Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

“Este festival era imprescindible”, asegura Ramón Barea en la clausura del Festivalle, que cierra su primera edición con la vista puesta en la programación de 2023

Seis representaciones, cuatro compañías, cuatro títulos, dos estrenos absolutos, un curso de verano, visitas guiadas, presentaciones de libros y publicaciones han reunido durante los últimos cinco días a cerca de 2.000 personas en torno a la figura de Ramón María del Valle- Inclán, en la primera edición del Festival de Teatro Festivalle.

Cerca de 2.000 personas asistieron a los cinco días de recorrido por la obra y figura de Ramón María del Valle- Inclán, celebrados en Vilanova de Arousa
El aforo completo en todos los espectáculos y actividades programadas marca la tendencia de la programación desarrollada del 11 al 15 de julio

Un encuentro que finaliza pensando en su desarrollo para 2023, año en el que continuará la realización de este Festival de Teatro pionero en España, siendo el único que se dedica en exclusiva a un solo autor.

 

Ramón Barea con Luces de Bohemia

En el último acto del Festivalle, el reconocido actor Ramón Barea se subirá al escenario para representar Luces de Bohemia, con su compañía Pabellón 6. Sobre su participación en el mismo destacó el orgullo que significa estar incluido en el cartel del que calificó: “Un festival cuya existencia era imprescindible, era necesario inventar el Festivalle” y añadió que “debía existir este espacio por el valor cultural que tiene la extensa obra de Valle, y nada mejor que hacerlo en el lugar en el que nació”.

“Para Pabellón 6 estar aquí tiene un valor especial porque Festivalle es la forma de dar carne y pálpito al autor en su origen. Es un homenaje a todo lo que aporta a la vida literaria y cultural”, destacó Barea. El reputado actor de teatro, televisión y cine insistió en que “es emocionante encontrarnos hoy aquí con el público para representar un texto de Valle. Este es el lugar exacto y perfecto para la presencia permanente de Valle-Inclán”.

Sobre el homenajeado, en el Festival de Teatro Festivalle, Ramón Barea reivindicó que “fue un moderno, un adelantado, heredero de una estructura teatral antigua que adaptó hasta tal punto que, incluso hoy en día, sigue siendo actual. Marcó un antes y un después y como el mismo decía: el teatro es una forma de mirar a los seres humanos, y él fue precursor en su adaptación”.

 

Primeras figuras del teatro

Lo excelso de la figura de Valle-Inclán ha permitido reunir, desde el 11 al 15 de julio, a primeras figuras del teatro en distintas localizaciones de Vilanova de Arousa. Así, el por el escenario del Auditorio Valle- Inclán ha pasado Rafael Álvarez “El Brujo”, que seleccionó el Festivalle para realizar el estreno absoluto de su versión de Luces de Bohemia. Una convocatoria que agotó todas las localidades en menos de tres días tras su anuncio, y que puso al público en pie.

Del mismo modo que sucedió con su interpretación de El alma de Valle Inclán, obra con la que no solo realiza un recorrido por la vida del autor, sino que dejo un gran sabor de boca y muchas sonrisas entre los asistentes. “El Brujo”se despidió del público reivindicando el arte: “La cultura nos hace muy humanos, vivan sin miedo”, dijo al acabar.

La Escola Superior de Arte Dramático de Galicia triunfó con todas las butacas repartidas en el estreno absoluto de su adaptación al gallego de la obra del autor de Vilanova Divinas Palabras. Un reto interpretativo y de escenografía, al que se enfrentaron estudiantes y profesorado, fue recompensado con aplausos y ovaciones de los asistentes al finalizar la representación.

La familia al completo tuvo su espacio de las manos de Títeres Cachirulo, que superando las altas temperaturas reunieron a más de un centenar de personas en cada una de las actividades programadas y que se realizaron tanto en la plaza de A Pastoriza como en el Pazo Vista Real con la representación de A cabeza do Dragón.

Con esta versión de títeres el Festival de Teatro Festivalle 2022 inició su andadura pensando en todas las edades y en poner a Valle-Inclán cerca de todos y todas. Una apuesta que congregó a un público más familiar que disfrutó, tal y como se pudo observar en las caras de todas las personas que visionaron esta obra, de la fantasía del teatro y del escrito de Valle representada con títeres.

 

Actividades paralelas

El festival englobó la parte académica y lúdica a través de un curso de verano de cuatro jornadas que reunió a estudiosos de todas las aristas del dramaturgo que analizaron las influencias que marcaron la obra del autor. Del mismo modo pusieron sobre la mesa exhaustivos análisis de la trascendencia artística de Valle- Inclán desde su época y como sigue siendo un referente cultural en la actualidad. Una importancia que el propio Rafael Álvarez “El Brujo” destacó en su participación en el Festivalle, asegurando que “los colegios en España deberían de tener una asignatura llamada Valla-Inclán, como en Italia tienen una que es Dante”.

Y, pensando en la curiosidad de todas las edades y en conocer más del origen de la historia de Ramón María del Valle-Inclán, cerca de 200 personas participaron de las visitas guiadas a cargo de Fátima Rey por los puntos más destacados de Vilanova en la vida del autor, desde su casa hasta el puerto. Un completo recorrido por la historia de la población que vio nacer a uno de los autores más destacados de las letras españolas y de carácter universal.

 

Valle- Inclán en la ópera

Las actividades paralelas se vieron complementadas con la presentación del libro firmado por José Luis Méndez Romeu que presentó un estudio único en España Valle- Inclán en la ópera con el que se marca el camino para el análisis de la influencia del escritor en este arte, y en como su grandeza ha sido versionada en 12 ocasiones transformándose en ópera.

 

Jornada final

En la jornada de hoy Salvador Calderón de Anta realizo la ponencia en torno al estudio del cuento Mi hermana Antonia incluido en el libro Jardín Umbrio: “Esta es la única narración urbana situada en Santiago de Compostela y por las técnicas narrativas utilizadas, dentro de un libro dedicado a la recreación de la narración oral y los recuerdos de su infancia”, dijo de Anta. En la misma ponencia hizo referencia a las diferentes localizaciones empleadas por Valle-Inclán en sus obras, en las que como curiosidad nunca se señala a su lugar de nacimiento Vilanova de Arousa.

Por su parte el presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, José María Paz-Gago, presentó la intervención de Xosé Carlos Caneiro, que se ausentó por enfermedad. La ponencia De Tirano Banderas ao Marqués de Brandomín, Crónica de mil noite e unha en un recorrido por la profundidad de la obra del escritor de Vilanova de Arousa.

La mañana se completó con un nuevo recorrido guiado a cargo de Fátima Rey. Asimismo, se presentó el número 44 de la Revista Cuadrante, de la Asociación de Amigos de Valle- Inclán con el director de la publicación, Francisco Charlín y los subdirectores Silvia Ozores y Salvador Calderón de Anta. Durante el acto se dio a conocer el nuevo diseño de la revista y se recordó que esta es la única publicación dedicada en exclusiva a la vida y obra de Valle- Inclán. Del mismo modo se destacó la importancia de los colaboradores que han aportado artículos y documentación, tanto en este número como en ediciones anteriores.

Luces de Bohemia clausurará esta noche cinco días de actividades únicas que continuarán en 2023, con una programación en la que se esta trabajando desde este mismo momento y con la vista puesta en la reivindicación de la figura del dramaturgo en un acontecimiento monográfico único en España. El Festival de Teatro Festivalle, iniciativa de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, se ha desarrollado gracias a la participación en el mismo del Concello de Vilanova de Arousa y la Xunta de Galicia; y la Casa Museo de Valle- Inclán, así como el INAEM.

 

Noticias relacionadas
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo