Durante estos días las bailarinas de danza contemporánea y creadoras Cristina Khai (Plasencia, Cáceres) y Gracia Ferrís (Albacete) culminarán aspectos musicales y coreográficos de su pieza, que se encuentra ya en la fase final del proceso creativo. También aprovecharán esta estancia para abordar la parte más participativa del proyecto, involucrando a diferentes colectivos de la zona en talleres y actividades, así como en la muestra final de la pieza, que se llevará a cabo el 21 de febrero.
El principal objetivo de ‘Bailando en Plata’ sigue siendo dar a conocer y poner en valor el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación como modelo de apoyo para los profesionales, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos.
El proyecto cuenta con la ayuda de los ayuntamientos de Villafranca (en el caso de esta primera residencia artística) y de Almendralejo (Badajoz), junto con los de Zalamea la Real (Huelva) y Montalbán de Córdoba, para el resto de estancias del programa que se llevará a cabo en marzo y abril.
Las bailarinas y creadoras de danza contemporánea Cristina Khai (Plasencia, Cáceres) y Gracia Ferrís (Albacete) serán las protagonistas de la primera de las residencias artísticas de la cuarta edición de‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’. Se trata de un proyectode la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural. En 2026 cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Villafranca de los Barros y Almendralejo (Badajoz) y de Montalbán de Córdoba (Córdoba) y Zalamea la Real (Huelva), para la realización de las cuatro residencias artísticas que se van a desarrollar en esta ocasión.
Sobre el territorio disponen de la mediación de Contarte Proyectos, en el caso de Extremadura, y de la bailarina Judith Mata para Zalamea y del centro coreográfico La Normal, en Montalbán de Córdoba. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto.
‘Bailando en Plata’ desde su primera edición en 2021 pretende poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación. Además, otro de los principales propósitos, es llevar estos procesos creativos de danza al mundo rural.
‘Bailando en Plata’ regresa este 2026 tras un paréntesis el año pasado, en el que la organización trabajó para buscar nuevos apoyos, con el objetivo de poder seguir realizando el proyecto. En esta ocasión las propuestas elegidas han sido ‘Lo que no crece en el suelo’ de Cristina Khai y Gracia Ferrís (Cáceres/Albacete); ‘Ser forastera’ de Melisa Calero (Córdoba); ‘La esquila’ de Charo Martín y Olga Santín (Huelva/Barcelona) y ‘Somos Oro’ de la cía La Imbuición (Sevilla), todos ellos en distintas fases dentro del proceso creativo.
Villafranca acoge la primera residencia artística de ‘Bailando en Plata 2026’
La primera de las residencias artísticas de esta cuarta edición de ‘Bailando en Plata’ se llevará a cabo del 15 al 22 de febrero en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz). Allí las bailarinas y creadoras de danza contemporánea Cristina Khai y Gracia Ferrís pulirán varios aspectos técnicos a nivel sonoro y coreográfico de su más reciente trabajo ‘Lo que no crece en el suelo’. La idea también es la de aprovechar esta estancia para desarrollar la parte más participativa del proyecto con grupos y colectivos de la zona a través de encuentros y talleres, algo que enriquecerá la pieza, que ya se encuentra en su fase final de creación y lista para girar.
Villafranca es para las creadoras el lugar perfecto para llevar a cabo esta fase final del proyecto. “Yo soy extremeña -señala Cristina Khai, natural de Plasencia-, por lo que era importante para mí poder abordar la residencia en Extremadura, sobre todo atendiendo a la temática de la pieza, que habla de lo rural, del territorio y de los saberes populares. Era importante volver a casa y hablar de lo rural desde lo rural ya que la pieza se ha construído desde ahí y me llenaba de ilusión”.
‘Lo que no crece en el suelo’ comenzó a gestarse hace año y medio gracias a un primer apoyo del espacio Inestable, en Valencia. “Abrimos el proceso en su idea más germinal -cuenta Khai- en el Ciclo Migrats de Valencia, en noviembre de 2024”. “Desde ahí hemos ido llevando la pieza en desarrollo por diferentes espacios como la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Congreso de Acción Spring(t); pasando por el Festival Partides en Cataluña; Festival Calle Contemporánea Bejís en Castellón, siendo seleccionadas por Fundación Contemporánea como uno de los 10 proyectos elegidos a nivel nacional para presentarse en las jornadas de Cultura y Naturaleza en Valencia. Todo esto se ha ido trabajando por la cesión de espacios como A Contar Mentiras en Valencia, el Centro Joven de Plasencia o el Conservatorio Superior de Danza en Valencia”, explica.
Sobre ‘Lo que no crece en el suelo’
Las autoras iniciaron el trabajo de esta pieza de “una manera vaga, sin saber dónde íbamos a llegar”, pero con una idea clara: “trabajar desde nuestra naturaleza rural”. Así, el trabajo gira en torno a la patata, idea recogida en el documental ‘Los espigadores y la espiga’ de Agnès Varda. “Entre conversaciones, el impulso llegó con las patatas”, señalan.
“El documental -prosigue Khai- aborda qué ocurre con las patatas que no son adecuadas, que no tienen el aspecto idóneo para ser comercializadas. ¿Qué ocurre con lo defectuoso? ¿Con lo que no está dentro de unos estándares? La mecanización de todo, de hasta la comida, ha ido borrando maneras de estar y relacionarnos con la tierra. Cuando la tierra ya no se trabaja atendiendo a una relación de interdependencia, de cuidados y diluye saberes ancestrales rompe la relación orgánica entre el cuerpo, tiempo y el territorio y esto nos parece un despropósito. Y es ahí dónde nace ‘Lo que no crece en el suelo’, como un manifiesto reivindicativo, la tierra no sólo te da de comer, sino que viene cargada de nuestra identidad que no debe borrarse”.
Talleres y encuentros con colectivos
En la línea con uno de los muchos objetivos de ‘Bailando en Plata’, Cristina Khai y su compañera Gracia Ferrís quieren abordar durante su estancia en Villafranca la parte más participativa de la pieza abriendo el proyecto a colectivos de la zona.
Así, con la idea de potenciar esta parte más comunitaria de ‘Lo que no crece en el suelo’, trabajarán durante varias jornadas con distintos grupos del municipio para que la muestra final de la pieza, que se llevará a cabo el 21 de febrero, sea realizada en conjunto con ellos. “No queremos solo llevarnos las migajas que nos lleguen de ellos, sino hacerles cómplices y partícipes de la pieza porque lo que queremos es dialogar con el pueblo de Villafranca, socializar la danza y que bailemos todas y todos el día final de la muestra en público”, inciden las creadoras.
En cuanto a los colectivos con los que trabajarán, a las autoras les ha sorprendido “la respuesta” del municipio, con “mucha actividad y una capacidad de participación enorme”.
De un lado, Khai y Ferrís están interesadas en interactuar con jóvenes de un instituto de Villafranca y “abordar desde su perspectiva lo rural y la memoria del territorio para que no se olviden de dónde venimos”. Por otro lado, les interesa también acercarse a un grupo de mayores de 60 años, de la Universidad Popular de Extremadura, para “hablar de tradiciones y todo lo relacionado con la historia del territorio desde su experiencia”. Y, por último, pretenden encontrarse con estudiantes de FP de una especialidad agrícola “para entender el municipio desde esta mirada, ver las conexiones que surgen” y qué se puede extrapolar después a la pieza.
Sinergias profesionales entre Andalucía y Extremadura
La presente edición de ‘Bailando en Plata’ pretende consolidar los vínculos entre la PAD y Extremadura, comunidad autónoma en la que los creadores de danza están en proceso de organizarse como una asociación profesional.
Este proceso toca también de lleno el interés de Cristina Khai de realizar esta residencia artística en Extremadura. Así lo explica: “Como extremeña que se ha formado fuera por falta de medios e infraestructuras deseo que la danza vaya encontrando su lugar aquí, en casa. Por ello, dentro de mis estudios superiores de danza en Valencia, mi trabajo final de grado es la creación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Extremadura. Esto ya ha nacido, estamos en ello y junto con la gran artista, bailarina y creadora extremeña Irene Naranjo, y alrededor de 40 profesionales más del sector que se han sumado a la iniciativa, vamos a ir poco a poco construyendo una realidad diferente para la danza aquí en Extremadura”.
Resto de residencias artísticas de esta cuarta edición
‘Bailando en Plata’ continuará en marzo en Montalbán de Córdoba. La bailaora/bailarina cordobesa Melisa Calero (Córdoba) continuará con el desarrollo, ahora en fase intermedia, de su nueva pieza ‘Ser forastera’, con una residencia artística, del 7 al 15 de marzo, que desarrollará en el Teatro municipal del municipio. Se trata de una propuesta que investiga la identidad como territorio móvil, inestable y en permanente contaminación. A partir del cruce entre flamenco, electrónica y estética japonesa, la obra construye un espacio ritual donde cuerpo, archivo y sonido se intermodulan para activar presencias espectrales.
El Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real (Huelva) será el escenario (del 11 al 19 de abril) de la residencia artística de ‘La Esquila’, proyecto en fase inicial de investigación y creación escénica desarrollado por la cantaora y performer Charo Martín y la bailarina y creadora Olga Santín (Huelva/Barcelona), que se sitúa en el cruce entre voz, cuerpo, territorio y memoria en el contexto rural de Zalamea.
Para terminar, el Teatro Carolina Coronado del municipio pacense de Almendralejo (del 26 de abril al 3 de mayo) acogerá la residencia artística de la Asociación Cultural Juvenil y compañía de danza emergente La Imbuición (Sevilla), formada por las artistas Alejandra Ruiz de Alda y Raquel Lao. El dúo trabaja en ‘Somos Oro’, pieza escénica de danza contemporánea/performance que se encuentra en fase final de creación. ‘Somos Oro’ explora la necesidad de trascender, el impacto de ser vista y la muerte como posibilidad anticipada.
La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) es una entidad sin ánimo de lucro con dieciséis años de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran más de 150 compañías y profesionales andaluces.




