Los días 8, 22 y 29 de noviembre, tendremos la obra FIN, un texto, escrito, dirigido y coprotagonizado por Pelayo Muñiz (junto a Gema Zelarayán e Ignacio Ysasi). Se trata de una obra sobre la última noche en la tierra y sobre cómo se comportan los tres protagonistas de la historia. Pelayo Muñiz ha sido guionista en series de Globomedia y es cofundador de la productora NYLON, donde ha escrito y dirigido más de 50 proyectos. Con esta obra, FIN, fue Candidato a Mejor Autor Revelación en los Premios Max 2024.
La compañía El Búho Negro Teatro llega a Sala Tarambana con En una hamaca no se puede hacer el amor, una obra escrita por el poeta y dramaturgo Jesús Díaz Hernández. Esta comedia dramática sobre encontrar el amor en la madurez podrá verse los días 9, 23 y 30 de noviembre.
Los miércoles de noviembre seguiremos programando Mono, una obra de Dani Llull que ya ha podido verse en octubre. Se trata de una divertida comedia que nos ofrece la posibilidad de viajar al pasado más remoto de la humanidad, cuando acabábamos de bajar de los árboles y, de la noche a la mañana, decidimos que dominaríamos el mundo y a sus criaturas. ¿Cómo pudimos dar ese salto cualitativo tan brutal de la supervivencia a la supremacía? ¿Cuántas generaciones de hombres mono perecieron lográndolo y cuántas leyes naturales se violaron en el intento? ¿Tomaron los hombres mono las decisiones correctas?
Y ya que sigue agotando todas las localidades en cada función, en noviembre volveremos a programar La escuela perdida (jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre), un maravilloso montaje de la compañía madrileña Solo es nuestro deseo que recoge los testimonios de personas que vieron cómo la infame Guerra Civil de 1936 trastocó sus vidas para siempre.
En noviembre regresa también Tarambana Escribana, este ciclo de poesía recitada y cantada dirigido por Alberto Morate que ya va por su 9 edición (2 de noviembre).
Y, como siempre, en Tarambana ofrecemos también la mejor programación para público familiar. Este mes de noviembre volvemos con tres producciones surgidas de nuestra compañía Tarambana Teatro. No podía faltar, un año más y van 21 de forma ininterrumpida, nuestra obra más especial: Mis queridos monstruos (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), una comedia familiar para celebrar Halloween protagonizada por gente de la casa como Ángel Jodra, Eva Bedmar, Quique Bonacho, Javier Balas y Javier Crespo. Seguirá en cartelera Pañuelos (29 y 30 de noviembre), la última experiencia sensorial creada por Eva Bedmar para que lxs bebés empiecen a descubrir las cosas mágicas de la vida y del teatro. Y regresa EmotiColors (22 y 23 de noviembre), un cuento donde los colores, las emociones, la música, la tolerancia y la diversidad se unen creando un espectáculo mágico y, nunca mejor dicho, lleno de color.
También nos acompañarán otras dos reconocidas compañías como son Improxpresión (Toledo), que nos ofrecerá una divertida obra de improvisación familiar llamada Impro Cuentos (8 de noviembre); y La Escalera de Tijera (Extremadura), que llegan con La loca historia del Siglo de Oro (9 de noviembre), un divertido viaje por la España de esa época.
Teatro Adultos

TARAMBANA ESCRIBANA 9
Poesía recitada y cantada. Tarambana Escribana (Madrid). Domingo 2 de noviembre a las 20h.
Versos, poemas, canciones, poesía, palabras y música en el aire de otoño.
El otoño comienza con poesía en un escenario. Ha salido de los libros, se instala en las voces de sus autores y llega a los oídos de los espectadores.
Seis poetas rompen la oscuridad con la luminosidad de sus composiciones. Príncipes de la palabra.
Una hora y media de emoción y sentimiento. De luz no cegadora, sino de luz en los ojos, de aire nuevo, de golpes en el corazón, de sueños, de amor venidero, de hoy echándote de menos, de reflejo de lo que siente el cuerpo.

MONO
Comedia primate. Ensamble Producciones y Formación artística Tarambana – Espacio T3 (Madrid). Miércoles 5, 12, 19 y 26 de noviembre a las 20h.
Me llamo Ernest y… soy un mono. Bueno, un hombre mono. Mis hermanos y yo hemos venido a hablaros de nuestro padre, el hombre mono más grande del pleistoceno. Su empeño en hacernos avanzar hacia nuestra total humanidad nos trajo hasta aquí, hasta vosotros y vuestra tecnología sin límites. Me pregunto si hicimos bien al dejar que las cosas sucedieran de ese modo.
El hombre mono más grande del Pleistoceno fue sin duda una figura singular y controvertida al mismo tiempo que empujó a su horda por el camino del avance tecnológico hacia la conquista de una nueva identidad humana. Ahora que ya no está entre nosotros, conversamos con sus hijos de sus luces y sus sombras, recordamos sus descubrimientos. Analizamos su personalidad fascinante y las consecuencias que sus elecciones han tenido para todos nosotros.

LA ESCUELA PERDIDA
Teatro histórico. Sólo es nuestro deseo (Madrid). Jueves 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 20h.
Un niño, tres maestras, un inspector-maestro, una periodista de Mujeres Libres, una tendera y un quintacolumnista. Narradores y protagonistas que rememoran momentos de sus vidas que a menudo se entrecruzan.
Y como eje central de la obra, la escuela republicana en Madrid y la difícil situación de empezar el curso en septiembre de 1936 con una guerra civil iniciada en julio de ese mismo año.
Nos muestran sus deseos, proyectos e ilusiones: una escuela nueva, ser maestro, llevar el cine a las aulas, crear un coro en la escuela o dar formación a las mujeres. A la vuelta del verano, en septiembre.
Nadie podía saber lo que pasaría ese verano. Ellos, como narradores, sí, porque ya lo han vivido, y nos lo cuentan: cómo irrumpe en sus vidas la guerra civil, cómo intentan combatir sus efectos, cómo sacar provecho de la situación o cómo se frustran sus deseos a pesar de sus resistencias.
Vemos qué les sucede después de la victoria del bando sublevado y en la posguerra, la represión contra las maestras, consideradas una amenaza para el nuevo régimen, el exilio, la humillación, la muerte.
Pero, a pesar de todo, siempre queda sitio para la esperanza.

FIN
Tragicomedia. Nylon Producciones (Madrid). Sábados 8, 22 y 29 de noviembre a las 21h.
Mauro, Alba y Ángel no se conocen entre sí, pero sus vidas están mucho más relacionadas de lo que parece. Seremos testigos de algunos momentos muy concretos de sus historias personales, y aunque parece que ocurren más o menos simultáneamente, pronto descubriremos que no es así y que las escenas no siguen un orden cronológico estricto.
Mauro entra en un bar al reconocer en él a alguien de su pasado reciente, con quien tuvo un encuentro que aún siendo efímero, todavía perdura en su memoria. Ángel está a los pies de la cama de un hospital donde alguien permanece en coma. Alba intenta disimular en un restaurante, intentando ocultar el pensamiento que le taladra la cabeza: ¿por qué la vida le pone a prueba AHORA?
El FIN les alcanzará en un after improvisado donde los 3, por diferentes motivos, han terminado la noche. Serán los espectadores los únicos que podrán juntar las piezas para entender qué pasó y qué es lo que les une. Aunque para entonces, con el sonido del fin del mundo abalanzándose sobre ellos, ya no tenga mucho sentido. O quizá precisamente por eso, sea lo único que lo tenga.

EN UNA HAMACA NO SE PUEDE HACER EL AMOR
Comedia dramática. El Búho Negro Teatro (Madrid). Domingos 9, 23 y 30 de noviembre a las 19h.
Un hombre y una mujer se conocen en un crucero por el Mar Báltico. Son dos personas de cierta edad, cultos, con buena posición económica y parece que la vida les sonríe, pero ambos esconden un secreto que ensombrece esa aparente felicidad. Quizá el amor sea el remedio que andan buscando.

EL MONSTRUO DE WHITE ROSES
Drama. El Aedo Teatro (Madrid). Sábado 15 de noviembre a las 21h. Domingo 16 de noviembre a las 19h.
21 de abril de 1993. Ohio.
«I’m here! Help!», fue el grito que despertó al tranquilo barrio de White Roses, en Ohio, una mañana de abril. Martin Risk, el vecino que escuchó aquellos gritos comenzó a buscar hasta encontrar de dónde procedían. Martin no daba crédito a lo que veían sus ojos: aquella joven era Emily, la adolescente secuestrada casi un año atrás. Harry Coleman, un zapatero conocido en todo el barrio como un hombre esquivo pero tranquilo, la había sometido a toda clase de abusos, torturas y violaciones en el sótano de su casa.
Harry pasó a la Historia de América como ‘El Monstruo de White Roses’.
El caso de la desaparición de Emily Dawson dio la vuelta al mundo y estuvo presente día tras día en los noticieros y periódicos inaugurando la que se conocería como la ‘década de las desapariciones’.
Esta obra forma parte del XXIII Circuito de Creación Escénica Contemporánea para Público Adulto y Familiar.
Teatro Familiar

IMPRO CUENTOS
Improvisación teatral familiar. Improxpresión (Toledo). Sábado 8 de noviembre a las 17h30.
En Impro Cuentos, los intérpretes crean de manera improvisada historias llenas de humor gestual, transformando las sugerencias del público en escenas sorprendentes con personajes únicos y situaciones emocionantes.
Show de teatro de improvisación en familia a través de historias improvisadas que nacen de tus ideas. Desde castillos encantados hasta galaxias lejanas… ¡Dinos una idea y la convertiremos en una historia!

LA LOCA HISTORIA DEL SIGLO DE ORO
Multidisciplinar. La Escalera de Tijera y Z Teatro (Extremadura). Domingo 9 de noviembre a las 12h30.
La loca historia del Siglo de Oro, dibuja la Historia de España durante esos casi dos siglos, en un viaje donde unos cómicos nos presentan diferentes personajes e historias, los instintos de los hombres en su afán de poder, de riqueza o de ascender en la escala social, tocando temas todavía de actualidad como las guerras, el ostracismo de la mujer o como sobrevivir dentro de una sociedad dominada por la ambición personal.
El retrato de una España llena de luces y sombras, reyes, pintores, dramaturgos, clero, pícaros y cómicos envuelven La loca historia del Siglo de Oro y retratan los acontecimientos acaecidos durante este siglo, narrando las andanzas, aventuras y desventuras de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes.

EMOTICOLORS
Teatro musical familiar. Tarambana Teatro (Madrid). Sábado 22 de noviembre a las 17h30. Domingo 23 de noviembre a las 12h30.
EmotiColors nos cuenta la historia de un color, el negro Black, que es rechazado por su condición de diferente y no es aceptado por el resto de los colores. Pero los colores le irán conociendo, dejarán de tenerle miedo y comprenderán que Black no es sino la suma de todos ellos, y también de todas las emociones que representan.
Un cuento donde los colores, las emociones, la música, la tolerancia y la diversidad se unen creando un espectáculo mágico y, nunca mejor dicho, lleno de color.

PAÑUELOS
Teatro sensorial para la primera infancia. Tarambana Teatro (Madrid). Sábado 29 de noviembre a las 17h30. Domingo 30 de noviembre a las 12h30.
En Pañuelos, daremos un paseo por las distintas estaciones del año. Una Mariposa nos acompañará en este viaje por la naturaleza y un árbol con sus ramas de colores y olores, nos llenará de sensaciones y emociones.
Ven a disfrutar con tu bebé de un mundo sensorial, llenos de sorpresas e interacción con diferentes paisajes que la naturaleza y los pañuelos nos muestran.
La danza, la música, los juegos luminosos, las texturas visuales y táctiles completan esta divertida actividad multisensorial que les permitirá explorar el entorno y desarrollar una amplia gama de habilidades.
No te pierdas esta actividad teatral única y envolvente para los más pequeños. Un entorno especialmente diseñado para la estimulación sensorial que permite adecuar los estímulos, controlar el ruido, la iluminación o la temperatura.




