Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

Raimund Hoghe mira a Europa desde los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan dos de las piezas más emblemáticas del autor, bailarín y dramaturgo Raimund Hoghe: el solo Lettere amorose 1999-2018 (24 y 25 de octubre en la Sala Negra) y el estreno en España de La Valse (27 y 28 de octubre en la Sala Negra). Además, el 26 de octubre tendrá lugar en el Instituto Goethe la conferencia Escribiendo cuerpos: el coreógrafo Raimund Hoghe, a cargo de la profesora Katja Schneider y el 30 de octubre, el propio Hoghe, uno de los coreógrafos de más renombre del panorama contemporáneo, impartirá un taller en el que reflexionará sobre su obra a través de materiales audiovisuales.

El que fuera dramaturgo de Pina Bausch durante una década presenta en la Sala Negra dos de sus obras emblemáticas: Lettere amorose 1999-2018 y La Valse
Combativas y políticas, las piezas del coreógrafo y bailarín alemán reflexionan sobre la inmigración y el deseo de una vida mejor

“Pier Paolo Pasolini escribió sobre arrojar el cuerpo a la lucha. Estas palabras me inspiraron para dedicarme a la escena. Otras fuentes de inspiración son la realidad que me rodea, el tiempo en el que vivo, mis recuerdos de la historia y la gente, imágenes, sentimientos, el poder y la belleza de la música y la confrontación con el cuerpo propio que, en mi caso, no se corresponde con los ideales de belleza. Ver cuerpos en escena que no encajan con la norma es importante no solo desde un punto de vista histórico sino también en relación a un presente que está convirtiendo a los seres humanos en objetos de diseño”. Con estas palabras se acerca Raimund Hoghe a su obra,  en la que palpita la firme creencia de que un artista debe posicionarse sobre la desviación, la exclusión y la persecución. Así, el punto de partida del solo Lettere amorose 1999-2018 es la carta hallada en la mano de uno de los cadáveres de dos jóvenes adolescentes africanos que intentaron llegar a Bruselas escondidos en el ala de un avión en 1999. Aquella misiva y otras cuatro igual de trágicas se conjugan con la música de Monteverdi y se concentran en el cuerpo de Hoghe: “podrán decir que tengo una joroba pero me resisto al hecho de que equiparen el ser diferente a ser feo”.

 

El universo singular de Raimund Hoghe se despliega también en La Valse. Suena Ravel. El cuerpo pequeño y frágil del bailarín tumbado boca abajo sobre el escenario intenta nadar. Se incorporan a escena el resto de intérpretes, cubiertos por mantas grises que recuerdan a las que cubren a los inmigrantes que llegan a las costas europeas. La Valse ilustra la dimensión de la tragedia al tiempo que exalta la fortaleza y la belleza del ser humano. 

 


Raimund Hoghe
Nació en Wuppertal, Alemania en 1949 y reside en Düsseldorf. Comenzó su carrera como periodista y autor en el semanal Die Zeit. De 1980 a 1990 trabaja como dramaturgo para el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch. Desde 1989 desarrolla su propio trabajo escénico y en 1992 empieza a colaborar con el artista Luca Giacomo Schulte. En 1994 produce el solo Meinwärts, que también protagoniza y que conforma, junto a Chambre séparée (1997) y Another Dream (2000), una trilogía sobre el siglo XX. Hoghe trabaja frecuentemente para televisión en proyectos como Lebensträume (1994). En 2016 firma Jugend istmo im Kopf para ARTE. Sus libros se han traducido a varios idiomas y sus piezas se han representado en Europa, América, Asia y Australia. En 2001 es galardonado con el Premio a la Coreografía de los Productores Alemanes y en 2006 recibe el Premio de la Crítica Francesa en la categoría de Mejor Producción Internacional por su Swan Lake, 4 Acts. En 2008 es nombrado Bailarín del Año en la encuesta de críticos de la revista ballet-tanz.

LETTERE AMOROSE, 1999-2018
Concepto, coreografía, danza y escenografía: Raimund Hoghe
Colaboración artística: Luca Giacomo Schulte
Iluminación: Raimund Hoghe y Amaury Seval
Producción: Raimund Hoghe – Hoghe & Schulte GbR (Düsseldorf)
Subvencionado por: Ministerium für Kultur und Wissenschaft des Landes Nordrhein-Westfalen, Kulturamt der Landeshauptstadt Düsseldorf.
Con el apoyo de La ménagerie de verre (París) en el marco de Studiolab, y del Teatro Municipal do Porto. Con el apoyo del Instituto Goethe.

LA VALSE 
Estreno en España
Concepto, coreografía y escenografía: Raimund Hoghe
Colaboración artística: Luca Giacomo Schulte
Bailarines: Marion Ballester, Ji Hye Chung, Emmanuel Eggermont, Raimund Hoghe, Luca Giacomo Schulte, Takashi Ueno y Ornella Balestra (invitada)
Piano: Guy Vandromme
Producción: Raimund Hoghe – Hoghe & Schulte GbR (Düsseldorf)
Con el apoyo de: Ministerium für Kultur und Wissenschaft des Landes Nordrhein-Westfalen, Kunststiftung NRW, Kulturamt der Landeshauptstadt Düsseldorf, Fonds Transfabrik – Fonds franco-allemand para el espectáculo en vivo. Con la colaboración de Teatro Municipal do Porto (PT), Centre national de danse contemporice de Angers (FR), La Menagerie de verre de París (FR), bajo los auspicios de Studiolab y tanzhaus nrw de Düsseldorf (DE).
Con el apoyo del Instituto Goethe.

Más información sobre Lettere amorose, 1999-2018:  http://www.teatroscanal.com/espectaculo/raimund-hoghe-lettere-amorose/ 

Más información sobre La Valsehttp://www.teatroscanal.com/espectaculo/raimund-hoghe-la-valse/#tabs1-reparto

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"
Últimas noticias
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"