Protagonizado por Israel Galván, Luz Arcas, Guillermo Weickert, Ana Morales, Iratxe Ansa, Jon Maya, Antonio Ruz, Daniel Abreu, Richard Mascherin, Guillem Mont, Jorge Dutor, Poliana Lima, Igor Bacovich, Lara Brown, Laly Ayguadé, Sara Cano y Juan Berlanga
Estos creadores y estas creadoras han formado parte de distintas ediciones de Escena Patrimonio, el festival de danza celebrado en el marco de La Noche del Patrimonio
La serie propone, a lo largo de quince capítulos, un diálogo con los tesoros arquitectónicos de las quince ciudades patrimonio de la humanidad de España
'La ciudad como escenario' invita a acercarse al patrimonio material e inmaterial a través de las artes vivas
La Noche del Patrimonio es un evento único en Europa que despliega una amplia programación cultural simultáneamente en Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda
La Ciudad como Escenario es un podcast del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España realizado por CULTPROJECT y con el apoyo del Ministerio de Cultura
Los y las protagonistas de esta primera temporada de La Ciudad como Escenario son Richard Mascherin y Sergio Martínez Vila en Alcalá de Henares, Ana Morales en Ávila, Guillem Mont y Jorge Dutor en Baeza, Poliana Lima en Cáceres, Antonio Ruz en Córoba, Iratxe Ansa e Igor Bacovich en Cuenca, Luz Arcas en Ibiza, Lara Brown en Mérida, Daniel Abreu en Salamanca, Jon Maya en San Cristóbal de La Laguna, Israel Galván en Santiago de Compostela, Guillermo Weickert en Segovia, Laly Ayguadé en Tarragona, Sara Cano en Toledo y Juan Berlanga en Úbeda.
El podcast plantea un diálogo entre las ciudades patrimonio, su arquitectura, los escenarios históricos y los artistas y sus creaciones. Así, cada capítulo se aborda como una conversación de cinco minutos en los que cada artista compartirá con los oyentes qué se siente al crear y exhibir un espectáculo en los entornos privilegiados de las ciudades patrimonio y cómo el contexto configura la creación, convirtiéndola en única e imperecedera.
La Ciudad como Escenario es un podcast de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España realizado por CULTPROJECT y con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Capítulos
Disponibles en Spotify, Ivoox, Podium, YouTube y Apple
Capítulo 1. ALCALÁ DE HENARES – Richard Masquerin y Sergio Martínez Vila En 2024, el coreógrafo y bailarín Richard Mascherin presenta en El Corral de Comedias de Alcalá de Henares su pieza He aquí un acto romántico, con asesoramiento dramatúrgico de Sergio Martínez Vila. En este capítulo de La ciudad como escenario ambos recorren el proceso creativo de la obra y su comunión con Alcalá de Henares «como escenario romántico, como escenario ideal».
Capítulo 2. ÁVILA-Ana Morales En el año 2023 el Auditorio Municipal de San Francisco en Ávila se convirtió en el escenario de Variaciones íntimas. La fragilidad, un espectáculo de la Premio Nacional de Danza Ana Morales. «El lugar era tan especial: la pieza se representó donde la gente va a rezar», explica la coreógrafa. Este segundo capítulo de La ciudad como escenario se adentra en el terreno de la espiritualidad del monumento y de la danza.
Capítulo 3. BAEZA- Guillem Mont y Jorge Dutor (montdedutor) La edición 2023 de Escena Patrimonio convocó en Baeza a los creadores escénicos y performers Guillem Mont y Jorge Dutor, al frente de la compañía montdedutor. Allí presentaron El movimiento, un site specific que revisita la jota de la región implicando a la ciudadanía. Mont y Dutor exploran sus vínculos con Baeza: «venimos a esta ciudad a generar una nueva tradición, un nuevo patrimonio para el futuro porque el patrimonio no es solo algo que heredamos sino algo que generamos».
Capítulo 4. CÁCERES-Poliana Lima La coreógrafa Poliana Lima presenta en 2021 Las cosas en la distancia en el Museo Helga de Alvear. Allí, las bailarinas permanecen de pie en el mismo sitio durante los 20 minutos que dura la pieza. Lima conversa sobre «habitar un entorno tan particular», jugando con la disposición del público en el espacio y «el descubrimiento de la danza como un patrimonio sagrado para la comunidad». Porque «las ciudades parecen inmutables, pero cambian con sus ciudadanos».
Capítulo 5. CÓRDOBA-Antonio Ruz «Me resulta muy natural que la danza dialogue con la arquitectura», explica el Premio Nacional de Danza Antonio Ruz sobre la presentación de Signos en la Sala Orive de su Córdoba natal. La pieza, una creación junto a la violista Isabel Villanueva, se presentó en Escena Patrimonio en 2021. En esta conversación, el coreógrafo se sumerge en la memoria, el tiempo y el diálogo entre tradición, presente, pasado y futuro.
Capítulo 6. CUENCA – Iratxe Ansa e Igor Bacovich (Metamorphosis Dance) Los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich fundaron su compañía Metamophorsis Dance en 2019. Ganadores de varios Premios Max, los artistas recuerdan en este capítulo su paso por el festival Escena Patrimonio donde presentaron el espectáculo «ReAcción» en el Teatro Auditorio de Cuenca en 2021. La pieza se inspira en la obra del artista conquense Gustavo Torner que fascinó a ambos artistas. «El espacio del arte debe ser un espacio lleno de vida», reflexionan y celebran que «la respuesta del público fuera gigantesca».
Capítulo 7. IBIZA -Luz Arcas (La Phármaco) Al frente de la compañía La Phármaco, la coreógrafa y bailarina Luz Arcas (Premio Nacional de Danza 2024) es un referente de la escena contemporánea en España. En 2019 presenta La errancia en el Mercat Vell y Miserere en el Baluarte de Santa Lucía, lugares emblemáticos de Ibiza, cargados de historia. «La danza dialoga siempre con la arquitectura en la que se desarrolla y con el público, son lugares que multiplican el sentido de las obras», explica.
Capítulo 8. MÉRIDA -Lara Brown En 2023 la coreógrafa Lara Brown presenta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida la pieza «Lo imposible es desaparecer», en colaboración con el artista Jonás de Murias. En este capítulo se adentra en conceptos como transmisión, archivo y memoria. Dice Brown que el espacio patrimonial propició un ambiente mágico y resignificó por completo una «danza popular que viaja por el tiempo».
Capítulo 9. SALAMANCA – Daniel Abreu El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu estrena en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca «Las cuerdas» en el año 2022. «Fue una obra creada para este espacio patrimonial», explica el coreógrafo. «Me impresionó la solidez de la piedra, de la arquitectura. Cómo aquel patio había resistido a la naturaleza y cómo el público descubrió ese lugar desde una nueva mirada».
Capítulo 10. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA – Jon Maya Sein (Kukai Dantza) Jon Maya Sein funda su compañía Kukai Dantza en el año 2001 con una seña de identidad: creación contemporánea que bebe de la danza tradicional. En el año 2024 presenta en la Ermita de Santo Domingo de San Cristóbal de la Laguna la pieza «Lagunak», que en euskera significa «amigo». En este episodio recuerda la riqueza de las conexiones con la comunidad local, el sonido del silbo, la vivencia intensa de las residencias de creación…
Capítulo 11. SANTIAGO DE COMPOSTELA – Israel Galván Israel Galván es Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros muchos galardones. Figura internacional del flamenco, presenta en 2024 la pieza Solo en A Casa das Máquinas de Santiago de Compostela. «Bailar en un sitio tan especial te cambia el cuerpo», explica. Una conversación que se adentra en el universo singular del bailaor y coreógrafo.
Capítulo 12. SEGOVIA – Guillermo Weickert Guillermo Weickert, Premio Nacional de Danza 2025, se mueve entre los límites de la danza, el teatro y la performance y sus piezas se han mostrado en algunos de los más prestigiosos festivales. En 2020 llega a la Sala de la Herrería de la Real Casa de la Moneda de Segovia con «Parece nada». En este capítulo recuerda el proceso creativo y su vínculo con Elías de Andrés, el maestro herrero de 85 años que mantiene en activo la herrería y cuyo trabajo sirve de paisaje sonoro a la pieza.
CAPÍTULO 13. TARRAGONA -Laly Ayguadé Segmentos, una compilación de cuatro pequeñas piezas, una de ellas creada especialmente para Escena Patrimonio se presentó en el Foro de la Colonia de Tarragona. Su coreógrafa, Laly Ayguadé, reflexiona en este capítulo sobre cómo convertir la calle en escenografía, los desafíos de bailar al aire libre y la complicidad del público.
CAPÍTULO 14. TOLEDO – Sara Cano Al son, de Sara Cano, se presentó en el Patio de San Pedro Mártir de Toledo en 2024. La pieza gira en torno a los conceptos de folklore y feminismo, abordados bajo un prisma contemporáneo y partiendo de la figura histórica de María Pacheco. «Es maravilloso trabajar en un marco que no es la caja negra», explica Sara Cano. «Actuar en Toledo ha significado volver a los orígenes».
CAPÍTULO 15. Úbeda –El bailarín y coreógrafo Juan Berlanga nació en Úbeda en 1980. En el año 2024 presenta en su ciudad natal la obra JUANCABALLO, con dramaturgia de Alberto Conejero. La pieza aborda la figura del centauro Juancaballo, personaje mitológico de una leyenda ubentese. Berlanga subraya en este capítulo la conexión intensa entre la plaza, los edificios, el público y la coreografía de los cuerpos.



