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Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Regresa a La Casa Encendida el festival que aúna Poder + Pubertad: Puwerty

Imagen promocional del festival
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La comisaria, Mireya Larriba (Donosti, 2000) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzó a crear obra artística desde el humor y las referencias pop bajo el alter ego de Tomasa Crucero. Fue comisaria de la exposición colectiva de fin de grado de su año de promoción, iniciando así su camino profesional como gestora cultural, lo que le llevó a cursar el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó sus prácticas en el Departamento de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, participando con diferentes públicos en la creación y el desarrollo de actividades de mediación artística. Actualmente, es profesora de talleres artísticos en centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y estudiante de la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Durante este 2025 y el próximo 2026, será la programadora del festival Puwerty de jóvenes creadores de La Casa Encendida.
El festival cambia de ciclo comisarial. Durante 2025 y 2026, Mireya Larriba (Donosti, 2000) será la encargada de elaborar la programación, que incluye música, teatro, talleres, cine y charlas
Los conciertos combinan las propuestas de Elvira del Rocío, a base de melodías folk-rock, y de Plinio, acompañado de proyecciones en Super8, con la música punk y electrónica de Puttaneska (De Momento) o el animado DJ-set de KINARA
El ciclo de cine ‘Juventud Líquida’, en colaboración con la ECAM, explora qué supone desarrollarse en soledad y en el mundo contemporáneo. Tres sesiones planteadas como un recorrido entre comunidades digitales género, familia o precariedad
LasNenas Theatre presentarán su Manual para dos cuerpos desoriantadxs y el colectivo MIM junto con Jade Carmen y Carola, realizarán una performance de pole-dancing
La comunicadora y divulgadora de la discapacidad Inés Rodríguez impartirá una clase de baile. Los talleres de esta edición incluyen además propuestas de ilustración y animación
La convocatoria Bandeja de Entrada 2025 ha seleccionado el proyecto Vida Galleta, de la historiadora del arte e ilustradora Cristina Moreno. Un taller / merienda inspirado en un fanzine de ositos de galleta que enfrentan la subida de su alquiler
Puwerty 2025 forma parte del proyecto europeo TMLAB

PROGRAMA

Jueves, 16 de octubre

Encuentro

Merienda / taller Vida Galleta, con Cristina Moreno

17:30 h

La ganadora de Bandeja de entrada, Cristina Moreno Vitas, imparte un taller y ofrece una merienda colaborativa inspirada en un fanzine de ositos de galleta que enfrentan la subida de su alquiler.

Un encuentro para reflexionar sobre la dura realidad del acceso a la vivienda especialmente entre los jóvenes, y cómo alzar la voz tomando recursos gráficos propios de la autopublicación y la cartelería, partiendo del fanzine de Cristina, Vida galleta.

El espacio se irá conformando a partir de las creaciones de los participantes, recreando un salón de casa propio, en el que sus paredes reflejan las conversaciones y reflexiones que surjan en el encuentro. La exposición quedará en el Laboratorio de La Casa Encendida durante el festival a modo de instalación participativa.

Cristina Moreno Vitas tiene 24 años y es historiadora del arte e ilustradora. Ha expuesto obra con motivo de la Sub25 por dos años consecutivos (2024 y 2025), en Galería Cuttoo con el colectivo Volumen y en Galería Cruce colectivo La Llave, entre otros espacios. Acaba de publicar su primer cómic: “La sociedad de las ratas” con Ladelfín Editora.

Cine

Juventud líquida – Sesión 1: Salto al vacío

19 h

Experimentando con el formato y la voz, Vers la tendresse de Alice Diop y for here am i sitting in a tin can far above the world de Gala Hernández, exploran la masculinidad en el mundo contemporáneo.

En Vers la tendresse (2016, 38′), la cineasta Alice Diop sigue a un grupo de hombres jóvenes que relatan sus experiencias en torno a las relaciones, la sexualidad y la precariedad. A través del desdoblamiento de las voces y los rostros, Diop elabora un intrincado retrato de la masculinidad contemporánea y del género como jaula. Alice Diop (Francia, 1979), nacida en Francia y graduada en sociología visual, dirigió varios documentales de corte social, interesada en el retrato realista social y sus raíces senegalesas. En 2016, su mediometraje Vers la tendresse recibiría el Premio César. Su primer largometraje de ficción Saint Omer, recibió más tarde el Gran premio del jurado y el Primer premio en el Festival Internacional de Venecia.

for here am i sitting in a tin can far above the world (2024, 19′), en el que Gala Hernández utiliza vídeos de archivo de Youtube para acercarse a las comunidades de tecno-optimistas, defensores de las criptomonedas como activos financieros. Al igual que Diop, Hernández desdobla la pantalla y la voz como un rastro carnal sobre la imagen digital. Una investigación de estos grupos masculinizados, del miedo a la muerte, la precariedad y la sistematización. Gala Hernández (España, 1993) es una cineasta e investigadora, doctora en Estética, ciencias y tecnologías del arte. Su cortometraje La mecánica de los fluidos recibió el Premio César a mejor cortometraje documental. Su último cortometraje, +10K, se estrenó en la Quinzaine des Cinéastes del festival de Cannes. Su obra articula la investigación y el ensayo con el cine, experimentando con las nuevas tecnologías para indagar en las corrientes de pensamiento del mundo contemporáneo.

Viernes, 17 de octubre

Taller

Pluma de cisne. Ilustración de amuletos textiles, con Agitad4

16 h

En el taller “Pluma de cisne” crearemos un amuleto de la suerte desde la reapropiación cuir de lo monstruoso a partir de telas recicladas.

Dicen, que si guardas una pluma de cisne debajo de la almohada, aseguras tu protección y felicidad. En este taller, a partir de los animales y los monstruos mágicos como una representación de la suerte o de la superstición, ilustraremos nuestros amuletos utilizando desde botones o abalorios, hasta imperdibles y retales, además de pintura o spray para tela.

Mara Sannia desarrolla su creación desde el arte textil, teniendo su proyecto de moda upcycling y custom bajo la marca AGITAD4. Paralelamente, explora nuevas formas de gestión cultural a través del colectivo POMPA, del que forma parte. Su práctica se nutre de una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque que reivindica los afectos queer y las experiencias de la vida cotidiana.

Encuentros

Charla Zumbada, con Inés Rodríguez

18 h

Inés Rodríguez viene a dar una charla a La Casa Encendida y también una clase de zumba.

El Patio de La Casa Encendida se convierte en una pista de baile, con movimientos adaptados a las diferentes necesidades de los asistentes, en un momento para charlar entre todos, liberarnos en conjunto y mediante la danza, de los estreses de la vida cotidiana.

Inés Rodríguez, comunicadora, colaboradora en El Intermedio de la Sexta, divulgadora de la discapacidad, así como logopeda y ex nadadora paralímpica. Se alzó a la fama en redes sociales por grabarse vídeos realizando acciones cotidianas y relatando su día a día, acabando con la ignorancia de muchos frente a la parálisis cerebral. Ella no se corta un pelo en decir las cosas tal como son con un humor ácido muy personal. Y sí, ha hecho muchísimas cosas, y todas dignas de admiración, pero no oses a llamarle campeona o…que mejor te diga ella lo que pasa.

Cine

Juventud líquida – Sesión 2: En los márgenes del sistema

18:30 h

Habitando la juventud como territorio de tránsito y resistencia, Un germà, de Biel Morales, y, There is a Stone, de Tatsunari Ota, abordan cómo crecer sin perder la conexión con uno mismo y los demás.

En Un germà (2025, 6′), cortometraje documental, el cineasta catalán Biel Morales explora la distancia afectiva con su hermana a través de vídeos familiares, grabaciones actuales y llamadas telefónicas. El resultado es una meditación sobre los vínculos fraternales y las imágenes preexistentes, donde la infancia ofrece las claves para comprender la madurez. Biel Morales (España, 2002) estudió guion de series para televisión en la Factoría del Guion (2023) y se graduó en Cinematografía y Artes Visuales en la Universidad TAI de Madrid (2024). Su cortometraje Un germà fue seleccionado en la Sección Documental del XI Festival Corto Gijón (España, 2025).

A través de una mirada contemplativa, el cineasta japonés Tatsunari Ota vuelve a explorar, en su segundo largometraje de ficción There is a Stone (2022, 104′), la soledad de dos jóvenes que se encuentran en un no-lugar: un río rocoso. En este espacio marginal, el juego y el silencio reaparecen como gestos de resistencia frente a un mundo adulto que les resulta ajeno. Con una propuesta que brilla por su sencillez, Ota compone una vez más una reflexión sutil sobre el desarraigo en el mundo contemporáneo, el valor del tiempo suspendido y las interacciones cotidianas. El cineasta japonés Tatsunari Ota (Japón, 1989) se formó en Dirección Cinematográfica en la Tokyo University of the Arts, donde recibió clases de cineastas como Kiyoshi Kurosawa. Como proyecto de graduación realizó su primer largometraje, Bundesliga, que fue seleccionado en la Competición Oficial de Filmadrid en 2018. Su segundo largometraje, There is a Stone (2022), se estrenó internacionalmente en el Forum de la Berlinale 2023 y fue galardonado con el Gran Premio a la Mejor Película en la 24ª edición del Jeonju International Film Festival (JIFF 2023). 

Conciertos

Elvira del Rocío + Plinio

21 h

Una sesión de luz tenue, sombras y voces suaves y envolventes que transforman el Patio en un escenario onírico, como de cuento.

Elvira del Rocío

Es una cantautora y artista multidisciplinar afincada en Valencia. Presenta LifeLover y Shootgaze, sus primeros LPs, en los que fusiona su práctica musical con la escultura escenográfica, creando una propuesta artística única.

Su estilo abarca géneros como el folk-rock, shoegaze y emo-grunge entre otros. Su desarrollo como artista plástica se traduce en una atención minuciosa al diseño y la creación de cada elemento visual que conforma su identidad estética. A través de la combinación de materialidades y melodías, Elvira construye un universo personal y magnético, donde su guitarra y sus letras poéticas actúan como guía.

Plinio 

Plinio nació en Vigo en 1998. Su nombre es Pau y lleva subiendo canciones de cantautor a recónditos lugares de internet desde 2015. Canciones de voz sobre guitarra al óleo en torno a temas como la sangre, el autobús o la universidad.

Alejándose del carácter diarístico y austero de su anterior proyecto bajo el seudónimo Lashormigas, Plinio se presenta ahora como un historiador interesado por el ornamento y la ficción. Con este nuevo rol de narrador nos presenta su nuevo trabajo: Historia Natural. Con un acercamiento maximalista tanto hacia la lírica como hacia la producción, Historia Natural nos conduce a través de reinos fantásticos, leyendas nocturnas, melodías arabescas, folclore inventado, filosofía de la imagen, personajes bíblicos y enredos amorosos. El Plinio del siglo XXI es un narrador no fiable, que antepone la literatura a la realidad; la rima a la historicidad; la sonoridad a la inteligibilidad; la colección a la cohesión. Producciones maximalistas, canciones que se expanden en todas direcciones, melodías robadas de unas y otras tradiciones. Collage y polisemia, rimas y leyendas.

Sábado 18 de octubre

Taller

Animación, transformación, con Karmen Ameller

11:30 h

La mutación, lo híbrido y lo que se transforma. Lo que pasa de pequeño a grande, o viceversa. Estas son algunas de las cualidades mágicas de la animación. 

Karmen es la encargada de la gráfica de esta edición de Puwerty, y los personajes de su mundo visual tienen cualidades mágicas, cambian de tamaño, de forma y de cuerpo y sobrevuelan paisajes que también tienen sus propias condiciones sobrenaturales. Esto se hace posible gracias a la animación, en la que realidades irreales se hacen muy posibles.  Desde un punto de vista experimental, cada participante creará una forma sencilla (un trazo, gesto, figura) la cual irá cambiando a medida que vaya dibujando en diferentes papeles. Se formarán una cadena de dibujos animados estilo cadáver exquisito. No hace falta saber dibujar ni tener experiencia con la animación.

Taller

‘Yo, apostol, con Ascen.cura

12 h

Catequesis artística donde la escritura creativa y el archivo íntimo de imágenes confluyen, para conformar un relato de autoficción ilustrado.

La artista Ascensión López relata mitos queer a través de internet, e ilustra sus fábulas apostólicas con un imaginario extenso que abarca desde la cultura clásica, hasta los vertederos. Su moodboard se convierte de esta forma en parte esencial de la obra, y en un reflejo de su identidad disidente. En el taller Yo, apóstol nos adentraremos en el universo Ascen Cura y aprenderemos sobre cómo se conforma un imaginario personal. Para más tarde elaborar un versículo propio, partiendo de los Santos Evangelios, que iluminaremos gracias a un amplio archivo fotográfico.

Escénicas

‘Manual para dos cuerpos desorientadxs’, con LasNenas Theatre

17 h

¿Qué entendemos cómo cuerpo? ¿Qué disidencias habitamos? ¿Cuáles son los límites y posibilidades del cuerpo? ¿Qué conflictos puede entrañar? Un manual performático para responder o generar preguntas.

Vuelven Las Nenas Theatre a Madrid, a conectar el HDMI de la Switch y dar una conferencia performática a base de audios de wasap, diagnósticos, textos y vivencias tanto propias como del público.

Ane Sagües y Cristina Olaya, son Las Nenas Theatre, proyecto artístico escénico que explora formas transdisciplinares de habitar un escenario, navegando entre los límites de un escenario y el salón de una casa. Conferencias performáticas en las que se acontecen gameplays, intercambio de vivencias con el público, autotune, audios de wasap, ingredientes contemporáneos que atraviesan la creación artística y que crean un recetario moldeable a la situación y el contexto.

Sus obras—como Ramos y Gramos (2022) y la más reciente Torcidxs—exploran temáticas como la violencia estética, la dictadura de la imagen y la construcción del género. En la actualidad también imparten talleres de varios días compartiendo sus recursos como dramaturgas. 

Cine

Juventud líquida – Sesión 3: Contra la dictadura del tiempo

18:30 h

Sueños y pan, de Luis Soto Muñoz, y 27, de Flóra Anna Buda, se complementan al retratar la entrada a la adultez, ya sea como imposición o como forma de resistencia al paso del tiempo.

La cineasta húngara Flóra Anna Buda recurre a la animación y ausencia de diálogos para componer un coming-of-age en edad avanzada atrapado en el consumo de sustancias alucinógenas, onirismo carnal, celebración del deseo y reminiscencias al cine lisérgico de Gaspar Noé. Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes 2023, 27es un retrato sobre la negativa a aceptar el paso del tiempo, del afán por permanecer en un momento vital concreto, la adolescencia, o la imposibilidad para escapar de él. Flóra Anna Buda (1991) es una cineasta húngara conocida por sus trabajos animados, entre los que destacan los cortometrajes Entropia (2019) y 27 (2023), estrenados y premiados respectivamente en los festivales de Berlín y Cannes. Estudiante de moda y graduada en animación por la MOME de Budapest, ha obtenido la Palma de Oro, el Teddy de la Berlinale, con el que se reconoce a producciones de temática LGBTQIA+, y el Cristal, máximo galardón del Festival de Cine de Animación de Annecy.

Sueños y pan es justamente lo opuesto. En el segundo largometraje de Luis Soto Muñoz la venta de un cuadro robado se convierte en mera excusa para hablar, entre otras cosas, sobre la necesidad de crecer a marchas forzadas, de tratar de ganarle la partida al propio tiempo. Responsabilidades autoimpuestas por la pérdida, anhelos de sabor metacinematográfico y una vida que solo puede ser entendida desde el partido a partido confluyen en una propuesta que tan pronto juega a la dislocación temporal para captar la esencia del cine quinqui sauriano -véase Los golfos (1960) y Deprisa, deprisa (1981)- como que recurre a la fragmentación concisa, impulsada por el montaje constructivo, de la obra de Bresson. Protagonizan George Steane y Javier de Luis. Luis Soto Muñoz (2000) es un cineasta, guionista y montador español. Tras estudiar Cinematografía y Artes audiovisuales y especializarse en dirección en la Escuela TAI de Madrid, ha dirigido El cuento del limonero (2021), Sueños y pan (2023) y Los restos del pasar (2023), premiados en los festivales de Gijón y Sevilla y que, entre otros certámenes, también han pasado por San Sebastián (sección Made in Spain), D’A, Atlàntida o Documenta Madrid. 

Escénicas

Pole dance, con Colectivo MIM, Jade Carmen y Carola Jiménez

19 h

Performance de pole dance, floorwork, con figuras y combos conjuntos e individuales.

Este espectáculo recupera la barra de pole como un lugar de autoconocimiento desde el que cultivar la sensualidad y la sensibilidad, entendiendo la danza como un canal para sentir los cuerpos y sus disidencias.

Conciertos

Puttaneska (De Momento) + KINARA

20:30 h

En Puttaneska (De Momento) lo queer está presente desde el vestuario hasta el sonido que viaja de la electrónica al folclore con absoluta libertad. Cierra el festival el explosivo DJ set de KINARA

Puttaneska (De Momento)

“3 amigas salen de 1 concierto. se juntan con otra amiga en 1 plaza. coinciden con otra en la puerta de 1 bar (también había estado en el concierto). queremos estar donde los chavales del concierto pero siendo nosotras. joé, que ya cansa. ¿sabéis tocar algún instrumento? no. yo chapurreo la guitarra. yo canto jotas navarras. yo he nacido en soria. yo en madrid. yo en madrid. tengo varias armónicas, 1 pandereta. yo 1 ordenador. a mí me gusta cocinar. yo estudié flauta travesera. saxo. fagot… nunca volví a tocar. tengo 1 amigo que toca el violín y otro que canta flamenco. nos juntamos y hacemos algo. hacemos 1 grupo. estás borracha. del dicho al hecho hay 1 trecho. el jueves en nuestra casa. pasta para comer. puttaneska de momento. piso 6º2… ¡habéis venido! del dicho al hecho hay 1 trecho y lo hemos recorrido. alcaparras. ¿entonces ninguna sabe tocar la batería? pimienta. sal. sol, no lucero. ajo. odiamos el inglés. anchoas. nos gusta todo. aceitunas negras. inglés inventado ¿tías os conté lo de irene y roberto? hay 1 jota sobre eso. pop. salsa de tomate. como en pitch perfect o como lola. como un sueño que ves raro y todo pasa al mismo tiempo”

De esta manera tan espontánea describen la creación de su propio grupo musical los numerosos integrantes de Puttaneska (De Momento). De momento, porque en cualquier instante podría cambiar, por cualquier necesidad o antojo. Lo inesperado y mutable está presente en su identidad y sus conciertos. Lo camaleónico y queer, está integrado desde su vestimenta y escenografía, hasta su sonido, el cual transita por distintos géneros musicales pasando por el punk, la electrónica, la música clásica o el folclore.

KINARA

Es una joven cantante y DJ de 24 años con raíces sudafricanas y argentinas residente en Madrid. Su propuesta musical es ecléctica, fusionando géneros como el jersey club, cumbia villera, funk, jungle, UK garage o drum&bass. El pasado 2024, publicó un EP llamado Internet Girly, en el que queda plasmado su estética Kawaii y de cultura de internet, desde lo queer y raver. Su estética colorida y maximalista, sigue a sus beats con los cuales es imposible dejar de bailar en la pista. Ha colaborado recientemente con el productor nusar3000 en el sencillo llamado Underground, y realizado un set en el proyecto LATINCORE.

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