El programa anual Verbo Encendido se centra este año en COMPRENDER, con una programación dividida en tres bloques: Comprender el Mundo, Comprender la Naturaleza y Comprender la Sociedad, y que propone exposiciones, encuentros, cine, laboratorios y artes vivas con figuras clave del pensamiento y la cultura internacional
Además, en el calendario anual de La Casa Encendida destacan sus Imperdibles, los principales hitos de su programación con festivales, exposiciones y proyectos de La Casa Encendida como La Terraza Magnética, Generaciones, Puwerty, Libros Mutantes, Poetas, Fiebre Photobooks, Abrapalabra y Compromiso con el Clima, entre otros
Por segundo año consecutivo, La Casa Encendida articula una parte importante de su programación en torno a un Verbo Encendido, que en esta ocasión es Comprender.
Tras Escuchar en 2025, el verbo Comprender surge de un proceso de participación abierto a la ciudadanía y responde a una necesidad urgente del presente: orientarnos en un mundo atravesado por la incertidumbre, la polarización, la crisis ecológica y los conflictos globales. Inspirado en el pensamiento de Hannah Arendt, comprender se plantea no como acumulación de información, sino como una práctica ética, política y comunitaria para reconciliarnos con la realidad y con los otros.
Tres grandes bloques temáticos
Comprender el Mundo
Un programa que aborda los conflictos contemporáneos, las tensiones geopolíticas, los nuevos y viejos colonialismos y el papel de Europa en el escenario global. A través del diálogo entre pensamiento, arte, escritura y cine, La Casa Encendida convoca a voces de referencia como Josep Ramoneda, Olga Rodríguez, Jesús A. Núñez Villaverde, Nabil Al Raee, Dani Zelko, Philippe Sands, Virginie Despentes, María Salgado y Áurea Moltó, entre otras.
Incluye:
- Las instalaciones The Fold, de la artista iraní-australiana Hoda Afshar (enero-abril), y Fundación, del creador brasileño Marlon Azambuja (enero-septiembre).
- Encuentros y conversatorios como La urgencia de comprender los conflictos contemporáneos (febrero).
- El ciclo Conversar, un mundo en tránsito(febrero).
- Laboratorios internacionales de escritura política (marzo, junio y noviembre).
- El festival Tupumpúm (mayo), dedicado al reguetón como fenómeno cultural, político y social.
- Cine de verano (julio).
Comprender la Naturaleza
Este bloque propone un cambio de paradigma: pasar de explotar a escuchar, de dominar a comprender los ecosistemas de los que formamos parte. Con la jurista María Teresa Vicente como figura central, el programa reflexiona sobre los derechos de la naturaleza y las nuevas formas de justicia ecológica, tomando como caso emblemático el Mar Menor, primer ecosistema europeo reconocido con personalidad jurídica.
El programa reúne encuentros, actividades medioambientales y proyectos participativos que conectan ecología, derecho y ciudadanía, y que refuerzan el compromiso histórico de La Casa Encendida con el clima y el medioambiente. Una invitación a repensar nuestra relación con el entorno desde la responsabilidad colectiva y el cuidado de lo común.
Incluye:
- El podcast Estación Utopía, comisariado por Amador Fernández-Savater y Raquel M. Alcázar (enero-septiembre).
- La plataforma de investigación colaborativa Proyecto Wisteria, con Nomad Garden (abril y mayo).
- La instalación Drift, de Yann Gross (mayo-julio).
- Encuentros como ‘10 años de Seguir con el problema’, de Donna Haraway, ‘Reconocer la vida’, con Lena Estrada y María Teresa Vicente, y ‘Ecosistemas. Lo más humano’, con Brigitte Baptiste y Andrés Jaque (junio).
Comprender la Sociedad
Un espacio de creación y reflexión centrado en la convivencia, las identidades en conflicto, el disenso y la posibilidad de una vida en común en contextos de creciente polarización. La cineasta Gala Hernández López participa como figura destacada, comisariando un ciclo de cine que propone una reflexión sobre la compasión, la imaginación política y la ética de lo humano.
Comprender la Sociedad se despliega a través de artes vivas, cine, pensamiento crítico, encuentros comunitarios y propuestas que exploran cómo habitar las diferencias sin negarlas, abriendo espacios de escucha, cuidado y experimentación colectiva.
Incluye:
- Las instalaciones El Canal del Parto, del artista Andrés Fernández con Debajo del Sombrero y Kinerama (enero-diciembre), y The Circle and The Public Storyteller, de la artista visual franco-marroquí Bouchra Khalili (septiembre-noviembre).
- Las propuestas escénicas Ectoplasma (enero), con David Herráez y Carlos Pulpón, y Pequeñas grandes historias(marzo), con Diario Vivo.
- Un serie de encuentros y conversatorios moderados por la periodista Clara Jiménez, de Maldita.es con destacadas personalidades como Alenka Zupancic, Daniel Innerarity y Marina Otero, Bouchra Khalili y Gabriela Weiner (noviembre).
- Los talleres infantiles Club de la duda, con Agustín Ormaechea Azpiazu (enero, febrero y marzo).
Imperdibles 2026
La programación de Imperdibles 2026 dibuja un recorrido continuo por algunos de los hitos culturales más relevantes de los próximos meses, reafirmando a La Casa Encendida como un espacio clave para la creación contemporánea, el pensamiento crítico, la inclusión y el encuentro ciudadano. A lo largo del año, acogerá exposiciones, festivales, programas escénicos, musicales y literarios que combinan nombres consagrados con nuevas voces, y que dialogan con los grandes debates culturales y sociales del presente.
Uno de los grandes ejes de la temporada será Foco 2026 Rodrigo García, dedicado a una de las figuras más influyentes, incómodas y libres de las artes escénicas contemporáneas. El creador presenta cuatro nuevas piezas que transitan lo escénico, lo sonoro, lo audiovisual y lo performativo, en una propuesta que subraya su vigencia y su capacidad para cuestionar los límites del lenguaje artístico y del pensamiento crítico.
El programa expositivo se abre con Generaciones (enero-abril), una convocatoria histórica de la Fundación Montemadrid que desde hace 26 años impulsa la creación artística joven y que volverá a ofrecer una radiografía de las prácticas emergentes del contexto español. En primavera llegará Inéditos 2026, la plataforma dedicada a nuevas generaciones de comisariado, que se ha consolidado como un espacio fundamental para experimentar con formatos expositivos y narrativas curatoriales. Ya en otoño, Continentes como semillas reunirá a La Chola Poblete, Niño de Elche y Pedro G. Romero en un proyecto comisariado por Manuela Moscoso, que propone un diálogo entre arte, música, performance y pensamiento decolonial. Cerrará el año expositivo Piedra de toque, un ambicioso proyecto de Cristina Garrido que revisita la colección de arte de la Fundación Montemadrid desde el Monte de Piedad, estableciendo un diálogo entre obras históricas y contemporáneas de artistas como Goya, Dalí, Miró, Canogar, Equipo Crónica o Sandra Gamarra.
La temporada, que ha arrancado en el mes de enero con Acento, unas jornadas de puertas abiertas en torno a la Fundación Montemadrid y sus centros, continúa en marzo con La escuelita del acontecimiento, una escuela-laboratorio ideada por María Jerez para imaginar nuevos modos de producción artística interdisciplinar. Ese mismo mes tendrá lugar La Radio Encendida, once horas ininterrumpidas de música en directo que reunirán a bandas consagradas y emergentes de la escena nacional, en colaboración con Radio 3 de RNE.
En abril, la música volverá a tomar el protagonismo con Electrónica en abril, que cumple su vigésimo segunda edición combinando pista de baile, nuevas voces curatoriales y experimentación con tecnologías contemporáneas, y los amantes de los libros podrán renovar su cita con Libros Mutantes, la feria internacional dedicada a la edición independiente como territorio de exploración y pensamiento crítico. Ese mismo mes se celebrará Salvajes, silvestres y espontáneas, un festival comisariado por Alberto Peralta que propone nuevas miradas ecológicas sobre la flora urbana y las experiencias de jardinería vecinal más innovadoras.
El mes de mayo acogerá La Casa de los Cuidados, una celebración comunitaria que reivindica la centralidad de los cuidados en la vida colectiva, mientras que el verano llegará con La Terraza Magnética, que entre finales de junio y principios de agosto convertirá la azotea de La Casa Encendida en un oasis en el que disfrutar del cine y la música al atardecer, bajo el comisariado de Acacia Ojea.
El otoño concentrará algunos de los grandes encuentros del año, como Fiebre Photobook Fest, cita internacional de referencia para la comunidad del fotolibro; ÍDEM. Encuentro de artes vivas y comunidades, dirigido por Rolf Abderhalden y centrado en explorar nuevas formas de convivencia entre colectivos humanos y no humanos; el Festival Conciencia Afro, dedicado a la cultura afro desde la política, la creación y el encuentro; y Puwerty, el festival multidisciplinar de creación contemporánea pensado por y para jóvenes menores de 26 años.
La programación anual se completará en noviembre con una nueva edición de Compromiso con el Clima, plataforma cultural que activa respuestas colectivas frente a la crisis climática, y con Poetas 2026. Poético Festival, que expande la poesía hacia otras artes y lenguajes. En diciembre, los festivales familiares de invierno Abrapalabra y Brilli Brilli despedirán el año reivindicando el juego, la literatura, la creación artística y la experiencia compartida.
Con este conjunto de propuestas, Imperdibles 2026 configura un calendario cultural diverso, abierto y accesible, que invita a recorrer La Casa Encendida a lo largo de todo el año como un espacio vivo de creación, reflexión y encuentro.

