Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Gilles Lipovetsky, Emmanuel Carrère, Peter Sloterdijk o Philipp Blom encabezan el cartel de la quinta edición del Foro de la Cultura, que propicia el diálogo ante la brecha generacional

Los vertiginosos cambios experimentados en la sociedad en las dos primeras décadas de lo que va de siglo acentúan la brecha generacional, un fenómeno que ha existido siempre, pero que adquiere ahora nuevos y variados matices. Sobre ese asunto general y su reflejo en ámbitos concretos y diversos girará el V Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid entre los días 25 y 30 de enero bajo el enunciado «Del brasero al meme». Destacadas figuras internacionales del pensamiento y la creación en distintas disciplinas participarán en la serie de encuentros y debates que buscan ahondar en una realidad en la que conviven generaciones nacidas en contextos muy diferentes, entre ellas filósofos como los franceses Gilles Lipovetsky y Emmanuel Carrére, el filósofo alemán Peter Sloterdijk, el sociólogo estadounidense Richard Sennett o el historiador y novelista alemán Philipp Blom.

Valladolid acogerá un encuentro que, entre el 25 y el 30 de enero, convoca a más de sesenta ponentes a reflexionar en torno a la brecha generacional y sus manifestaciones en ámbitos diversos de la sociedad, desde el familiar al de la ciencia, con miradas al deporte, al feminismo, a la política, al humor o a la creación en distintos campos, bajo el lema «Del brasero al meme»
Entre los participantes figuran los científicos Margarita del Val, Alfredo Corell y Mariano Esteban; los hermanos Fernando y David Trueba; la ex abogada, jueza y política Manuela Carmena; la youtuber Esty Quesada, las escritoras Rosa Montero y Ana Iris Simón; el actor y director de teatro Albert Boadella; los músicos Jorge Ilegal, Niño de Elche y Rodrigo Cuevas; la filósofa Elizabeth Duval y la activista Amarna Miller; la artista Samantha Hudson, el comunicador José María García; el psiquiatra Iñaki Viar y su hijo, el cineasta y dramaturgo Jon Viar
Los actos programados tendrán como escenario distintos espacios vallisoletanos: el Museo Nacional de Escultura, la Universidad de Valladolid, las Cortes de Castilla y León, la iglesia del Monasterio de Prado y el Teatro Calderón como espacio central. El Foro contará además con una versión “canalla” en bares de la ciudad
Conversaciones entre el cineasta y escritor Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias 2021, y el historiador y novelista Philipp Blom; y entre los filósofos Gilles Lipovetsky y Peter Sloterdijk integran la propuesta de la extensión programada en Fundación Telefónica de Madrid, el 27 de enero

Más de 60 ponentes de diferentes países abordarán aspectos relacionados con la brecha generacional en ámbitos como el familiar, el de la ciencia, la política, el feminismo, el deporte, el humor o el campo de la creación cultural. La habitual extensión del Foro, que se celebrará en la sede madrileña de Espacio Fundación Telefónica el 27 de enero, ofrecerá un triple encuentro. El primero reunirá al último galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, el cineasta el escritor francés Emmanuel Carrère, en una conversación con la escritora y periodista Rosa Montero. El segundo propone el diálogo entre el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, cuyo último libro, Gustar y emocionar, aborda «la sociedad de la seducción», y el también filósofo Peter Sloterdijk, catedrático alemán conocido por la heterodoxia de sus teorías, plasmadas en obras como Crítica de la razón cínica o Las epidemias políticas.  Finalmente, el escenario madrileño acogerá al historiador y novelista alemán Philipp Blom, autor del reciente ensayo Lo que está en juego, sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, que charlará con la escritora, novelista y guionista Belén Gopegui.

En Valladolid, el programa central, del 25 al 30 de enero, comenzará con tres mesas redondas en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y la iglesia del Monasterio Nuestra Señora del Prado. El politólogo Pablo Simón, la escritora Ana Iris Simón y el ingeniero y analista de datos Kiko Llaneras darán su visión sobre la situación de los jóvenes en una época especialmente complicada para ellos (día 25) en la Universidad de Valladolid. Otras dificultades y otros retos, los propios del mundo del deporte, se abordarán desde la experiencia del veterano alpinista Carlos Soria y el exnadador y medallista paralímpico Enhamed Enhamed (día 26). El cineasta Fernando Trueba y el escritor, periodista y director de cine David Trueba (día 27) hablarán sobre su forma de enfrentarse a la realidad desde sus facetas creativas, estos dos últimos encuentros en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora del Prado. La programación incluirá también en la sede de la Fundación de Castilla y León un programa diseñado por la Fundación Princesa de Girona.

Los actos previstos en el Teatro Calderón concitarán en un mismo día (viernes 28) el análisis sobre la sociedad actual de cuatro grandes pensadores del momento, reconocidos en el ámbito internacional. Un primer diálogo contrastará las miradas de Gilles Lipovetsky y Philipp Blom y un segundo propiciará el debate en torno al feminismo y sus nuevos rumbos, con la presentadora y activista Amarna Miller y la filósofa y escritora Elizabeth Duval, autora de ensayos como el reciente Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario y el escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada. En la misma jornada tendrá lugar un encuentro de gestores culturales organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Ya por la tarde, el público podrá disfrutar de las reflexiones de Peter Sloterdijk y del sociólogo estadounidense Richard Sennett, representante de la corriente filosófica del pragmatismo, cuya última obra en español es la firmada junto al arquitecto Pablo Sendra Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad. Una última mesa conducirá de nuevo al terreno deportivo, desde el punto de vista de la comunicación, de la mano de un referente de la radio como José María García y de una representante de las nuevas generaciones y nuevos formatos de información, la periodista Andrea Menéndez Faya, redactora jefa de la web Futboleras.es.

El nacionalismo abordado desde una perspectiva psicológica será objeto de un diálogo entre el psiquiatra y psicoanalista Iñaki Viar y su hijo Jon Viar, cineasta y dramaturgo, autor del documental Traidores, en torno al terrorismo en el País Vasco, que abrirá el programa del sábado 29.  A continuación, los nuevos contenidos y formas de transmitirlos a través de la red planearán con el encuentro de la youtuber Esty Quesada, que estará acompañada por la periodista Marta Fernández. El mismo día, la primera sesión vespertina representará a dos generaciones y sus diferentes contextos en una misma lucha por la igualdad y la libertad: la ex jueza y magistrada Manuela Carmena y la artista Samantha Hudson, con el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores como moderador. El final de la jornada discurrirá por los derroteros de la creación en distintos campos de la mano de Jorge Ilegal, miembro fundador de la banda Ilegales, que compartirá mesa con la compositora y cantante María Rodés, moderados por el poeta vallisoletano Fernando del Val.

El ámbito artístico, sus tendencias y evolución, se convertirá nuevamente en objeto de debate con la charla que mantendrán el domingo 30 de enero el actor, autor y director teatral Albert Boadella, el músico renovador del flamenco Niño de Elche y el artista multidisciplinar y músico Rodrigo Cuevas. En medio de una pandemia que azota al mundo desde hace casi dos años, en el punto final a la edición se abrirá el diálogo al campo de la ciencia y a investigación, con una mesa redonda en la que participarán de la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, el inmunólogo, catedrático y divulgador Alfredo Corell y el jefe del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, el vallisoletano Mariano Esteban, moderados por la química y comunicadora Deborah García.

Esta quinta edición del Foro contará además con una versión “canalla” que se celebrará en varios bares de la ciudad una vez finalizada las sesiones en el Teatro Calderón. La Nave Sénior presentará, también como clausura del Foro el domingo 30 su nuevo montaje Semilla, un montaje que, coordinado por Félix Fradejas y Marta Ruíz de Viñaspre, reflexiona sobre la idea de dejar huella.  Por último, se publicará un estudio con las conclusiones del Foro.

 

Organización

Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el V Foro de la Cultura cuenta como patrocinador principal con el Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura y la oficina Valladolid Film Commission; el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. La próxima edición de este encuentro bienal cuenta además con la colaboración de la Asociación Cultural Cimbra, Fundación Telefónica, Fundación Sabadell, Acción Cultural Española (AC/E), Teatro Calderón, Fundación Castilla y León, Cuatro Rayas Longverdejo Gran Vino de Rueda, Quesos Entrepinares, Universidad de Valladolid, CEOE Valladolid, Cámara de Valladolid, el Foro Cultura de Austria en Madrid, el Instituto Francés y Radio 3 de RNE.

El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años. Desde su primera edición, celebrada en 2014, ha dado voz a destacadas personalidades de distintos campos, en sintonía con su línea de análisis de la cultura desde un punto de vista transversal. En total han contado con más de 300 ponentes de todo el mundo, entre ellos el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, la física y escritora Vandana Shiva, el escritor Petros Markaris, la activista Caddy Adzuba, los sociólogos Saskia Sassen y César Rendueles, el arquitecto Rafael Moneo, los artistas Jaume Plensa, Lara Almarcegui y Antonio López, el antropólogo Marc Augé, los científicos Margarita Salas, María Blasco y Aubrey de Grey, el economista Christian Felber, el activista impulsor del software libre Richard Stallman o la hispanista y pedagoga Inger Enkvist.

 

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Últimas noticias
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia