• Inicio
    • Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
      Natalia Hernández
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Un instante del monólogo
      Los protagonistas de la producción
      'Beyond' de Playmodes, una de las instalaciones para esta quinta edición

      Lo más visto

      María Adánez
      Imagen del momento de la firma
      Imagen de la producción 'Lo que son mujeres'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
      Natalia Hernández
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Un instante del monólogo
      Los protagonistas de la producción
      'Beyond' de Playmodes, una de las instalaciones para esta quinta edición

      Lo más visto

      María Adánez
      Imagen del momento de la firma
      Imagen de la producción 'Lo que son mujeres'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 441
29 ENERO 2026

Centro Danza Matadero acoge el estreno absoluto de «sORDA», pieza autobiográfica de Jone San Martin Astigarraga

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Centro Danza Matadero acoge en febrero el primer gran estreno absoluto de la temporada 2026. La coreógrafa y bailarina Jone San Martin Astigarraga pasará por este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte los días 7 y 8 con sORDA , espectáculo autobiográfico basado en la investigación sobre la sordera y la danza a partir de su propia experiencia, donde el baile dialoga con mundos que parecen opuestos: el sonido y el silencio. Además, la coreógrafa y bailarina llevará a cabo el 1 de febrero un taller creativo junto a los artistas audiovisuales Paola Álvarez y Manuel Escorihuela para explorar distintas formas de escuchar y percibir el cuerpo. 
sORDA es un espectáculo basado en la experiencia íntima de la sordera de la bailarina y coreógrafa donostiarra, que transforma el silencio en material coreográfico
La danza contemporánea dialoga con mundos que parecen opuestos, el del sonido y el del silencio, en un espacio poético que cuestiona la normalidad y celebra la diferencia
Jone San Martin Astigarraga ha trabajado durante más de 20 años con el coreógrafo William Forsythe, y en la Compañía Nacional de Danza y otras formaciones
La pieza se completa con un taller gratuito, el domingo 1 de febrero, dirigido a personas sordas, personas usuarias de audífonos y personas oyentes

sORDA, una coproducción de Paola Álvarez Filmproduktion y Centro Danza Matadero, es una exploración bailada de los límites de la comunicación física que San Martin Astigarraga construye para convertir el cuerpo en territorio de escucha, en resonancia muda y en vibración compartida. La pieza nace de su experiencia íntima con la sordera, de las horas de aislamiento, la confusión y la presencia ausente y asistida. Ese silencio, vivido como un silencio interior, se confronta constantemente con el sonido exterior, transformándose en material coreográfico: gesto, respiración, latido, movimiento.

En escena, la coreografía dialoga con las composiciones de Manuel Escorihuela y Paola Álvarez, que intervienen en directo abriendo un espacio de resonancia compartida. El resultado es una danza que celebra la arritmia, entendida como posibilidad creativa, como territorio fértil donde la disincronía se convierte en guía. Entre danza, silencio interior, sonido exterior y lengua de signos, se genera un espacio poético y político que interroga la normalidad y celebra la diferencia.

Más que un espectáculo, sORDA es una experiencia de percepción expandida: un territorio donde lo visible y lo invisible, lo sonoro y lo mudo, lo íntimo y lo colectivo se encuentran para reinventar la manera de escuchar. “El uso del término sORDA con ‘s’ minúscula responde a una posición política y poética. Esta escritura rompe la oposición binaria entre sorda (condición médica) y Sorda (identidad cultural), proponiendo una experiencia híbrida de escucha. sORDA nombra un estar entre sonido y silencio, entre norma oyente y disidencia sensorial. sORDA no se escribe correctamente, se escribe conscientemente. No es falta, es fisura. Un lugar donde la escucha no es solo oído, sino cuerpo, gesto, tiempo y relación”, explica la artista.

Desde Donosti hasta Berlín pasando por Barcelona, Bruselas y Frankfurt

Jone San Martin Astigarraga (Donostia, 1966) se formó con Mentxu Medel en San Sebastián, en el Institut del Teatre de Barcelona y en Mudra International en Bruselas. Tras varios años en compañías como la Compañía Nacional de Danza, Theater Ulm en Alemania o Jacopo Godani, en 1992 pasó a formar parte del Ballet de Frankfurt bajo la dirección de William Forsythe, coreógrafo que ha marcado parte importante de su carrera. Formó parte de la Forsythe Company desde 2005 hasta 2015 y, desde ese año, de la Dance on Ensemble de Berlín.

La bailarina y coreógrafa también ha trabajado con artistas como Jan Lauwers, Jan Fabre y Jan Marteens y ha realizado sus propios proyectos coreográficos. Afincada en Berlín, San Martin Astigarraga es una de las protagonistas de la temporada 2026 de CDM, orientada, entre otros ejes, en poner el foco en el talento de algunas de las figuras españolas de la danza con mayor proyección fuera de nuestro país. Además de San Martin, pasarán por Centro Danza Matadero artistas de reconocimiento internacional como Marina Mascarell, Goyo Montero e Israel Galván. 

Taller creativo gratuito para explorar 

Junto a Paola Álvarez y Manuel Escorihuela, el domingo 1 de febrero, San Martin Astigarraga impartirá un taller creativo gratuito en el que los participantes podrán explorar distintas formas de escuchar y percibir el cuerpo y acercarse a su proceso creativo. La actividad está dirigida a personas sordas (signantes o no), personas usuarias de audífonos y personas oyentes. 

Noticias relacionadas
Imagen de 'La mort i la primavera' de La Veronal
Fotograma del vídeo de presentación
Mickaël Conte y Claire Lonchampt en Les Saisons
Imagen promocional de la propuesta
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Últimas noticias
Un instante del monólogo
Los protagonistas de la producción
'Beyond' de Playmodes, una de las instalaciones para esta quinta edición
Julio Ruiz
Un momento del espectáculo
Imagen de 'Aibar/rabiA'