Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La premiada «Latente», de la actriz y bailarina Paula Quintana, vuelve a Tenerife para presentarse en MAPAS

?     Latente, representada cerca de 40 ocasiones en distintos puntos de España, se exhibe el próximo 13 de julio a las 23h15 en el Círculo de Bellas Artes (Tenerife) dentro de la programación de OFF Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur).
 
?     Esta obra fue premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios).
 
?     En el montaje confluyen la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, y habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.
 
?     La última producción de Paula Quintana se titula Siempre, en algún lugar  y cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidez, Constelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpeza, Delirare), del artista audiovisual Dea Woon Kang, del filmaker y fotógrafo Derek Pedrós y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio Simarro. Tanto el texto como la música son creaciones originales para este espectáculo.

A través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, Paula Quintana vuelve con Latente a Tenerife. El montaje, exhibido en cerca de 40 ocasiones, es un espectáculo que habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”. La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace cómo hay que hacerlas”.

Latente ya ha sido premiado como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el pasado verano el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea, otorgado por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas (galardón que forma parte del festival de danza Costa Contemporánea).
En esta ocasión, el espectáculo vuelve a Tenerife para presentarse en MAPAS el próximo jueves 13 a las 23h15 en el Círculo de Bellas Artes.

Su montaje más internacional: Pieles
Paula Quintana también es la creadora de Pieles, un montaje que fusiona el flamenco, la danza contemporánea, el teatro gestual y que ha sido seleccionada para varios festivales nacionales e internacionales, como por ejemplo el Flamenco London Festival (extracto) en el Sadler’s Wells Theatre, el Between The Seas Festival de Nueva York, el Festival Canarias Contemporánea de Miami o más recientemente su visita a El Congo (Kinshasha).

Última producción: Siempre, en algún lugar
La última producción de esta creadora se titula Siempre, en algún lugar y cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidez, Constelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpeza, Delirare), del artista audiovisual Dea Woon Kang, del filmaker y fotógrafo Derek Pedrós y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio Simarro. Tanto el texto como la música son creaciones originales para este espectáculo.

La obra, estrenada en el Festival Dansa València y representada en la Sala Mirador de Madrid, engloba en su puesta en escena lo audiovisual, la danza, el teatro, la música y las nuevas tecnologías. Todo ello se complementa entre sí para crear un único lenguaje, un idioma universal entendido por las emociones, la intuición y la conciencia. El montaje se sitúa en un momento vital donde existe una crisis radical, y es en ese momento cuando surge otro lugar que se convierte en un refugio, un oasis donde poder detener la lucha, bajar la guardia y abandonarse a vivir en paz.

Como novedad en el equipo de este montaje se incorpora Dea Woon Kang (artista audiovisual), que introduce en el montaje la parte audiovisual que, al interactuar con la intérprete en directo (Paula Quintana), permite unificar las proyecciones audiovisuales y la vida en escena, generando un universo fantástico.

Equipo
Los canarios Carlos Pedrós, Juan Antonio Simarro y Derek Pedrós suelen ser colaboradores habituales de la artista. El primero es autor de los textos de Amarga Dulce y Latente, el segundo de la música y el espacio sonoro de todas sus propuestas y el tercero ha realizado con ella trabajos audiovisuales y fotográficos. También está en el equipo Grace Morales, responsable de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana también colabora con otros proyectos y compañías. La bailarina estrenó hace unos meses la pieza de vídeo-danza Black Sand, realizada por Derek Pedrós, y es la protagonista del film Cádiz, Cádiz, próxima producción del director Pedro Loeb. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje Des châteaux en Espagne (Compañía Pour ainsi dire).

Sobre Paula Quintana y su compañía
La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello le ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España), o en algunos de los últimos montajes de Fernando Soto como actriz protagonista: La virtud de la torpeza y Delirare. Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.

LATENTE PaulaQuintana from Paula Quintana on Vimeo.

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r