• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream
      Imagen de escena de 'Le Début'
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen de una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream
      Imagen de escena de 'Le Début'
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen de una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
10 NOVIEMBRE 2025

Cristina Cazorla reivindica la escuela bolera en «Madrileña», un homenaje a su ciudad que estrena en Canal Baila

Imagen promocional de Madrileña, de Cristina Cazorla
Imagen promocional de Madrileña, de Cristina Cazorla

Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española en Madrileña, que estrena el 21 y 22 de septiembre en Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada.

Hasta el 22 de octubre, este encuentro con los nuevos lenguajes coreográficos presenta en Teatros del Canal  diez montajes en los que sus creadores conciben el hecho coreográfico como el lugar de la experimentación del movimiento y el de la reflexión, a través de él, sobre el presente y cuestiones como las migraciones, el placer y las crisis contemporáneas. De cada montaje se hacen dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la primera, sus creadores mantienen un encuentro con el público.

En Madrileña, Cristina Cazorla regala a los espectadores un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el espectáculo viaja a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis o el pichi, y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa ciudad actual, la copla y la Movida madrileña.

 

Madrilena Cristina Cazorla 

 

Trayectoria

Aún niña, Cristina Cazorla (Madrid, 1997) entró en la danza a los 8 años, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y se graduó con el Premio Extraordinario de su promoción en 2015. Cinco años después se tituló como Coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en 2020.

Profesionalmente, su carrera está muy ligada a la escuela bolera. Destaca su intervención como bailarina de escuela bolera en el Museo del Prado en los vídeos por el Día Mundial del Turismo 2020 y el Día Internacional del Flamenco 2021 junto a Olga Pericet, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero y Antonio Najarro, entre otros.

Recibió el primer premio de Coreografía de Solo y el Premio Bailarina Sobresaliente por su coreografía Lamentatio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, respectivamente (2022).

Como intérprete ha logrado el primer premio de danza española en el Concurso de danza española y flamenco de Almería en 2017 y el de danza española en el Concurso Ciudad de Castellón en 2015. En 2016 formó parte del Ballet Nacional de España y se ha integrado en elencos de las más prestigiosas compañías de danza española del país.

Su primer espectáculo, Memoria, lo estrenó en el Teatro Le Ranelagh de París, y giró con el programa de concierto Escuela Bolera y Guitarra Española, labor que ha alternado con la docencia.

 

Noticias relacionadas
Violeta Gil en 'Andábamos maravillados'
La coreógrafa y bailarina Carmen Werner en un ensayo de Delicada caída
Imagen de escena de 'Todos pájaros'
Boreali, de Anna Borràs
Imagen de una escena de la producción
Félix Estaire
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen de escena de 'Le Début'
Imagen de una escena de la obra
Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
Un paradís a la frontera, una de las residencias