Masescena - Romeo Castellucci, Dimitris Papaioannou, Angélica Liddell y Mal Pelo estarán presentes en el Festival de Otoño este 2021

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
LA CITA ESCÉNICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS DE NUESTRO PAÍS, CELEBRARÁ SU 39º EDICIÓN DEL 11 AL 28 DE NOVIEMBRE EN DIFERENTES ESCENARIOS DE TODA LA REGIÓN

Romeo Castellucci, Dimitris Papaioannou, Angélica Liddell y Mal Pelo estarán presentes en el Festival de Otoño este 2021

Highlands de Mal Pelo / María Muñoz y Pep Ramis

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid celebrará su 39ª edición del 11 al 28 de noviembre de 2021. La cita -una de las más prestigiosas y esperadas de la escena en nuestro país-, que hará pública su programación completa a finales del mes de septiembre, avanza que contará en su cartel con las nuevas creaciones de Romeo Castellucci, Dimitris Papaioannou, Angélica Liddell y la compañía de danza contemporánea Mal Pelo.

Romeo Castellucci visitará el Festival de Otoño por tercera vez -tras deleitar al público madrileño con On the Concept of the Face, Regarding the Son of God en 2011 y Go Down, Moses en 2016- para presentar su nueva creación, Bros, con la que se plantea cuestiones como la relación con la ley, la responsabilidad individual y colectiva y la sumisión y que podrá verse del 24 al 26 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
Dimitris Papaioannou llega por primera vez al festival con Transverse Orientation, una pieza de teatro físico y visual, acciones performativas y mucha poesía, que habla sobre la naturaleza humana y dibuja, con unas potentes imágenes, el devenir de las civilizaciones
Angélica Liddell homenajea al gran cantante de flamenco Manuel de los Santos, Agujetas, en Terebrante, su nueva creación, una obra sobre el dolor que se presentará dos únicas funciones, el 27 y 28 de noviembre, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
María Muñoz y Pep Ramis, al frente de la exquisita compañía de danza contemporánea Mal Pelo, acercarán al público Highlands, última entrega de su tetralogía sobre J.S. Bach, un espectáculo sobre la profundidad, la luz, el lenguaje del movimiento y el volumen de la música en vivo, que habla del anhelo de encontrar un lugar inhóspito, salvaje e inalcanzable
El director artístico Alberto Conejero apostará de nuevo este 2021 por la atención a la creación local, la mirada al espacio iberoamericano y la multiplicidad de lenguajes y poéticas; asimismo, la presencia internacional del festival será de nuevo potente y significativa y regresarán las actividades transversales, con iniciativas como Pictura Fulgens y Ágora

Romeo Castellucci visitará el Festival de Otoño por tercera vez -tras deleitar al público madrileño con On the Concept of the Face, Regarding the Son of God en 2011 y Go Down, Moses en 2016- para presentar su nueva creación, Bros, con la que se plantea cuestiones como la relación con la ley, la responsabilidad individual y colectiva y la sumisión y que podrá verse del 24 al 26 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Por su parte, Dimitris Papaioannou llega por primera vez al Festival de Otoño con Transverse Orientation, una pieza de teatro físico y visual, acciones performativas y mucha poesía, que habla sobre la naturaleza humana y dibuja, con unas potentes imágenes, el devenir de las civilizaciones. El espectáculo aterrizará en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 26 al 28 de noviembre.

Angélica Liddell homenajea al gran cantante de flamenco Manuel de los Santos, Agujetas, en Terebrante, su nueva creación, una obra sobre el dolor que se presentará dos únicas funciones, el 27 y 28 de noviembre, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Finalmente, María Muñoz y Pep Ramis, al frente de la exquisita compañía de danza contemporánea Mal Pelo, acercarán al público Highlands (17 y 18 de noviembre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal), última entrega de su tetralogía sobre J.S. Bach, un espectáculo sobre la profundidad, la luz, el lenguaje del movimiento y el volumen de la música en vivo, que habla del anhelo de encontrar un lugar inhóspito, salvaje e inalcanzable.

 

Algunas claves de la nueva edición del Festival de Otoño

Bajo la dirección artística, por segundo año consecutivo, del dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática Alberto Conejero, el Festival de Otoño apostará una edición más por extender su presencia a los diferentes municipios de la región y por ofrecer un completo programa de actividades transversales, más allá de las propias representaciones, para reforzar la identidad y la naturaleza extraordinaria del festival. En palabras del director artístico del 39º Festival de Otoño: “este 2021 hemos querido continuar y avanzar en los ejes programáticos de la pasada y exitosa edición, con la descentralización y la consecuente presencia sustantiva del festival en municipios de la región, la atención a la creación local, la mirada al espacio iberoamericano y la multiplicidad de lenguajes y poéticas. La apuesta internacional del festival será de nuevo potente y significativa, confiando en la evolución favorable de la situación sanitaria y el restablecimiento de la movilidad”.

En esta 39º edición, cabe destacar el regreso de la iniciativa Pictura Fulgens, el encuentro de poesía y pintura con piezas de videocreación a cargo de jóvenes y celebrados poetas españoles, que este 2021 se celebrará en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Asimismo, el Festival de Otoño estrenará una nueva propuesta, Ágora, un espacio para la imaginación, el pensamiento y la escena, en colaboración con La Casa Encendida. 

 

Las cifras de la pasada edición del Festival de Otoño

La 38ª edición del Festival de Otoño celebrado en noviembre de 2020 será recordada como una edición singular y excepcional, atravesada y condicionada por una crisis sanitaria muy difícil de olvidar. En este contexto, su mera celebración supuso un logro indudable, subrayado, además, por la gran acogida de público y profesionales que recibió. Tanto las cifras de exhibición como las actividades transversales aumentaron respecto a las últimas ediciones del festival, con un crecimiento exponencial de la presencia y visibilidad de la cita. Se presentaron cerca de 40 espectáculos y actividades, alcanzando una ocupación cercana al 90%, con un significativo aumento del número de espectadores (más de 9.000 en los teatros), pese a las reducciones de aforo obligadas por la pandemia. Iniciativas como Pictura Fulgens, Dramaturgia Transmedia o Teatro de Guardia resultaron ser toda una revelación. Asimismo, la Plataforma virtual del festival registró más de 2.000 entradas vendidas para disfrutar de los espectáculos en streaming, mientras que los contenidos en abierto, en menos de un mes, superaron las 8.000 visualizaciones. De este modo, el público total de la 38ª edición del Festival de Otoño rondó las 20.000 personas. 

 

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL 39º FESTIVAL DE OTOÑO 

 

Highlands

Mal Pelo / María Muñoz y Pep Ramis

Teatros del Canal, Sala Roja

17 y 18 de noviembre de 2021

DANZA CONTEMPORÁNEA

La nueva producción de Mal Pelo sobre la espiritualidad, la oscuridad y la luz lleva por título Highlands y es el espectáculo que cierra Bach Project, su tetralogía sobre la música de J.S. Bach. En Highlands, Bach se ha puesto en diálogo con la de otros compositores como Arvo Pärt, Haendel, Kurtag o Purcel. El espectáculo también cuenta con textos adaptados para la escena de Nick Cave, John Berger y Erri de Luca, en algunos casos, traducidos al catalán y en otros con su texto original. En escena encontraremos 16 intérpretes: un octeto de bailarines, un cuarteto de cuerda y un cuarteto de voces. Highlands sigue el camino de investigación que se comenzó con el primer proyecto, profundizando en el lenguaje de la compañía y ofreciendo una completa propuesta escénica. Este es un espectáculo sobre la profundidad, la luz, el lenguaje del movimiento y el volumen de la música en vivo que habla de la pasión del anhelo de encontrar este lugar inhóspito, salvaje e inalcanzable como es Highlands, la región montañosa del norte de Escocia.

 

Bros

Romeo Castellucci

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

24, 25 y 26 de noviembre de 2021

TEATRO CONTEMPORÁNEO

Una propuesta de Romeo Castellucci sobre la responsabilidad individual y colectiva. El creador italiano por antonomasia regresa al Festival de Otoño por tercera vez -tras deleitar al público madrileño con On the Concept of the Face, Regarding the Son of God en 2011 y Go Down, Moses en 2016- con un espectáculo donde un grupo de personas anónimas, elegidas en un proceso previo a la representación, serán las protagonistas de la pieza, sin conocer en ningún momento lo que sucederá sobre el escenario. Bros, que podrá verse en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, escenifica una comisaría de policía en el que se plantean cuestiones como la relación con la ley, la responsabilidad individual y colectiva y la sumisión. Los protagonistas, vestidos con uniforme policial, recibirán órdenes -inaudibles para el público de la pieza- mediante unos auriculares inalámbricos que les serán facilitados minutos antes de comenzar el espectáculo. 

Estos pseudoactores deberán seguir todas las indicaciones que escuchen, ya sean simples, complejas o contradictorias. El objetivo del espectáculo es conseguir que encarnen una cualidad escénica que suceda en el mismo instante en el que se desarrolla la acción, y eliminar, así, toda psicología meditada para dar lugar a la verdadera experiencia, eliminando cualquier improvisación calculada. El espectáculo creará un enfrentamiento entre la determinación esquemática de las órdenes y la indeterminación del tiempo que, a su paso, trae el azar y la inexperiencia, el temor y la lucha por la constancia. Comedia y violencia, cada una el reflejo de la otra.

 

Transverse Orientation

Dimitris Papaioannou

Teatros del Canal, Sala Roja

26, 27 y 28 de noviembre de 2021

TEATRO FÍSICO, DANZA-TEATRO

Teatro físico y visual, acciones performativas y mucha poesía, en un espectáculo que habla sobre la naturaleza humana y dibuja -con unas potentes imágenes- el devenir de las civilizaciones y de las ideas y creencias que las han acompañado. Bajo la denominación de “orientación transversal” se conoce la capacidad de algunos insectos, como las polillas y las mariposas nocturnas, de mantener un vuelo en línea recta avanzando en un ángulo fijo respecto a los rayos de luz de una fuente lejana, como la luna. Ponedles una fuente de luz artificial cerca y encontraréis a estos insectos describiendo círculos y más círculos, como si fueran derviches giróvagos, en un intento imposible de corregir la trayectoria que describen. Quizás, la propia humanidad sea como uno de esos insectos nocturnos que gira en círculos en un intento de acercarse a una luz, que bien podría ser esa idea de la divinidad que nos atrae irremisiblemente y que afecta a nuestra percepción. Grandes civilizaciones han aparecido y desaparecido bajo la luz de la mística y la religión, formando parte de un ciclo en el cual lo nuevo termina imponiéndose a lo viejo, solo para ver aparecer un nuevo elemento que convierte en viejo lo que antes era nuevo. Transverse Orientation es la nueva creación de Dimitris Papaioannou, aclamado creador griego que procede del campo de las artes plásticas, pero que se adentró de una manera especialmente intensa en el mundo de la escena, no solo como director, sino también como coreógrafo, intérprete, creador de decorados, diseñador de vestuario y diseñador de iluminación. Papaioannou visita por primera vez el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid con Transverse Orientation, una pieza en la que el artista convierte la luz en protagonista y recupera la claridad de trabajos anteriores, como su celebrada Primal Matter (2012). A partir de aquí, construye un espectáculo que explora la destrucción de los viejos modelos, la creación de otros nuevos y el redescubrimiento posterior de los valores originales, y nos invita, así, a examinar la relación con nuestros antepasados.

 

Terebrante

Angélica Liddell

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

27 y 28 de noviembre de 2021

TEATRO CONTEMPORÁNEO

Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con un homenaje a uno de los cantantes de flamenco más reconocidos: Manuel de los Santos, Agujetas. En palabras de la propia artista: “Terebrante es una obra flamenca, por derecho. No hace falta cantar ni bailar para ser flamenco, solo se precisa una causa. Os traigo la causa pura, sin cante ni baile ni palmas: mi sufrimiento. Me quedaba por conocer el significado de la palabra terebrante. Se dice del dolor. Un dolor terebrante. Lo terebrante es algo que produce un efecto análogo al que resultaría de perforar una parte del cuerpo ya dolorida. Se experimenta, por ejemplo, tras el golpe que se inflige a un corazón que está hecho pedazos, como si taladraran con un berbiquí el centro de una puñalada; puñalada sobre puñalada con ensañamiento concentrado y traición. Lo terebrante es un dolor capaz de destrozar el pecho del mundo. Es ese algo terebrante que no mata: enloquece”.