Se trata de las colaboraciones “más longevas que tenemos”, ha destacado Hernández en su intervención, en la que puntualizaba la calidad de los tres espectáculos andaluces que estos días se pueden ver en Huesca y que “viene avalada por premios o presencia en otros festivales y esperamos que su paso por Huesca ayude a su posicionamiento en el mercado y se sigan programando en circuitos y festivales. La apuesta que hacemos desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene esa razón de ser. Son tres creadores valientes y sorprendentes: Miguel López hace un gran trabajo de cuerpo, de voz y de contemporaneidad a partir de Canto espiritual de San Juan de la Cruz. David Montero aborda el Alzheimer no solo desde el punto de vista personal sino social, y Chipi de la Canalla nos acerca a la muerte con humor.”
La concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre, ha destacado la presencia en la capital oscense de la delegación andaluza y ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento su colaboración, un año más, deseando que disfruten de la Feria en Huesca.
Esta edición, que comenzaba el pasado 22 de septiembre, se está desarrollando tanto en Huesca como en Gurrea de Gállego y reúne a más de cuatrocientos profesionales del sector. Cuenta con una programación que incluye 33 espectáculos (se recibieron 1.226 propuestas) de teatro, danza y circo, con doce compañías aragonesas, nueve del resto de España (procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Principado de Asturias) e internacionales, de países como Portugal y Francia.
Las propuestas andaluzas de la Feria
‘El Bar nuestro de cada día’, de Chipi la Canalla, es un monólogo musical en clave de humor, en el que se reivindican los bares, no solo como lugar de ocio, sino también como lugares de culto a la vida. Reconocido como Mejor Espectáculo en la Feria de Palma del Río, ayer se estrenaba en Huesca. En la jornada matinal de hoy se ha podido ver ‘Tu hermosura’, de Migue López, un proyecto de investigación a partir de los fandangos de Almonaster la Real (Huelva) en el que se exploran las dimensiones dionisíacas de la mística cristiana del Siglo de Oro. Y esta tarde será el turno de ‘El tiempo del hijo’, el final de la trilogía que firman David Montero / La Suite. Se trata de la última obra de su trilogía auto ficcional que en esta ocasión aborda algunos de los grandes asuntos del presente: la desaparición de las estructuras familiares que sostenían los cuidados (basadas en la desigualdad), la reclusión de la enfermedad en un contexto científico, la disolución del estado de bienestar y su efecto más acusado en las personas mayores, el abandono de los rituales colectivos en torno a la muerte.
Con esta colaboración institucional se refuerzan las líneas de actuación que desde el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música vienen desarrollando para potenciar y reforzar las artes escénicas y la creación a través de diferentes programas. Así, el intercambio profesional y creativo viene a completar actividades como la formación especializada, el programa de residencias o los intercambios internacionales.