Bajo el título La familia. Un cuento de Julio Ruiz, la pieza se sumerge en la relación del coreógrafo y bailaor con tres figuras fundamentales -su abuela, su tía y su madre- para explorar los legados emocionales que se transmiten de generación en generación
Julio Ruiz, referente de la nueva generación de la danza y único bailaor becado por el Centre National de la Danse y la Cité Internationale des Arts de París, trabaja según sus propias palabras “desde la herida, entre la luz y la oscuridad, entre la comedia y la tragedia”
Sus obras parten de lo cotidiano e integran el territorio y las costumbres, la escritura y los audiovisuales en su proceso creativo
La coreografía es una continuación de la búsqueda personal y artística que Julio Ruiz (Almería, 1993) inició con Tocar a un hombre, su anterior espectáculo, que le consagró como referente de la nueva generación de la danza en España y se presentó en festivales y espacios como el Sadler’s Wells londinense. Identidad, género y dinámicas relacionales dentro del contexto flamenco, son una constante en su carrera, siempre desde un enfoque transformador.
El artista, nacido en Almería en 1993 y con una trayectoria de creación escénica que se remonta a 2014, subraya que trabaja «desde la herida, entre la luz y la oscuridad, entre la comedia y la tragedia. Sus trabajos parten de las vivencias cotidianas para intentar cristalizarlas en, quién sabe, algo extraordinario».
Recientemente, Julio Ruiz se ha convertido en el primer bailaor y coreógrafo de flamenco del mundo en ser becado por el Centre National de la Danse y la Cité International des Arts de Paris. Estas prestigiosas instituciones francesas han reconocido así el talento innovador del coreógrafo y han favorecido la creación en residencia de este último espectáculo, que también ha sido coproducido por la Cité Internationale des Arts, Manoir de la Moissie y Centro Coreográfico Canal.
Sobre Julio Ruiz
Bailaor y creador, Julio Ruiz expande su práctica más allá del flamenco y desarrolla su visión del arte, la escena y la danza con su compañía desde 2014. Titulado en Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco y formado en Danza Española y Danza Contemporánea, explora la creación a través de la escritura, el diseño gráfico, la fotografía y lo audiovisual, construyendo un lenguaje propio.
Creador incansable, desde el año 2014 ha estrenado las siguientes producciones propias: Retazos (2014), espectáculo de baile flamenco; Sitio donde te hablé (2017), pieza coreográfica dirigida por Guadalupe Torres; 1993 (2018), espectáculo dirigido por Daniel Doña con la colaboración de Rubén Olmo; Bula (2019), pieza coreográfica para espacios no convencionales dirigida por Daniel Doña; Azul como la piel del melocotón (2021), espectáculo dirigido por Ernesto Artillo; Vendehúmo (2022), pieza coreográfica; Algazul (2022), proyecto fotográfico y performático; Tocar a un hombre (2023), espectáculo de danza/performance; y La familia. Un cuento de Julio Ruiz (2025), espectáculo de danza.
Entre sus colaboraciones se encuentran: Alachar (2016), espectáculo de baile flamenco de Inka Díaz y Julio Ruiz; La indigesta (2021), pieza coreográfica de Clara Checa con la dirección y coreografía de Julio Ruiz; Plegaria (2022), pieza coreográfica de Alejandra Creo, con dirección y coreografía de Julio Ruiz; Lo que se rompe (2024),obra de teatro de Macarena Regueiro, con dirección de movimiento y coreografía de Julio Ruiz; Bestiarium flamenco (2024), performance de Natali Bonelli y Julio Ruiz; Apuntes incoherentes de un bailaor (2024), artículo de Julio Ruiz publicado en la revista Diquelo Flamenco; Templo (2024), un espacio-tiempo de Ernesto Artillo junto a Julio Ruiz, Niño de Elche y Yerai Cortés, entre otros artistas invitados (2024); Cuadro² (2024),un proyecto de Ernesto Artillo para Campo Viejo Wine con la colaboración de Julio Ruiz, entre otros; Escombros y tiritas (2024), una propuesta escénica y audiovisual de Melina Frías, con la dirección de movimiento de Julio Ruiz; Un diálogo entre Paula Comitre y Julio Ruiz (2024), pieza para espacios no convencionales; Salvar a un hombre (2025), site-specific de Julio Ruiz junto a David Caro para Flamencolee «Festival de Literatura y arte jondo».
Desde 2016 realiza giras nacionales e internacionales como solista y docente, participando en algunos de los principales festivales de danza y música de Europa y compartiendo cartel con figuras legendarias del flamenco y la danza. Ha actuado en festivales como el Flamenco Festival London, Festival de Jerez, Festival Internacional de Música de Peralada, Festival de Música y Danza de Granada y la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros. Asimismo, ha presentado su trabajo en teatros nacionales e internacionales como el Teatro Municipal de São Paulo (Brasil), el Teatro Comunale di Bologna (Italia), el Teatro Nacional de Danza de Budapest (Hungría) y el Teatro Capstone (Liverpool).
Formó parte del elenco de la compañía La Fura Dels Baus con el espectáculo El Amor Brujo, protagonizando la obra junto a Esperanza Fernández y Marina Heredia. Un año después formó parte de la compañía Malucos Danza con la colaboración de actrices de la talla de Asunción Balaguer, María José Alfonso y Ana Gracia.
A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Bailarín Sobresaliente del Concurso de Jóvenes Flamencos Desencaja 2014, el Premio ¡Explosivo! del Certamen Coreográfico de Madrid, el Premio Velo del Certamen Coreográfico de Valladolid y el Premio Bionic Festival. Asimismo, ha obtenido primeros y segundos premios en el Concurso de Jóvenes Flamencos de Málaga y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Flamenco de Almería, además de ser finalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En 2025, el espectáculo La familia. Un cuento de Julio Ruiz fue distinguido con el Premio PAD a Mejor Vestuario, otorgado a Ernesto Artillo.
En 2025 se ha convertido en el primer coreógrafo de flamenco en ser becado por el Centre National de la Danse de Paris y la Cité Internationale des Arts.
Ha recibido diversas residencias artísticas y becas nacionales e internacionales, entre las que destacan la Residencia de Investigación de Teatros del Canal, la Residencia de Creación del Manoir de la Moissie (Francia), la Residencia In Progress de Flamenco Festival, la Beca Compañía Residente Daniel Doña, la Residencia del Centro Coreográfico María Pagés y la Residencia Clasijazz Professional Dance, entre otras.
En la actualidad se encuentra inmerso en la gira nacional e internacional de su última producción, La familia. Un cuento de Julio Ruiz, con la que ha visitado importantes espacios como la Casa de la Danza de Helsinki (Finlandia) y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid). Paralelamente, desarrolla la creación de un libro y un diario cinematográfico dentro del universo de La familia.
LA FAMILIA
Ficha artística
Idea original, dirección, textos, coreografía e intérprete Julio Ruiz
Asesoramiento en dirección Ernesto Artillo
Dramaturgista Macarena Regueiro
Artista invitado al cante Pepe de Pura
Creación musical y guitarrista David de Ana
Música adicional Alex Aller
Artista invitado en creación musical David Caro
Adaptación letras Cristo Heredia
Colaboración coreográfica Inka Díaz
Asesoría de escritura Miguel Valentín
Regiduría y producción Patricia Torrero
Diseño de vestuario Ernesto Artillo
Confección de vestuario Carlota Caro
Fotografía en estudio Juan Carlos Toledo
Fotografía en escena Julián Azcutia
Vídeo Juan Carlos Toledo
Dirección de arte y diseño gráfico Julio Ruiz
Comunicación Cultproject
Distribución y coordinación de producción CAL Producciones
Coproducido por
Centre National de la Danse de París, Cité Internationale des Arts, Manoir de la Moissie y Centro Coreográfico Canal
Con el apoyo de
Residencia IN-PROGRESS, Flamenco Fest, Ayuntamiento de Torrox, Alumbra Rural + Centro de Creación contemporánea Navel, Ayuntamiento de Hinojos y Bésame Music Producciones



