Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Cristina Cazorla reivindica la escuela bolera en «Madrileña», un homenaje a su ciudad que estrena en Canal Baila

Imagen promocional de Madrileña, de Cristina Cazorla
Imagen promocional de Madrileña, de Cristina Cazorla

Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española en Madrileña, que estrena el 21 y 22 de septiembre en Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada.

Hasta el 22 de octubre, este encuentro con los nuevos lenguajes coreográficos presenta en Teatros del Canal  diez montajes en los que sus creadores conciben el hecho coreográfico como el lugar de la experimentación del movimiento y el de la reflexión, a través de él, sobre el presente y cuestiones como las migraciones, el placer y las crisis contemporáneas. De cada montaje se hacen dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la primera, sus creadores mantienen un encuentro con el público.

En Madrileña, Cristina Cazorla regala a los espectadores un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el espectáculo viaja a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis o el pichi, y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa ciudad actual, la copla y la Movida madrileña.

 

Madrilena Cristina Cazorla 

 

Trayectoria

Aún niña, Cristina Cazorla (Madrid, 1997) entró en la danza a los 8 años, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y se graduó con el Premio Extraordinario de su promoción en 2015. Cinco años después se tituló como Coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en 2020.

Profesionalmente, su carrera está muy ligada a la escuela bolera. Destaca su intervención como bailarina de escuela bolera en el Museo del Prado en los vídeos por el Día Mundial del Turismo 2020 y el Día Internacional del Flamenco 2021 junto a Olga Pericet, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero y Antonio Najarro, entre otros.

Recibió el primer premio de Coreografía de Solo y el Premio Bailarina Sobresaliente por su coreografía Lamentatio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, respectivamente (2022).

Como intérprete ha logrado el primer premio de danza española en el Concurso de danza española y flamenco de Almería en 2017 y el de danza española en el Concurso Ciudad de Castellón en 2015. En 2016 formó parte del Ballet Nacional de España y se ha integrado en elencos de las más prestigiosas compañías de danza española del país.

Su primer espectáculo, Memoria, lo estrenó en el Teatro Le Ranelagh de París, y giró con el programa de concierto Escuela Bolera y Guitarra Española, labor que ha alternado con la docencia.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023