Masescena - Cir&Co ofrecerá por primera vez la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León-CCLAP, dentro de la programación de su IX edición

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
‘CIR&CO 2021’ SE CELEBRARÁ EN ÁVILA DEL 24 AL 29 DE AGOSTO, CON 84 ACTUACIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE 27 COMPAÑÍAS, OCHO DE ELLAS INTERNACIONALES

Cir&Co ofrecerá por primera vez la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León-CCLAP, dentro de la programación de su IX edición

La novena edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co 2021’ contara, por primera vez dentro de su programación, con la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y Leon-CCLAP, que se va a celebrar en la plaza del Mercado Chico de Ávila el miércoles 25 de agosto a las 20:00 horas y en la que van a participar cinco artistas de la Comunidad. Un novedoso evento circense que estará conducido por el actor, malabarista, monociclista y payaso Herminio Campillo.

Por primera vez, la programación de ‘Cir&Co’ incluye la Gala de la CCLAP, que se celebrará en la plaza del Mercado Chico el miércoles 25 de agosto a las 20:00 horas. La novena edición del festival presenta tres estrenos mundiales, un estreno en España y nueve en Castilla y León, e incluirá proyecciones, jornadas profesionales, encuentros, talleres y exposiciones. ‘Cir&Co’ contará con un protocolo de seguridad y los aforos se ajustarán a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias

‘Cir&Co 2021’ arrancará el martes 24 de agosto con la inauguración de las exposiciones ‘El arte del circo’ en el Colegio de Arquitectos, y ‘Marcelino, el príncipe de los payasos’ en la Biblioteca Pública. Por delante y hasta el domingo 29, el programa contará con 84 representaciones en 15 espacios de la ciudad de Ávila. En esta ocasión, se darán cita 62 artistas de 27 compañías: ocho de Castilla y León, 11 venidas desde siete Comunidades Autónomas del país, y ocho internacionales de hasta seis países diferentes: EEUU, Francia, Kenia, Brasil, Japón y Canadá.

Además, la amplia programación de ‘Cir&Co 2021’ que apuesta por la calidad y la vuelta a la internacionalización de sus espectáculos, contará con tres estrenos internacionales, un estreno único en España y nueve estrenos en Castilla y León. Una programación diseñada dentro de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por la ‘Cultura Segura’ y que contará con un protocolo de seguridad, con aforos limitados y ajustados a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

 

Gala de la CCLP

Los asistentes a la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León van a poder disfrutar diferentes técnicas circenses como las acrobacias verticales, los malabares de luz, las telas aéreas, el mástil chico o el trapecio fijo. La gala va a contar con cinco artistas de la Comunidad como Andrés Vázquez, equilibrista de manos y portor de la compañía ‘Vueltos de Rosca’, dúo acrobático creado en 2009 tras recibir formación en la Escuela de Circo Carampa y en la Escuela Nacional de Circo de Kiev, donde se especializan en mano a mano con Sergey Petrov.

Los malabares de luz estarán presentes con el espectáculo de Isaac Posac, de ‘Casi Circo y Nueveuno’. Artista vallisoletano que se ha formado en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona, en la Escuela de Danza Mariemma, el Club de Gimnasia Acrobática de Valladolid y en la Escuela de Música Mariano de las Heras, trabajando con compañías y artistas como Gandini Project, Víctor Kee, Stefan Sing, Juan Carlos Martín o Marta Carrasco, entre otros.

Estrella Escudero traerá hasta Ávila su espectáculo de telas aéreas. La artista pertenece a ‘La Luz de las Delicias’, espacio autogestionado, dedicado a la difusión y la práctica del circo y las artes escénicas. Un espacio cooperativo donde, desde hace diez años, tienen lugar cases regulares, talleres, galas, residencias, etc., facilitando el desarrollo de actividades creativas y educativas, así como el encuentro, la creación y las sinergias entre artistas con diversas trayectorias.

Clara Fernández de ‘A punto de nieve’ trabaja en el ámbito del mástil chino y los aéreos dentro de las técnicas circenses, incorporando además a sus espectáculos sus conocimientos musicales, principalmente con el oboe. La actriz y trapecista Sofía Núñez, de ‘KET’, cerrará el grupo de artistas participantes en la gala, con su espectáculo de trapecio, tras su paso formativo por ‘Luz de las Delicias’ en Valladolid y por la ‘Escuela de Circo Rogelio Rivel’ de Barcelona. La trapecista, además de intérprete y creadora, es graduada en Arte Dramático por la ESAD de Castilla y León y en teatro físico por Estudis Internacionals Berty Tovías, dentro del método Lecoq.

La gala CCLAP estará presentada por el actor, malabarista, monociclista, licenciado en filosofía y, como él se define, payaso, Herminio Campillo. Un hombre de mundo que estudió en la Escuela de Circo de Jonglierkatakomben en Berlín. En Madrid completa su arte circense con los estudios de interpretación en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández y estudia clown con otros grandes de la escena como Antón Valén, Tom Greder, Jango Edwards o Carlo Colombaioni. Pertenece al dúo cómico ‘EsteOeste’.

Noticias relacionadas