Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

La danza urbana regresa a Teatros del Canal del 14 al 19 de junio con el ciclo Canal Street y cuatro espectáculos

Cuatro compañías, dos nacionales y dos internacionales, componen la segunda edición presencial del ciclo de danza urbana Canal Street, que celebrará su segunda edición presencial en Teatros del Canal entre el 14 y el 19 de junio.

La segunda edición presencial de este ciclo cuenta con dos grupos españoles, Brodas Bros e Iron Skulls, y dos internacionales, Granvat & Quan Bui Ngoc y Boy Blue
El ciclo es “una apertura a formas de creación que utilizan las artes urbanas. Es mostrar cómo se crea con ese lenguaje, que viene de la calle”, afirma Blanca Li, directora de Teatros del Canal

Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hip hop y a las danzas urbanas, mostrar cómo se crea con ese lenguaje, que viene de la calle, porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”.

La aportación nacional de Canal Street proviene de Brodas Bros e Iron Skulls Co, cuyos montajes, resalta Li, se han coproducido e impulsado desde Teatros del Canal para promover la danza y la creación urbana en España. “Así, estas compañías pueden empezar a tener más repertorio, a girar y a existir como compañías estables”.

Las dos compañías internacionales del ciclo son Quan Bui Ngoc y  Boy Blue, que “trabajan -según destaca Li– a partir de la danza urbana, aunque una utiliza más la música y otra los ritmos electrónicos. Una tiene un tipo de danza más potente, enérgica y física, y la otra se mezcla con contemporánea a raíz del hip-hop”.

“Es interesante para el público -reflexiona la directora de Teatros del Canal y Canal Street– descubrir todas estas maneras y llevarlas a un escenario, que al fin y al cabo es lo que queremos mostrar: cómo las cosas que pasan en la calle llegan hasta un teatro”.

Las actuaciones de Canal Street las abre en la Sala Negra la compañía catalana Brodas Bros con DŌji, que ofrecerá tres funciones, del 14 al 16 de junio, de este montaje inspirado en el mundo japonés. Creado conjuntamente entre Brodas Bros y Desilence, el nombre del espectáculo, Dōji, significa “simultáneo” en japonés. Y esta simultaneidad se desarrolla en escena entre el cuarteto formado por Berta Pons y Lluc Fruitós, por parte de Brodas Bros, y Tatiana Halbach y Søren Christensen de Desilence.

La pieza es un viaje interior abstracto y personal que mezcla improvisación con coreografías sincronizadas, picoteando en la filosofía oriental, pero de forma práctica, alejándose de la mística o la espiritualidad.

 

 

La primera de las dos presencias internacionales es la de Boy Blue con Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Triple Bill (Sala Verde, 16 y 17 de junio). Procedente de Londres, su triple programa de danza hip-hop insolente y brutal es una llamada a la acción, que gira alrededor de temas como la identidad, la opresión y la trascendencia.

 

 

El colectivo de danza de Barcelona Iron Skulls Co presentará la segunda de las coproducciones con Teatros del Canal, Azul petróleo, del 17 al 19 de junio en la Sala Negra, una reflexión sobre el grado de renuncia que decide el individuo para mantener su pertenencia a un grupo. Ello lo plasma Iron Skulls con un lenguaje que transita entre las danzas urbanas y contemporáneas.

  

 

Canal Street lo clausuran Granvat & Quan Bui Ngoc con Come On Feet (Sala Verde, 18 y 19 de junio). Esta colaboración entre la productora Granvat y el coreógrafo vietnamita Ngocsurgió de la atracción por el denominado footwoork (juego de pies) de la EDM (música electrónica de baile, que nació en las calles de Chicago). Junto con bailes afro y house, el footwork se presenta como un estilo de baile con música de discoteca interpretada en vivo. Con seis bailarines y dos músicos en el escenario, el coreógrafo Quan Bui Ngoc explora la unión de la cultura urbana de clubes y la danza contemporánea.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional