El coreógrafo madrileño continúa su exploración del cuerpo y el movimiento eligiendo una puesta en escena simple, pero cargada de significado
Estará acompañado por el compositor andaluz Enrique del Castillo y su umbráfono, un invento de luz y sonido que le valió el primer premio de arte sonoro PowSOLO en 2020
Una vez más, desvelará la pieza en el estudio, en contacto con sus intérpretes, en cuyos cuerpos siempre encuentra respuestas a sus preguntas. Le acompaña en la aventura un importante aliado sonoro: Enrique del Castillo y su umbráfono, un prodigio de luz y sonido que extrae sonoridades de cintas cinematográficas. Con este invento, el compositor andaluz se hizo, en 2020, con el primer premio de arte sonoro PowSOLO, que contó en el jurado con el destacado compositor japonés Ruychi Sakamoto, recientemente fallecido.
Jesús Rubio Gamo
Jesús Rubio Gamo es un bailarín, coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres y, además, colabora con la revista británica Dance Europe como escritor y traductor.
Las últimas creaciones de Jesús Rubio aparecen interconectadas por estas ideas, por este querer desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. La hermandad entre Gran Bolero (2020) y Acciones sencillas (2021) se antoja obvia, pero en el mismo pensamiento se ha gestado también su nuevo solo El hermoso misterio que nos une, que ha venido trabajando en distintas residencias desde 2017.
El ejercicio intelectual que le han supuesto todas estas piezas, quizá también junto a su otro unipersonal Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016), implica además una reflexión sobre su proceso creativo, sobre la necesidad de llegar a los resultados por otros caminos. “No se trata de ir a la búsqueda de la sensación que quiero generar”, explica. “Siempre llego primero con la cabeza y he ido descubriendo que no se trata de llegar antes, sino que sea el propio proceso el que me lleve, sin necesidad de intervenir para que ocurra”, matiza Rubio Gamo, Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020 por su Gran Bolero.





