Masescena - Teatro, música y cine llenarán las calles y plazas de la región en la recta final de agosto con Escenas de Verano

AÑO VI  Número 277

08 DICIEMBRE 2022
AGENDA DEL JUEVES 18 AL DOMINGO 28 DE AGOSTO

Teatro, música y cine llenarán las calles y plazas de la región en la recta final de agosto con Escenas de Verano

Blancanieves - Tropos Teatro de Títeres

Entre el jueves 18 y el domingo 28 de agosto, el Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de propuestas de música clásica, artes escénicas, cine al aire libre, exposiciones, visitas guiadas y talleres para todos los públicos.

Circo, títeres y teatro de calle ocupan la programación de artes escénicas, con propuestas como la coproducción de la Comunidad de Madrid El viaje de Isabela, de la emblemática compañía La Tartana
La mejor música clásica prosigue su andadura por espacios singulares de la Comunidad de Madrid con el Festival Clásicos en Verano, con un completo programa que contará con las actuaciones en vivo de Esther Domingo, Sara Águeda, Alejandro Marías, Serendipia y Camerata, Ensemble Alletamento y Brezza
El Festival ofrece asimismo exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid como es el caso de Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo en Soto del Real
El programa Cine en familia bajo las estrellas hace parada en esta ocasión en Valdelaguna –Spiderman–, en Cervera de Buitrago –Aladdín– y en Navas del Rey –Sweat–. También el séptimo arte podrá disfrutarse en los centros culturales Paco Rabal en Madrid y Sierra Norte en La Cabrera

 

Artes Escénicas en municipios

Cuando todavía el calor aprieta en los últimos días de agosto, las calles continúan siendo el principal escenario de los pueblos de la Comunidad con propuestas de teatro, circo, conciertos para toda la familia y flamenco.

La música flamenca tendrá espacio en el Festival de escénicas con la Cía. Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea en Noche de gloria, un recorrido por las diferentes ciudades que dieron vida al flamenco: desde Cádiz, Sevilla y Málaga hasta Madrid, ciudad que le dio alas al flamenco para tocar el cielo. Será en Torres de la Alameda (19 de agosto) y Torremocha del Jarama (20 de agosto).

La Blancanieves de Tropos, teatro de títeres no sabe de tareas domésticas, pero sabe hacer una página web y desde luego no va a besar a ninguna rana por muy príncipe que sea, porque no quiere casarse. ¡Qué manía con casarse! En Navarredonda (19 de agosto) la protagonista del cuento expondrá sus reivindicaciones al público familiar.

La compañía La gata japonesa invitará a los espectadores a ser testigos de Los viajes de Bowa, una joven nómada, huérfana de raíces y de sueños, que un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El viaje comienza en El Atazar, Colmenarejo y Ribatejada, los días 19, 20 y 21 de agosto, respectivamente.

Tartana es un espectáculo que aúna una investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor, en una escena encuadrada por una furgoneta y la sensación de que cualquier cosa es posible. La complicidad de los tres acróbatas de Trocos Lucos tratará de resolver conflictos tan absurdos como cotidianos. Será en Brea de Tajo (20 de agosto) y Canencia (21 de agosto). El espectáculo recibió el Premio del Público Lola Casademont en la XXVII Fira de Circ al Carrer de la Bisbal.

Hasta tres oportunidades habrá de encontrarse con GANSO&Cía –Villamanta (26 de agosto), Pezuela de las Torres (27 de agosto) y Valdeolmos – Alalpardo (28 de agosto)– y Babo Royal, un imperio de 50m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas, ¡que dé comienzo el festejo!

La coproducción de la Comunidad de Madrid El viaje de Isabela llegará de la mano de la emblemática compañía La Tartana hasta Miraflores de la Sierra, el 27 de agosto, y hasta el Molar, el 28 de agosto. Esta obra de teatro de títeres y actores para público familiar, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa de Cervantes.

Por su parte, la Cía. Sin Fin presenta Carreta y manta, una compañía de cómicos de la legua (bueno, lo que queda de ella), en Navarredonda-San Mamés, el 27 de agosto. Recorren villas, pueblos y villorrios para entretener a la concurrencia y arañar unas monedas con las que entretener a sus tripas.

Finalmente, dos jirafas y su cría deambularán por Titulcia (26 de agosto, a las 11:30 horas), Moraleja de Enmedio (26 de agosto a las 20 horas) y Lozoyuela (27 de agosto, a las 13 horas), acompañadas por unos músicos que con sus instrumentos recrean una atmósfera onírica y silvestre. Espectaculares y llamativas Jirafas de Xirriquiteula Teatre, avanzarán en silencio comunicándose y conectando con todo el público que se acerca y al cual sorprenden.

 

Festival Clásicos en Verano

Con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, programa interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares.

Con la obra de The Tempest de William Shakespeare como referencia, Serendipia y Camerata traen hasta Morata de Tajuña (19 de agosto), la idea de la creación del Universo, donde el Kahos da origen a la Diáspora de los elementos que, posteriormente, se juntan en Harmonia y consiguen festejar el principio del mundo, en el que la música actúa como Demiurgo (Dios o elemento ordenador), mediante obras de G. P. Telemann, J. S. Bach o Vivaldi.

Por su parte, El triunfo del diálogo de Ensemble Alletamento invitará al público de Fuentidueña del Tajo (19 de agosto), Bustarviejo (20 de agosto) y Cercedilla (21 de agosto) a un recorrido por el origen y la evolución del repertorio original para violín y violonchelo de los siglos XVII y XVIII. A lo largo de este programa observaremos cómo cambia la forma de conversar entre los dos instrumentos, desde el violín como protagonista y el violonchelo en un papel de acompañante, hasta un discurso mucho más igualado reflejo del posterior desarrollo técnico y musical.

Hasta Navalagamella llegará la arpista Sara Águeda el 20 de agosto para dar vida a El arpa del rey David, en los ojos del Renacimiento…, haciendo uso de tan prodigioso instrumento para rendir homenaje a esta mítica figura histórica.

Asimismo, en Montejo de la Sierra (26 de agosto) cobrarán vida las partituras de Carl Friedrich Abel, que ha pasado a la historia como el último gran violagambista. Será de la mano de Alejandro Marías, con el programa El ocaso de la viola da gamba.

El 26 y 27 de agosto (en Chapinería y Belmonte del Tajo, respectivamente), el trío Brezza rememorará La conexión Bach – Abel, a través de la viola da gamba, el clave y el Traverso.

El programa Cello Fantasía de Esther Domingo acompañará a los vecinos de Batres (28 de agosto) por la música para violonchelo solo (sin acompañamiento) de los siglos XVII y XVIII. Se escucharán estas músicas con un instrumento que, además de haber sido construido en 1739, conserva el montaje original propio de ese periodo.

 

Actividades en Salas y Museos

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas en agosto con interesantes actividades para todos los públicos.

Continúan las propuestas en el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo (con los últimos días de las exposiciones Espejo y Reino / Ornamento y Estado del artista Álvaro Perdices y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol), el Complejo El Águila (con las exposiciones PHotoESPAÑA Català-Roca. La lucidez de la mirada y Manuel Estrada: escribir libros, diseñar portadas), el Museo Casa Natal Cervantes (exposición Otras ediciones cervantinas) y la Casa Museo Lope de Vega (visitas guiadas y exposición Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo).

Entre las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, destacan Observados por el tiempo. Retratos de una generación, en el Centro Cultural Pedro de Tolosa en Villa del Prado; Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en el centro cultural Pedro de Lorenzo en Soto del Real, y Madrid, escenario de cine fantástico, en la Sala Polivalente de La Hiruela.

 

Programación en Centros Culturales

El Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas ha programado cine de verano, Mujercitas, el 19 de agosto; Maigret, el 20 de agosto, ¡A todo tren! Destino Asturias, el 26 de agosto, y El amor en su lugar, el 27 de agosto.

Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera también proyectará las películas Pan de limón con semillas de amapola, el 20 de agosto, y Jinetes de la justicia, el 27 de agosto.

 

Cine de verano

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará Spiderman (el 20 de agosto en la plaza Valle de la Laguna en Valdelaguna), Aladdín (el 21 de agosto en la plaza Mayor de Cervera de Buitrago), y Sweat (el 26 de agosto en la plaza de España de Navas del Rey).

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play