Esta cuarta visita de Baro d’evel al escenario de la Cartuja supone el regreso de un colectivo que ha marcado tendencia con su lenguaje híbrido, siempre situado en el cruce entre las artes vivas, el movimiento, la música, la acrobacia y la experimentación plástica. En esta ocasión presentan ‘Qui som?’, una pieza creada en 2022, tras el confinamiento, que constituye la parte grupal de un tríptico en evolución, completado por el solo ‘Qui soc?’ y la instalación plástica ‘On som?’. Un proyecto que interroga la identidad del individuo, la potencia del trabajo colectivo y la manera en que habitamos los espacios.
En ‘Qui som?’ se dan cita trece intérpretes de diversas disciplinas: bailarines y bailarinas, músicos, actores y actrices, acróbatas, ceramistas, payasos y artistas de múltiples generaciones y orígenes. Entre ellos, se encuentra el onubense y Premio Nacional de Danza 2025, Guillermo Weickert. Todos ellos participan en la construcción de una ceremonia escénica donde el ritmo y el movimiento se convierten en impulso común, en energía compartida y en motor de una dramaturgia que desborda los límites convencionales.
La compañía define este proceso como una invitación a transformar cada teatro en “una nueva casa tomada por completo, con la voluntad de desbordarla, de transgredir los códigos y de situar la hospitalidad y la acogida en el centro del encuentro con el público”. Estrenada originalmente en el verano de 2024 en el Festival de Aviñón, colaboradores en la producción, la obra destaca por el uso del color, la relectura de objetos cotidianos y la presencia fundamental de la cerámica, materia que Baro d’evel incorpora como elemento vivo, cambiante y simbólico dentro de su universo artístico.
Con un elenco destacado por su potencia física y sensibilidad escénica, ‘Qui som?’ interpela directamente al público y le plantea una pregunta que atraviesa todo el espectáculo: “¿qué queremos hacer con el mundo hoy?” Con humor, irreverencia y una fantasía muy característica de la compañía, se despliegan una sucesión de escenas en las que cuerpos y materiales dialogan en libertad, confirmando su condición de colectivo indomable y profundamente poético.
Baro d’evel: más de dos décadas de creación híbrida
Fundada por Camille Decourtye y Blai Mateu Trias, Baro d’evel nació como colectivo en 2001 y cuya dirección artística asumieron definitivamente en 2006. Su metodología de creación se basa en un trabajo prolongado en el tiempo y en la interrelación de múltiples líneas de investigación: la presencia de animales en escena, el movimiento, la musicalidad, la concepción del espacio o la experimentación plástica.
Entre sus colaboradores habituales destacan Barbara Métais-Chastanier en dramaturgia; el grupo creativo Mal Pelo (María Muñoz y Pep Ramis) en colaboración con la dirección; Lluc Castells en escenografía; y Bonnefrite / Benoît Bonnemaison-Fitte como diseñador independiente y gráfico.
Avance de programación
La actividad continuará la próxima semana en la Sala Manuel Llanes con ‘La fortaleza’, obra versionada y dirigida por Lucía Carballal en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El reparto está integrado por Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo. Tras la función del sábado 20, se celebrará un encuentro con el público moderado por Alfonso Zurro, director de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.
Por su parte, la Sala A acogerá el viernes 19 y sábado 20 el estreno en España de ‘BREL’, la nueva creación de Rosas, en la que Anne Teresa de Keersmaeker interpreta un dúo junto al joven talento Solal Mariotte. El día 19, tras el espectáculo, tendrá lugar un encuentro con ambos artistas conducido por Manuel Llanes y Rosalía Gómez y que contará con traducción simultánea.
Toda la información detallada y la venta de entradas está disponible en la web oficial del teatro: www.teatrocentral.es





