• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Aitziber Garmendia
      Jano en una imagen del espectáculo
      María Vidal
      'La noche y la luna' de Provisional Danza

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Aitziber Garmendia
      Jano en una imagen del espectáculo
      María Vidal
      'La noche y la luna' de Provisional Danza

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
18 MAYO 2025

Tel Aviv, nueva gira internacional del Ballet Nacional de España con «Invocación»

invocacion bolera bne copy jesus robisco

Del 12 al 15 de julio el Ballet Nacional de España presentará seis funciones de Invocación en The Tel Aviv Opera, un programa cuádruple diseñado Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que muestra la versatilidad y el dominio técnico de los bailarines en tres de las disciplinas de la danza española: flamenco, danza estilizada y escuela bolera. Incluye en el montaje un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza española.

El programa está formado por dos coreografías de Rubén Olmo, una de Antonio Najarro y un homenaje al creador flamenco Mario Maya
El Ballet Nacional de España lleva Invocación a Tel Aviv en la segunda gira internacional de esta temporada

En palabras de Rubén Olmo, se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.

El programa da inicio con Invocación Bolera, pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera. Esta disciplina es una de las más difíciles de la danza española, que exige el dominio del ballet clásico, a la vez que una de las más espectaculares por la rapidez de sus pasos y saltos. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, se ha recuperado de los fondos del Ballet Nacional de España y adaptado para esta obra por el propio diseñador.

Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén Olmo como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado. La música está asimismo firmada por Manuel Busto.

La primera parte del programa culmina con Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro, donde se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española, para la que la compañía se vestirá con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos. Esta obra, con música de Manuel Moreno-Buendía, se estrenó en 2019 en el Teatro Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La segunda parte del programa está dedicada a De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio.

Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. Aquí, Rubén Olmo retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, estrenada en 1994, a la que ha añadido dos nuevas coreografías firmadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón, colaboradoras habituales de Maya. Según el director, supuso un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento.

Invocación se estrenó en 2020 el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y desde entonces el Ballet Nacional de España lo ha representado en España en ciudades como Madrid, Valencia, Santander o Granada entre otras, así como internacionalmente en San Petersburgo, Dubái, Atenas, Ciudad de México o Monterrey, entre otras.

 

Invocación

Ballet Nacional de España

 

Programa:

Invocación bolera, de Rubén Olmo

Jauleña, de Rubén Olmo

Eterna Iberia, de Antonio Najarro

De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco

 

The Tel Aviv Opera, Tel Aviv (Israel)

12 y 13 de julio 2023, 20h.

14 de julio 2023, 13:30h. y 17:30h.

15 de julio 2023, 16h. y 20h.

https://www.israel-opera.co.il/eng/?CategoryID=1273&ArticleID=6498

 

de lo flamenco 1 copy jesus robisco

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

 

Noticias relacionadas
Isamay Benavente recoge el premio MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA por 'La rosa del azafrán' una producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de la obra
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Aitziber Garmendia
Jano en una imagen del espectáculo
María Vidal
'La noche y la luna' de Provisional Danza
Arriba, imagen de De voz, un cuerpo de Leonor Leal. Abajo, Hairy de Dovydas Strimaitis
'Abertura' de Richard Mascherin