galardón Elegance et Talent, recibido en China, en 2007.

Como coreógrafo, su obra Les enfants du paradis le reportó el Benois de la Danse 2009, considerado el ‘oscar del ballet’. Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Martínez fue distinguido con la medalla de oro de su ciudad natal, Cartagena, en 2002. Además ha sido reconocido como el mejor bailarín del mundo, por la revista de danza japonesa “Shinshokan Dance Magazine”.

Coreógrafo y director. Debutó como coreógrafo con piezas cortas tales como Mi Favorita (2002), Delibes Suite (2003), Scaramouche y Paréntesis (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006),  El olor de la ausencia (2007). Por encargo del Ballet de la Ópera de París, creó su primera coreografía de noche completa, Les enfants du paradis (2008), con la que obtuvo el Benois de la Danse, en Moscú. Crea Ouverture en deux mouvements (2009) y Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái.

De 2011 a 2019, ha sido el director de la Compañía Nacional de Danza de España, para la que ha creado piezas como Sonatas (2012) y sus versiones de grandes obras del repertorio clásico como Don Quijote (2015), El Cascanueces (2018), Suite de Raymonda y Giselle. Paso a dos.

Fuera de la CND ha creado Resonnance (2014), para el Boston Ballet. En la actualidad, está inmerso en el proceso de creación de sus versiones de El Corsario (2020) para el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet de Ljubljana (estrenos en marzo y abril 2020); y de Giselle, para el Ballet de la Ópera de Zagreb (estreno en noviembre 2020). En su agenda, también se encuentra el estreno de una nueva versión de Scaramouche, en París, previsto para marzo de 2021. Además, Martínez se ha convertido en el primer coreógrafo español invitado a crear para los bailarines del Ballet de la Ópera de Viena, las piezas del tradicional Concierto de Año Nuevo, que se emitió con gran éxito, en todo el mundo el 1 de enero de 2020.

 

Participantes

IRATXE ANSA

Nacida en San Sebastián, Iratxe Ansa se formó en el Conservatorio Municipal de Danza de su localidad natal, graduándose en la Escuela de John Cranko en Stuttgart (Alemania).  Como bailarina, ha sido miembro del Basel Ballet, el Ballet Gulbenkian, la Compañía Nacional de Danza –bajo la dirección de Nacho Duato-, el Ballet de la Ópera de Lyon y Nederlands Dans Theater. Ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiří Kylián, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor, Alexander Ekman. Premio Trayectoria Artística de Gipuzkoa en 2007, Ansa ha obtenido diversos galardones y menciones especiales en concursos como el Certamen Coreográfico de Madrid o el Solo-Tanz-Theater Festival de Stuttgart. Desde 2009, trabaja por todo el mundo, como artista freelance, en las facetas de intérprete, coreógrafa y docente.

IGOR BACOVICH

Natural de Turín (Italia), Igor Bacovich se formó en la Accademia Nazionale di Danza y se graduó en la Universidad de las Artes Codarts, en Rotterdam. En los Países Bajos, trabajó con numerosos coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Châtel o Nanine Linning, entre otros. Centrado laboralmente en el campo de lo social en España y Holanda, entre 2008 y 2014, ese último año funda con Iratxe Ansa, el proyecto Metamorphosis Dance, que abarca los campos de la coreografía, interpretación, docencia, organización de eventos y producción de espectáculos, gracias al que han presentado más de veinte trabajos de danza en más de treinta países. 

AÍDA BADÍA

Aída Badía nació en Santander, donde inició su formación en el Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo. Gracias a una beca de la Fundación Marcelino Botín, finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, en Madrid. Ha sido miembro del Ballet de Teatres de la Generalitat valenciana, Nafas Dance Company, Ballet Madrid, Santamaría Compañía de Danza, y de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, en la que fue ascendida a la categoría de solista, en 2016. Recibió el premio Lladró a la mejor intérprete del festival Dansa Valencia, en 2004.  Ha participado en proyectos de Agnès Letestu, Goyo Montero o Eva Yerbabuena, así como en los filmes de Carlos Saura Iberia y Fados, además de en galas internacionales en Tokio, Salzburgo y Hanoi.

SERGIO BERNAL

Natural de Madrid, Sergio Bernal se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Sus primeros pasos profesionales fueron con la compañía de Rafael Aguilar, el Taller del Ballet Nacional de España y en el filme Flamenco Hoy, de Carlos Saura. En 2012, ingresó en el Ballet Nacional de España, donde ascendió a la máxima categoría, primer bailarín, cuatro años después. Intérprete versátil, capaz de manejarse tanto en danza española como en clásico, Bernal ha desarrollado una importante carrera internacional en galas en Moscú, Nueva  York o Londres, entre otras. En 2019, funda su propia compañía, Sergio Bernal Ballet Español. En su palmarés, destacan los premios Positano y Ballet 2000, así como el reconocimiento como joven talento en la prestigiosa lista 30 under 30, de la revista “Forbes”. En 2019, fue nominado a Critics’ Circle National Dance Award británico, por su interpretación de El Cisne.

RICARDO CASTELLANOS

El hispano-cubano Ricardo Castellanos comenzó a bailar a los nueve años, en la Companya Juvenil de Ballet Clàssic de Catalunya, en Barcelona, siendo formado por su padre, el reputado maestro cubano Rodolfo Castellanos. Por línea materna, nieto de Mirtha Plá, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, e hijo de la también maestra cubana Lourdes de Rojas, Ricardo Castellanos continuó su formación en la Royal Ballet School, de Londres. En 2016, entró a formar parte del Ballet Nacional de Noruega, donde interpreta numerosos roles solistas.

FILIPA DE CASTRO

Nacida en Lisboa, Filipa de Castro se formó en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional y debutó como profesional en la Companhia Nacional de Bailado en 1996, bajo la dirección de Jorge Salavisa, quien apostó por los jóvenes talentos. Formó parte del Real Ballet de Flandes entre 2001 y 2003. Ese último año, retornó a la CNB, donde fue promovida a la categoría de primera bailarina. De Castro compatibiliza obras de coreógrafos actuales como Hans Van Manen, Jiří Kylián o Mauro Bigonzetti, con el gran repertorio clásico. Premio Bailarina Revelación de 2006, forma pareja artística con el también primer bailarín de la CNB, Carlos Pinillos, con quien se ha convertido en una asidua invitada a galas internacionales. Filipa de Castro recibió el Premio Positano/ Léonide Massine como ‘Bailarina del Año’, en 2016.

MATTHEW GOLDING

Natural de Saskatchewan (Canadá), Matthew Golding se formó en la Royal Winnipeg Ballet School desde los 14 años y se unió a la Universal Ballet Academy en Washington D.C. En 2002, ganó el Youth America Grand Prix y una beca del Prix de Lausanne para estudiar en The Royal Ballet School. Graduado en 2003, se incorporó al American Ballet Theatre. Tras su paso por el Corella Ballet-Castilla León, Golding se unió al Het Nationale Ballet de Ámsterdam, en 2009, donde fue promovido a bailarín principal en 2010 y actualmente es invitado. Fue bailarín principal de The Royal Ballet, entre 2014 y 2017. Posteriormente ha colaborado con el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Ballet Nacional de Canadá, el English National Ballet y el Hong Kong Ballet, entre otros. En su palmarés, destaca el premio holandés Zwaan, además de una nominación al Benois de la Danse.

LUCÍA LACARRA

Lucía Lacarra nació en la localidad guipuzcoana de Zumaia y recibió su formación en el estudio de danza “Thalia” con Mentxu Medel y en la Escuela de Víctor Ullate, en cuya compañía debutó. Alcanzó la categoría de bailarina principal en el Ballet de Marsella (1994-1997), dirigido por Roland Petit, para convertirse después en la estrella principal del Ballet de San Francisco (1997-2002). Tras formar parte del Ballet de la Ópera de Múnich (2002-2016) durante quince temporadas, actualmente compagina el Ballet de Dortmund como invitada permanente con sus propios proyectos en otras compañías internacionales. Ha cosechado los principales premios del mundo de la danza como el Danza&Danza, el Positano, el Isadora Duncan, Nijinsky, Benois de la Danse, Premio Nacional de Danza. En 2007, se convirtió en la primera bailarina española invitada a participar en el Concierto de Año Nuevo de Viena. Fue distinguida como ‘Bailarina de la Década’ en el Palacio del Kremlin, en 2010.

FRANCISCO SEBASTIÃO

Formado en la Escola de Dança do Conservatório Nacional de Lisboa, Francisco Sebastião completó sus estudios de danza en el San Francisco Ballet School (Estados Unidos). En la temporada 2015/2016, accedió en calidad de aprendiz, al San Francisco Ballet, la compañía de ballet más antigua de EE.UU. Un año después, se integró en la Companhia Nacional de Bailado, de Portugal, también como aprendiz, habiendo sido elevado a miembro del cuerpo de ballet, en 2017. Su repertorio incluye roles clásicos y piezas contemporáneas de coreógrafos como Hans Van Manen, Ohad Naharin u Olga Roriz, entre otros.  

SONIA VINOGRAD

Sonia Vinograd recibió sus primeras clases de danza en la Escuela de Oriol Martorell, a los seis años. Posteriormente se formó en el Institut del Teatre de Barcelona, época en la que se alzó con el Prix de Lausanne, en 2012. Debutó como profesional en el Dresden Semperoper Ballett (Alemania), donde permaneció de 2012 a 2015, cuando accedió al Ballet Nacional de Noruega, donde continúa desarrollando su carrera profesional. Su repertorio incluye roles principales y solistas en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas.

 

Músico invitado

JOSÉ ANTONIO DOMENÉ

Nacido en Alberca de las Torres (Murcia), José Antonio Domené es uno de los arpistas españoles más destacados de su generación. Graduado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres, debutó en el londinense Cadogan Hall en 2009 y un año después, como solista, en Wigmore Hall. A partir de 2011, colabora asiduamente en España, con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Bilbao Orkestra Sinfonikoa y  L’Orquestra Simfònica Illes Balears. Miembro fundador de la Asociación Española de Arpistas (AEDA), cuenta en su palmarés con los premios RCM Harp Competition, I Concurso Nacional Intercentros, Concurso Internacional de la UFAM o Juventudes Musicales. Tanto como solista como en formaciones de cámara, Domené ha participado en diversas grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE y Catalunya Música.

 

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