Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Mercedes Ruiz reivindica el legado de los maestros en «Romancero del baile flamenco», que presenta en Teatros del Canal

Una escena de Romancero del baile flamenco, que se estrena el 27 de abril en Teatros del Canal

Mercedes Ruiz reverencia al pasado de la danza en Romancero del baile flamenco, su nuevo espectáculo, que presenta el 27 de abril en Teatros del Canal. La bailaora andaluza ha concebido esta obra como un espectáculo de corte clásico, sin argumento, una sucesión de grandes palos del flamenco, como las sevillanas, los fandangos, la siguriyas o las cantiñas.

A la coreógrafa la acompañan el guitarrista Santiago, el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis

Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros (Antonio y Antonio Gades, entre ellos) y, sobre todo, aprendiendo de ellos en el escenario.

Para ella, la tradición, los maestros, el modo en que ha crecido como artista, las experiencias que ha vivido, sus elecciones conforman la gran enseñanza del flamenco que vuelca en sus creaciones. Pero sobre todo el respeto al pasado: “A las raíces me agarro”, explica, aludiendo a las creaciones y expresiones artísticas de los genios y maestros que han abierto “grandes caminos”.

“Con esta herencia de la tierra -señala la bailaora-, mi reivindicación por la tradición, mi canto a la vida y utilizando el baile como lenguaje universal, nace Romancero del baile flamenco”, una forma de explicar que de ese lugar es desde donde debe producirse la renovación de la danza.

En este espectáculo de pequeño formato estará rodeada de su gente, con la que se siente segura, según ha declarado: su marido el guitarrista Santiago Lara (además de compositor y director musical), el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis.

 

Mercedes Ruiz Canal

 

Desde los siete años

Nacida en 1980, Mercedes Ruiz ya trabajó, con solo siete años, en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, entra sucesivamente en las compañías de Antonio El PipaEva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades.

En 2002 inicia su carrera como solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, donde recibe un Premio Giraldillo. Este galardón le impulsa para formar su propia compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, Dibujos en el aire, en el Festival de Jerez. Su siguiente espectáculo, Gestos de mujer, se estrenó en la Bienal de Danza de Lyon y se representó en otros importantes teatros de Europa y América.

En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continua con Juncá, estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premiere de su cuarta propuesta, Mi último secreto, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. El escenario para el estreno de su siguiente espectáculo volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito: Perspectivas fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo.

También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió Baile de palabra. En 2015 Ella, estrenada en el Festival de Jerez, recibió el Premio del Público y en 2018 concibe un montaje que ha marcado un antes y un después en su carrera, estrena Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, que consigue 4 nominaciones a los Premios Max.

En 2022 estrena en Cusset (Francia) Segunda piel y ese mismo año cierra la Gala Flamenca del Flamenco Festival USA, obteniendo un reconocimiento especial por el público del New York City Center. El pasado año estrenó su última producción Dual, con presentaciones en el Festival de Aviñón (Francia), Nueva York, Chicago, Vancouver y Nottingham (Reino Unido).

 

 

Noticias relacionadas
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Tres vellas
delcolordelaleche_web_10
Becas SGAE 2024
Últimas noticias
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo