Masescena - Córdoba se convierte en el epicentro del circo en el Sur tras un productivo encuentro el pasado fin de semana entre profesionales del sector

AÑO VI  Número 303

06 JUNIO 2023
EL SECTOR HA DEBATIDO SOBRE SU SITUACIÓN, CENTRÁNDOSE EN LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN Y CREACIÓN EN ANDALUCÍA PARA DAR LUGAR A UN MAPA ACTUAL DE ESTAS ESTRUCTURAS

Córdoba se convierte en el epicentro del circo en el Sur tras un productivo encuentro el pasado fin de semana entre profesionales del sector

Uno de los encuentros celebrados en la ciudad andaluza

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) ha celebrado este fin de semana en Córdoba, con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM ) y la colaboración de Alas Circo Teatro, la Jornada Profesional de Circo del Sur, que se ha desarrollado de manera satisfactoria con la presencia de profesionales del sector de Andalucía, Murcia y de distintas comunidades autónomas del Sur de España.

La Asociación de Circo de Andalucía (Aca) ha impulsado esta cita, con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y la colaboración de Alas Circo Teatro (Córdoba)
Charlas entre profesionales, una mesa redonda y la presentación de cuatro trabajos en proceso de creación o ‘work in progress’ han completado esta jornada celebrada en el espacio de Alas Circo Teatro

Con el objetivo de debatir sobre la situación actual del circo y las estructuras impulsadas por el sector para contribuir a su impulso y desarrollo, centrándose de manera especial en los espacios de creación y formación con los que cuentan los profesionales de este ámbito en los diferentes territorios andaluces, la cita contó con una charla inaugural ‘Guía básica para entender el nuevo modelo de cotización de autónomos para 2023’, en la que Carmen García y Mª Cruz Esteban, abogadas especializadas en emprendimiento, dieron información práctica sobre este tema a los presentes.

También se llevó a cabo una mesa de diálogo con diferentes gestores de espacios de creación y de formación que compartieron sus inquietudes y las dificultades con las que se encuentran a la hora de crear circo. Los participantes reflexionaron sobre la importancia que tienen estos espacios para la dinamización social de los diferentes territorios al ser lugares por los que pasan muchos niños y niñas que se introducen en el mundo del circo y desde ahí pasan a las escuelas profesionales, reflexionando acerca de los diferentes modelos con los que trabajan (modelo socioeducativo, modelo de formación permanente a los que se invitan a expertos internacionales que traen otras visiones).

En esta línea, durante la jornada se realizó una actividad con un mapa de Andalucía en el que se marcaron los diferentes espacios de formación, creación, festivales e iniciativas relacionadas con el circo con la idea de crear un mapa actual de los profesionales en el territorio.

 

Presentación de distintos ‘work in progress’

También hubo lugar para una parte más práctica. Así, se presentaron cuatro trabajos en proceso de creación o ‘work in progress’ con la idea de obtener una mirada externa por parte de otros profesionales para ayudar a desarrollar estos proyectos en su fase incipiente.

Se dio a conocer ‘Timing’ de la compañía gaditana de La Nave del Espacio, que habla sobre las aspiraciones y frustraciones que tienen los propios profesionales del circo; ‘Kartoon’ de Manu Sinkeli, un espectáculo basado en el uso del cartón como material escénico; ‘Circus Max', de Max Peláez, Víctor Peláez y Mauro Bajo, alumnos de la escuela malagueña de la Carpa de las Estrellas, que homenajean con su trabajo a sus mayores y al circo tradicional. Cerró la compañía Artilugio con un espectáculo en el que, a partir de la palabra invisible, está investigando acerca de las personas sin techo para intentar darle visibilidad en un espectáculo en el que se mezcla teatro con portes y equilibrios.

“Desde la junta directiva nos sentimos muy satisfechos y con la sensación de haber cumplido importantes objetivos. Nos reafirmamos en este tipo de acciones tan enriquecedoras para todas la personas asociadas a la ACA, que más allá del aprendizaje, de los debates y de las exhibiciones de nuevas creaciones, se convierte en excepcionales ocasiones para el encuentro, la sinergia y el sentir común de la pasión por un CIRCO contemporáneo, que nos impulsa a seguir en el camino correcto, poniéndole más energía a  estrategias concretas para conseguir  una mayor participación asociativa”, señaló tras dicho encuentro Yeyo Guerrero, presidente de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA).

Esta Jornada Profesional de Circo del Sur se enmarca dentro de las actividades realizadas por la ACA que trabaja haciendo hincapié en la descentralización del programa de actividades para que lleguen a todas las provincias andaluzas (el año pasado el encuentro fue en Cádiz).

ACA tiene ya más de una década de trayectoria y representa a casi un centenar de profesionales y compañías de circo de Andalucía. Se trata de la asociación profesional que actúa como principal interlocutor con las administraciones públicas en un sector en auge en la comunidad autónoma. ACA es miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Circo (CircoRed) y de Circostrada, el Consorcio Europeo de Circo y Artes de Calle.