Masescena - El Conde de Torrefiel, El Ballet Nacional de Marsella, Soundset Series, Dimitris Papaionnau, Martin Jones y Aziza Brahim en marzo, en Condeduque

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA OFRECERÁ TRES OBRAS DE ARTES ESCÉNICAS, CUATRO CONCIERTOS, CINCO PELÍCULAS, UNA ACTIVIDAD DE PALABRA, UN DIÁLOGO Y UNA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

El Conde de Torrefiel, El Ballet Nacional de Marsella, Soundset Series, Dimitris Papaionnau, Martin Jones y Aziza Brahim en marzo, en Condeduque

Ballet Nacional de Marsella

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá este mes de marzo en artes escénicas a El Conde de Torrefiel, con Una imagen interior, El Ballet Nacional de Marsella estrenará Program Childs /Carvalho / Lasseindra / Doherty y la reposición de Yo soy el monstruo que os habla de Paul B. Preciado. Asimismo, habrá conciertos de vanguardia musical con el ciclo de música electrónica experimental Soundset Series, junto a Pablo Martín Jones y Aziza Brahim.

En artes escénicas El Conde de Torrefiel presentará Una imagen interior, El Ballet Nacional de Marsella estrenará Program Childs /Carvalho / Lasseindra / Doherty y Paul B. Preciado volverá a ofrecer Yo soy el monstruo que os habla, tras el éxito obtenido la temporada pasada
En el apartado musical Condeduque continuará con el ciclo de música electrónica experimental Soundset Series y recibirá al percusionista Pablo Martín Jones y a la saharaui Aziza Brahim
En busca del aburrimiento perdido será la nueva propuesta de los diálogos de pensamiento, que contará con la participación de Javier Gomá, Francisco Mora, Josefa Ros y María Jesús Espinosa de los Monteros
Palabra ofrecerá En el bosque un claro con Eddie Circa, Raxet1, Cruhda y Ana Vanceslá
En cine se proyectarán cinco películas: Deafman Glance y Stations de Robert Wilson (Proyección especial); Tetuán de Iratxe Fresneda (Premiere); Primal Matter y Nowhere de Dimitris Papaionnau (Día del teatro)
Se podrá continuar visitando la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, la nueva propuesta de este año de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio y la exposición Pan y circo en la Sala de Bóvedas
Completará la programación de marzo la actividad de mediación (Re)vuelta al patio

En busca del aburrimiento perdido será la nueva propuesta de los diálogos de pensamiento, que contará con la participación de Javier Gomá, Francisco Mora, Josefa Ros y María Jesús Espinosa de los Monteros; en el apartado de Palabra se ofrecerá En el bosque un claro con Eddie Circa, Raxet1, Cruhda y Ana Vanceslá y dentro de la programación cinematográfica se proyectarán cinco películas: Deafman Glance y Stations de Robert Wilson (Proyección especial); Tetuán de Iratxe Fresneda (Premiere); y Primal Matter y Nowhere de Dimitris Papaionnau (Día del teatro) y mediación ofrecerá su actividad (Re)vuelta al patio.

Por último, en la sección artística se podrá continuar visitando la instalación artística Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, la nueva propuesta de este año de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio y la exposición Pan y circo en la Sala de Bóvedas.

 

El Conde de Torrefiel_Una imagen interior (16 al 19 de marzo. Artes escénicas)

“Una imagen interior es un ejercicio poético que sonda los principios fundacionales del concepto de ficción en disputa constante con la incuestionable ley gravitacional a la que están sujetos los cuerpos». Así explica El Conde de Torrefiel, o lo que es lo mismo, Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, esta aproximación al complejo concepto de realidad y a su tensión cada vez más acuciante con todo eso que llamamos ficción, cada vez más hegemónico.

Como es habitual en el trabajo de El Conde de Torrefiel, se llega a un resultado, a través de varias fases de trabajo que van sucediendo en distintos lugares. El primer impulso, en este caso surge de un concepto fabricado por ellos mismos: el de “ultraficción”. “Fue la palabra que encontramos para dar nombre a una sensación que teníamos durante los dos años de pandemia, donde la frontera cada vez más fina entre realidad y ficción estaba muy presente»”, explica Tanya  Beyeler.

 

Paul B. Preciado_Yo soy el monstruo que os habla(24, 25 y 26 de marzo. Lectura dramatizada)

Paul B. Preciado se dirige como hombre trans y persona de género no binario a la asamblea de psicoanalistas no sólo para denunciar la violencia estructural que la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis llevan a cabo sobre las personas consideradas como homosexuales, trans, intersexuales, o de género no binario, sino también para invitar al psicoanálisis a abrirse a las mutaciones de género y sexuales que están teniendo lugar. El resultado es un monólogo al mismo tiempo íntimo y político que no solo se dirige a los psicoanalistas sino a cada uno de nosotros y a nuestra capacidad para acoger el cambio e imaginar una nueva utopía. 

 

Ballet Nacional de Marsella_Program Childs / Carvalho / Lasseindra / Doherty (30 y 31 de marzo. Artes escénicas)

Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla (1998-2004) y después por Frédéric Flamand (2004-2013), estos dos últimos directores abrieron el ballet a nuevas experiencias artísticas.

Desde el 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten están al frente ofreciendo un estilo coreográfico particular que iniciaron en el centro internacional ICKamsterdam, fundado por ellos mismos en la capital de Holanda. Greco y Scholten han desarrollado un universo que bebe tanto del vocabulario clásico como de la danza postmoderna. En su programa de actividades en el BNM, al que llaman ‘el cuerpo rebelde’, establecen un diálogo sobre el lugar del artista en la sociedad, y en las actividades denominadas le corps du balle’, donde llevan a cabo la investigación sobre una nueva forma de ballet contemporáneo.

 

Pablo Martín Jones_Baile entero (3 de marzo. Música)

El proyecto de investigación y creación musical Baile Entero, donde Pablo Martin Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre los que buscar, intervenir y evolucionar, erosionar o cuidar, como si la historia, los años y la vida lo hubiera hecho.

Ritmos interpretados de la manera tradicional (y con los instrumentos tradicionales) que después son intervenidos, desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el doble objetivo de no perder su carácter como motor primario de la música y del baile, y de que el resultado nos resuene como algo propio. Un trabajo que invita a compartir esta búsqueda a creadores de distintas disciplinas, desde coreógrafos que reflexionen sobre el movimiento y ayuden a poner en pie(s) un nuevo baile, a artistas visuales que generen un marco visual que recontextualice toda esta no-tradición, con el objetivo de presentar un espectáculo (concierto, baile, rave, performance).

 

Soundset Series_Space Afrika + Valentina Magaletti & Ylia  (10 de marzo. Música)

De estreno en Madrid, nació en febrero el ciclo Soundset Series dedicado a la música electrónica de vanguardia y continúa este mes de marzo con las actuaciones de Space Africa + Valentina Magaletti & Ylia.

Space Afrika es un dúo de Manchester que está considerado como uno de los grandes nombres de la electrónica actual, que con la propia evolución de su sonido han contribuido a la renovación generacional del género. En sus comienzos hacían música más cercana al dub techno y al downtempo, mientras que en sus últimos trabajos encontramos ambient, sonidos que recuerda a un Actress difuminado y paisajes heredados de Burial.

Ylia y Valentina se han unido por primera vez para crear una pieza inédita que presentarán como parte del Ciclo Soundset Series y que ha sido compuesta en una residencia artística en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

 

Soundset Series_Ana Roxanne & KMRU & Aho Samm (17 de marzo. Música)

El artista sonoro Joseph Kamaru (también conocido como KMRU) y el alquimista digital francés Niamké Désiré (también conocido como Aho Ssan) son los responsables de algunos de los mejores discos de electrónica de los últimos años. Mientras en la música de KMRU reina la calma, en la de Aho Ssan prende el caos, no en vano le han comparado en numerosas ocasiones con Ben Frost.  Juntos han creado “Limen”, una pieza que irrumpe como una poderosa alianza entre dos de las voces más importantes de la música electrónica experimental.

La sesión se completa con la actuación de la californiana Ana Roxanne, considerada una de las artistas de ambient más importantes de su generación, con una propuesta intimista que igualmente absorbe influencias del jazz, el dream pop y el folk Hindustani.

 

Aziza Grahim_Nomada Blues (24 de marzo. Música)

Aziza Brahim es una cantante y percusionista saharaui, nacida y crecida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia. La artista propone un recorrido por buena parte de su repertorio original, canciones de resistencia y exilio que parten de la tradición de El Haul, la música del Sáhara Occidental, para conocer otros ritmos africanos, ibéricos, europeos y globales a la búsqueda de un sonido propio que equilibre la tradición y la modernidad y que conecte las músicas del desierto con las de las grandes ciudades.

 

Antonio Fernández Alvira_Memoria de forma (28 de enero al 10 de abril. Arte-instalación)

La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.

El conjunto de trabajos de esta instalación parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos, etc. Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero. Este alfarero es el último de una larga saga de alfareros de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista, Antonio Fernández Alvira, quien dice: “Fe pretendido también trabajar con el entorno de donde provengo, y que a mí me ha ido construyendo y dado mi forma”.

 

Pan y circo (Hasta el próximo 16 de abril de 2023. Arte-exposición)

La exposición colectiva cuenta con la participación de Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Luna Bengoechea, Bene Bergado, Tania Blanco, Marta Fernández Calvo, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos, Antoni Miralda, Asunción Molinos Gordo, Santiago Morilla, Estibaliz Sádaba, Carles Tarrassó y Winkler + Noah, y está comisariada por Alicia Ventura. "Pan y circo", frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses (pan y espectáculos de circo) proviene de la «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.

 

Zoom in / Zoom out (14 de marzo, 13 de abril y 17 de mayo. Arte)

Este año “Los artistas y su palabra”, organizado conjuntamente por Arte Madrid y Condeduque, bajo el título “Zoom in, zoom out” y comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, propone acercarse a la producción de diferentes creadores contemporáneos siguiendo esta misma lógica aplicada a un trabajo. En cada una de las sesiones los artistas invitados analizarán una obra durante 30 minutos, desde el más pequeño detalle de su producción a la relación de su práctica dentro del contexto social en la que se insiere. 

 

En busca del aburrimiento perdido_Javier Gomá, Francisco Mora, Josefa Ros y María Jesús Espinosa de los Monteros (22 de marzo. Pensamiento)

Vivimos aceleradamente, angustiados por un flujo incontenible de información y bombardeados por alertas y notificaciones. Y, sin embargo, también nos angustian la espera, las “horas muertas” y el no hacer nada, que asociamos con el aburrimiento. Entendido históricamente como una “molestia del alma”, una enfermedad que engendraba otros males, y temido por niños y adultos en este momento, el aburrimiento nos habla también del poco valor que le damos a nuestras experiencias, de una cierta incapacidad de convertir los “momentos vacíos” en fuente de inspiración y creatividad, de nuestra huida constante.

Participarán en el encuentro con el escritor Javier Gomá, el neurocientífico Francisco Mora, la especialista en estudios de aburrimiento, moderados por la periodista Josefa Ros y María Jesús Espinosa de los Monteros.

 

Eddie Circa, Raxet1, Crudha y Ana Venceslá_En el bosque un claro (7 de marzo. Palabra)

En el bosque un claro es un concierto recital protagonizado por tres músicas y una artista visual. Entre las cuatro presentan el último trabajo de Eddi Circa, Pasar por el dutty free (2020), y un work in progress del siguiente, En el bosque un claro. Apoyándose en visuales y en melodías atemporales brindadas por una guitarra eléctrica, una batería y algunos sintetizadores, concatenan imágenes de romances, peleas, amistades y amarguras vividas desde la subjetividad queer. Siempre a punto de ser políticamente explícitas a este respecto, consideran que la subjetividad queer no triunfa cuando cuerpos queer son representados en poemas, en películas, en canciones, sino cuando los propios cuerpos queer producen poemas, películas, canciones, de temáticas cualesquiera.

 

Deafman Glance + Stations (8 de marzo. Cine)

Para celebrar lo multidisciplinar de su obra, desde Condeduque se ha preparado esta sesión doble, con sus trabajos audiovisuales más destacados: Deafman Glance y Stations. Ambos han podido verse anteriormente en museos tan destacados como el MoMA de Nueva York, el Stedelijk de Amsterdam o el Centro Pompidou de París.

 

Tetuán (15 de marzo. Cine)

Una hija (la directora), guiada por la curiosidad que siente por el pasado de su padre, realizará un viaje de reconstrucción y búsqueda a través de lo real y de lo cinematográfico, del pasado y del presente. Tetuán, Almería y su desierto, las calles de Madrid, los Pirineos, los rincones del País Vasco y un pequeño pueblo en Rumanía a orillas del Danubio serán testigos de este viaje que cierra la trilogía del registro de la directora Iratxe Fresneda tras Los ecos del Irrintzi y Lurralde hotzak.

 

Primal Matter + Nowhere (29 de marzo. Cine)

Dimitris Papaioannou se hizo mundialmente conocido por la dirección de las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Considerado hoy como el genio de la escena griega, sus producciones viajan por todo el mundo, producciones que oscilan entre espectáculos masivos con miles de artistas, a piezas íntimas. Esta dualidad entre intimidad y grandiosidad viene recogida en este programa doble en el que se muestra su labor como creador audiovisual.

 

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿cómo han variado los juegos? /

 

Noticias relacionadas