Una temporada con grandes nombres, espectáculos familiares, ópera, ballet y una nueva fórmula de abonos para vivir la cultura desde dentro
La puesta en marcha de la nueva concesión y presentación de esta próxima temporada ha contado con la intervención de la edil de Cultura, Pepa V. Pérez, el director de Olympia Metropolitana, Enrique Fayos; Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y el alcalde de Altea, Diego Zaragozí.
Como ha destacado la responsable munipal de Cultura, «es un día muy importante porque se inicia una nueva etapa en Palau Altea. Un espacio cultural de referencia, no solo en Altea, sino en toda la Comarca». Pepa V. Pérez ha sido la encargada de anunciar oficialmente que, desde el pasado 1 de julio, Olympia Metropolitana es la nueva gestora del Palau Altea. «Una apuesta ya conocida para el pueblo de Altea, porque ha gestionado con anterioridad este centro y para nosotros es una garantía de éxito, además de que viene de la mano de Pentación Espectáculos, otra empresa referente en el mundo del teatro español de primera línea».
Por su parte, Enrique Fayos, director de Olympia Metropolitana, ha sido el encargado de detallar la programación para la nueva temporada de Palau Altea, que dará inicio en el mes de septiembre. Fayos ha reconocido «tener mucha ilusión por volver a Altea». Recordamos que Olympia Metropolitana gestionió el Palau Altea hasta 2019.
«Pienso que Palau Altea es, después del Palau de les Arts, el segundo escenario más grande la Comunidad Valenciana y tenemos mucha ilusión de volver a gestionarlo. Además, tenemos la suerte de haber convencido a Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos, la primera empresa de teatro de autor y de distribución de España, porque aporta grandes compañías y primeras figuras del teatro, que permitirá diferenciar este espacio de otros», ha resaltado Fayos.
En cuanto a la programación, Enrique Fayos ha señalado «hemos apostado por la programación que funciona bien. Intentaremos que la música sea una parte importante de la misma y, gracias a Pentación, el teatro de autor estará muy presente».
Por su parte, Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos, ha manifestado su satisfacción por colaborar con la nueva gestión del Palau Altea: «Llevamos trabajando casi 40 años en el sector y creímos que era importante trabajar conjuntamente para darle a este auditorio la relevancia que merece, con grandes propuestas teatrales a nivel nacional».
Además, Cimarro ha indicado que en la programación se pueden ver grandes nombres de la escena nacional como son Lola Herrera, José Sacristán, Paloma San Basilio y otros nombres de actores y actrices y de grandes espectáculos que estarán presentes a lo largo de las próximas temporadas en el teatro. Jesús Cimarro, también director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha mostrado la intención de desplazar hasta Palacio Altea las grandes producciones que genera él mismo.
Finalmente, el alcalde Diego Zaragozí ha agradecido a Olympia Metropolitana y a Pentación Espectáculos su apuesta para gestionar de nuevo Palau Altea.
«Estoy aquí para darles de nuevo la bienvenida a casa. Creo que es una vuelta que se ha gestionado con agilidad, puesto que a pesar de que acabamos de firmar el contrato, estamos presentando una programación muy potente para la primera temporada y creo que esto demuestra el buen trabajo que se hace desde Olympia», ha expresado el alcalde.
En palabras de Diego Zaragozí, «nos congratulamos de que vuelva a casa en esta nueva alianza. Con una programación tan potente como la que se prensenta, creo que el éxito está asegurado». Posteriormente, ha finalizado su intervención invitando a los habitantes de Altea a disfrutar de la nueva programación del Palau Altea: «Animo a nuestros vecinos, vecinas y gente de las poblaciones de alrededor a que vengan a disfrutar de la programación del Palau Altea y también a conocer el municipio».
PROGRAMACIÓN
La actividad arranca el 19 de septiembre con un concierto a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts. A partir de ahí, el escenario se llenará de danza, música, teatro y emoción. El 2 de octubre llega El lago de los cisnes con el prestigioso Ballet de Kiev. El 4 de octubre, Dumbo. El musical ofrecerá una función gratuita, inclusiva y familiar, centrada en la lucha contra el bullying y la importancia de la diversidad. Un espectáculo totalmente accesible para personas con diversidad sensorial. Las entradas estarán disponibles próximamente.
El 11 de octubre, Emma Suárez protagoniza El cuarto de atrás, seguida por La mujer de negro (1 de noviembre), producción propia de Olympia Metropolitana. La Traviata subirá al escenario el 10 de noviembre, y el día 15 será el turno del esperado concierto de Ara Malikian. El 29 de noviembre, de la mano de Pentación Espectáculos, Lola Herrera vuelve con Camino a la Meca.
En diciembre, el público podrá disfrutar de la magistral actuación de José Sacristán (20 de diciembre), el poder del góspel con Mississippi Gospel Choir (26 de diciembre), y las aventuras familiares de Garfio y la isla del tesoro (29 de diciembre). El año 2026 comenzará con el tradicional Concierto de Año Nuevo con música de Strauss (1 de enero), seguido por Jurassic Game (3 de enero) y El Cascanueces a cargo del Ballet de Kiev (10 de enero). Como broche de oro de esta primera parte de la temporada, Paloma San Basilio presentará Dulcinea, una propuesta musical.
La propuesta artística se completa con una firme apuesta social, educativa y territorial. A partir de octubre se pondrá en marcha Altea ÉSMUviment, un proyecto de talleres de danza intergeneracional enfocados a familias, donde adultos y menores comparten movimiento, escucha y creación en un entorno participativo. La Campaña Escolar, que acercará a los más jóvenes de la comarca al teatro y a las artes escénicas, comenzará a desarrollarse a partir del mes de febrero de 2026.
Olympia Metropolitana refuerza también su compromiso con el ecosistema musical local. Con el CIM (Certamen Internacional de Música Vila d’Altea), se mantiene y amplía una colaboración activa desde hace años, que este año incluye un patrocinio directo de 5.000 euros, una aportación económica abierta que el CIM podrá destinar a lo que considere necesario. Por otro lado, se inicia también una línea de apoyo al Certamen de Música Festera de Altea la Vella, organizado por, la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella, que recibirá un patrocinio específico de 1.000 euros. Olympia Metropolitana está abierta a establecer nuevas formas de colaboración cultural con ambas sociedades musicales, en la búsqueda común de fortalecer la vida artística del municipio.
Del mismo modo, se abre una línea de colaboración con el grupo Pla i Revés, a quienes se les programará una vez al año en el Palau Altea. Olympia Metropolitana manifiesta también su voluntad de explorar nuevos formatos y sinergias con la compañía, poniendo en valor el talento local y su vínculo con el territorio.
Como novedad, el Palau lanza sus abonos +PALAU, una nueva fórmula para quienes asisten con frecuencia y quieren vivir la cultura más de cerca. Están disponibles en tres modalidades (Teatro, Familiar y Música y Danza) que agrupan entre 2 y 4 espectáculos por trimestre, cuidadosamente combinados por el equipo de programación.
Los abonados obtienen un 25 % de descuento, acceden a la elección anticipada de butaca y a un periodo de venta exclusivo. Además, disfrutarán de ventajas como un pack de bienvenida, información anticipada y actividades exclusivas: desde coloquios con el elenco hasta ensayos abiertos o visitas al backstage.
• Abono Teatro: La mujer de negro, Camino a la Meca y El hijo de la cómica
• Abono Familiar: Garfio y la isla del tesoro y Jurassic Game
• Abono Música y Danza: El lago de los cisnes, La Traviata y El Cascanueces
+PALAU es mucho más que un abono. Es un gesto de confianza mutua, una manera de agradecer y facilitar el acceso a la cultura, y una invitación a formar parte activa de la nueva etapa del Palau Altea.
Hoy no solo presentamos una programación: renovamos un compromiso con la cultura, con Altea y con su gente. Con esta nueva etapa, el Palau Altea quiere consolidarse como un espacio abierto, inclusivo y plural, donde la ciudadanía se sienta parte de cada historia que sube al escenario. Olympia Metropolitana apuesta por una programación viva, arraigada en el territorio, que combine excelencia artística, cercanía y participación. La cultura vuelve a latir en el Palau. Y lo hace con fuerza.





