Irene Tena y Albert Hernández, directores e intérpretes de la compañía, presentan NO, primer trabajo en solitario tras su salida del Ballet Nacional de España en el que han sido bailarines principales y solistas
Nacidos a finales de los años 90, ambos forman un tándem artístico que ha entrado con fuerza en la escena, reivindicando una danza española y flamenca que evoluciona con el mundo que les rodea
La pieza cuenta con el asesoramiento artístico de Marcos Morau, al frente de La Veronal y referente internacional de la danza contemporánea
NO nace de la fricción entre tradición y contemporaneidad, con una mirada actual y generacional que busca, a través de la negación de lo que hay, todo lo que está por venir
Tras su paso por Madrid, la coreografía podrá verse en Pamplona, Valladolid, Donosti, Montpellier (Francia) y Umea (Suecia)
NO es el primer trabajo en solitario de La Venidera, tras la salida de Tena y Hernández del Ballet Nacional de España, donde han sido bailarines principales y solistas. La pieza es una declaración de intenciones, una recreación de su universo más personal, donde se preguntan quiénes son y qué ha definido su camino en los últimos años. Una visión de la danza española y flamenca que fricciona tradición y contemporaneidad y para la que han contado con el acompañamiento artístico de Marcos Morau, director de La Veronal, Premio Nacional de Danza y referente internacional de la escena contemporánea.
«En NO hay mucha tierra, mucha madera, también fuego, hogueras para quemar todo lo que no somos. En NO, nos encontramos y nos perdemos… Nos enfrentamos a la incomodidad, a lo inesperado. Una farruca sin estructura, una bulería descalzos o… cómo bailar sentados una pieza durante 20 minutos», explican los coreógrafos.
NO supone la consagración de La Venidera como una de las nuevas voces de la danza en España y ha contado con la coproducción del Festival Grec, Fira Mediterrània y Centro Danza Matadero.
Tras su paso por Madrid, el espectáculo inicia una gira que le llevará al MUN de Navarra (24 de octubre), al Théâtre Jean-Claude Garriere de Montpellier (enero de 2026), a LAVA de Valladolid (enero de 2026) y a la Norrlandsoperan de Umea, Suecia (otoño de 2026), entre otros lugares.
La Venidera: mirada y movimiento de una generación
Dirigida por Albert Hernández (Barcelona, 1997) e Irene Tena (Barcelona, 1998), La Venidera quiere ampliar los márgenes de la danza española y el flamenco, buscando los puntos de fricción entre las raíces y la contemporaneidad e incorporando una mirada actual, la de la generación nacida a finales de los noventa. Sus trabajos muestran un gusto por el detalle, el oficio y lo artesanal, reivindicando la pausa en tiempos de frenesí tecnológico. En sus piezas el movimiento responde a un concepto, una idea, una historia del presente. No a través de un lenguaje explícito, pero sí mediante un proceso creativo que bebe del contexto social y artístico que les rodea.
Albert Hernández e Irene Tena han desarrollado su carrera artística en el Ballet Nacional de España, donde han sido primer bailarín y bailarina solista bajo la dirección de Rubén Olmo. En la actualidad, ya fuera del ballet y al frente de su propia compañía, siguen colaborando con la institución como bailarines invitados en Afanador, la exitosa producción dirigida por Marcos Morau.
El primer espectáculo de La Venidera, Hilo roto, sorprende en el Festival Internacional Madrid en Danza en 2019 y le vale a Irene Tena una nominación a los Premios Max 2020 a la Mejor Interpretación Femenina. Loca, un extracto de Hilo roto, es reconocida con el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de Madrid y con el Premio Fundación AISGE a la Bailarina Sobresaliente para Irene Tena.
En 2020, ambos son invitados como coreógrafos por el Ballet Nacional de España para crear Sevilla, pieza que actualmente forma parte del repertorio del BNE. En 2021 estrenan sus dos primeros trabajos site-specific: Acompanyament a l’arquitectura, dentro del ciclo de danza de «L’Herència» en Hospitalet de Llobregat y Paseantes, en el marco del ciclo «Vortex» del Goethe-Institut Madrid.
En 2023 sus piezas Loca y Paseantes son seleccionadas en la Red Acieloabierto y recorren festivales de calle como Mas Danza, Trayectos, Lekuz Leku, Traslación, Cuadernos escénicos, etc. Ese mismo año Loca es finalista en el Rotterdam International Duet Choreography Competition (RIDCC) y galardonada con el Premio Audience Award. Además, son invitados como coreógrafos en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma para el Taller Coreográfico «Larreal» y colaboran como coreógrafos en el espectáculo Recelo de Rafa Ramírez y Pasaje de Juan Carlos Avecilla.
En 2024 coreografían y protagonizan un documental sobre Antonia Mercé «La Argentina» junto a la Fundación Juan March. Además, participan como coreógrafos invitados en Pineda, la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía que se estrenó en los Teatros del Generalife.
NO, que se estrenará en octubre de 2025 en Centro Danza Matadero, es su último espectáculo y el primero tras su salida del Ballet Nacional de España.





