Icono del sitio Masescena

Condeduque estrena en Madrid «Program / Childs / Carvalho / Lasseindra / Doherty» del Ballet Nacional de Marsella

Cuatro creadoras de distintas edades, culturas y nacionalidades, que representan cuatro voces femeninas alternativas de la danza y ostentan, cada una a su manera, una escritura coreográfica inclusiva y comprometida

 

Program / Childs / Carvalho / Lasseindra / Doherty

El programa de cuatro coreografías que nos presenta el Ballet de Marsella, bajo la dirección del colectivo La (HORDE), es mucho más coherente de lo que parece. En principio, no hay un hilo conductor entre la racionalidad matemática de la pieza minimalista de Lucinda Childs, la estridencia voguing de Laissandra Ninja, la ambigüedad de la obra de Tania Carvalho y esa mirada a los suburbios de Belfast que recrea Oona Doherty. Pero es solo apariencia.

 

Ballet Nacional de Marsella

Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla (1998-2004) y después por Frédéric Flamand (2004-2013), estos dos últimos directores abrieron el ballet a nuevas experiencias artísticas. Desde 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten están al frente con un estilo coreográfico particular que iniciaron en el centro internacional ICKamsterdam, fundado por ellos en la capital de Holanda. Greco y Scholten han desarrollado un universo que bebe tanto del vocabulario clásico como de la danza postmoderna. En su programa de actividades en el BNM, al que llaman ‘el cuerpo rebelde’, establecen un diálogo sobre el lugar del artista en la sociedad, y en las actividades denominadas ‘le corps du ballet’, donde llevan a cabo la investigación sobre una nueva forma de ballet contemporáneo. 

 

Salir de la versión móvil