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Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

Más de 6.000 espectadores y 500 participantes activos, balance final del proyecto europeo Dancing Histor(y)ies

Fotografía de familia de presentación del balance final
Fotografía de familia de presentación del balance final
El Consorcio Patronato Festival de Mérida, como socio institucional, ha organizado el evento final del proyecto europeo Dancing Histor(y)ies en el Museo Nacional de Arte Romano, donde se han presentado datos y valoraciones de la iniciativa.
El proyecto Dancing Histor(y)ies ha contado este año con la participación de 7 países, 8 espacios arqueológicos, 12 entidades facilitadoras o comunidades locales, más de 500 participantes activos y, más de 6.000 espectadores. Además, se han organizado 72 talleres comunitarios, 24 residencias artísticas, 24 eventos comunitarios y, 24 presentaciones específicas para cada lugar

En esta jornada los participantes han hecho balance de los resultados, con valoraciones y conclusiones de la inicativa, cofinanciado por el programa «Europa Creativa» de la Comisión Europea y, enfocada hacia la promoción de yacimientos arqueológicos a través de las artes escénicas y busca crear un modelo general común y adaptable para su difusión y explotación a nivel europeo.

Concretamente, han asistido los 12 socios del proyecto, junto con la presencia virtual de representantes de entidades culturales y comunidades locales participantes en los procesos de co-creación desarrollados en cada uno de los diferentes espacios arqueológicos y escénicos utilizados, durante 2024 y 2025, en Italia, Serbia, España, Suecia, Polonia, Chequia y Bulgaria.

En el proyecto Proyecto Dancing Histor(y)ies, han participado 7 países, se ha contado con 8 sitios arqueológicos, ha habido 12 entidades facilitadoras o comunidades locales, más de 500 participantes activos y, más de 6.000 espectadores.

Además, se han organizado 72 talleres comunitarios, 24 residencias artísticas, 24 eventos comunitarios y, 24 presentaciones específicas para cada lugar. Cabe destacar que, uno de los resultados ha sido un modelo (DH modelo), que propone instrucciones y recomendaciones para facilitar procesos creativos entre compañías artísticas profesionales y comunidades locales para la co-creación de obras de danza en lugares patrimoniales.

Valoraciones finales

En el evento final, el Director Gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, en calidad de anfitrión y socio institucional, ha agradecido a todos los que «han participado en el proyecto Dancing Histor(y)ies, desde sus creadores dentro de Europa Creativa, hasta todos sus socios participantes y a todas las personas que ellos han incluido para que el proyecto se haya realizado: facilitadores, comunidades locales, artistas, técnicos, creadores… «.

A este respecto, ha reconocido que «ha sido un trabajo intenso, que nació de la dificultad de la colaboración y ha terminado con el resultado de las creaciones conseguidas», añadiendo que «si de algo debemos estar contentos en este proyecto es de conseguir integrar nuestro patrimonio arqueológico con las artes escénicas, con el ingrediente fundamental de la participación, de la inclusión como piedra angular, de las comunidades locales, de personas que han aportado su voluntad y sus conocimientos para enseñar y aprender, para conseguir el objetivo del proyecto, y para emitir un mensaje que perdure».

En relación a qué se espera la cocreación en danza, cultura y patrimonio pueda aportar a las comunidades en el futuro, el responsable del Consorcio Patronato Festival de Mérida ha apostado por «la incorporación en el proceso de cocreacion de las comunidades locales y que estas sirvan para dar más valor al patrimonio desde ellas». Respecto a cómo las colaboraciones artísticas pueden contribuir a la preservación y revitalización de los sitios patrimoniales, Blanco ha asegurado que «promoviendo el uso sostenible del patrimonio, de tal forma que su uso sea el mayor valor para su conservación», matizando que las comunidades tienen que «seguir encontrando el apoyo de las instituciones europeas, sirviendo también de punto de encuentro y de lugar de puesta en común de ideas y proyectos».

Y, ha concluido que, a través del Proyecto Dancing Histor(y)ies, «los socios hemos conseguido integrar las comunidades locales residentes nuestro éxito. Y donde los socios no hemos logrado respetar las comunidades locales, semilla de este proyecto, debe estar nuestro objetivo de mejorar».

Por su parte, la Coordinadora de Sportello Europa de Assoenti y Asistente del Proyecto Dancing Histor(y)ies, Francesca Billi, ha explicado que este ha sido un «viaje compartido, en el que incorporado varios elementos los espacios arqueológicos, las comunidades locales y, sobre todo, un proceso creativo que ha utilizado la imaginación y colaboración de todas las personas participantes», con una proyección a largo plazo, «como una referencia que pueda servir para otras iniciativas que se puedan desarrollar en el espacio europeo».

Además, ha subrayado los tres elementos: «el patrimonio material tangible, la parte intangible que viene de las personas, comunidades locales donde se ha desarrollado proyecto, con sus tradiciones, preocupaciones y cultura y el nexo de conexión han sido las compañias de danza que han realizado sus montajes».

Billi ha concluido que «todo en conjunto ha sido un gran reto, un gran viaje, donde ha habido emociones, aprendizaje, dificultades, soluciones… y, entre todos, esperamos que tenga esa proyección para que sea una herramienta útil para futuras ediciones o iniciativas similares».

Sobre el Proyecto Europeo Dancing Histor(y)ies

Dancing Histor(y)ies es un proyecto cofinanciado por el programa «Europa Creativa» de la Comisión Europea, enfocado hacia la promoción de yacimientos arqueológicos a través de las artes escénicas y busca crear un modelo general común y adaptable para su difusión y explotación a nivel europeo, combinando el patrimonio cultural material de los yacimientos con el patrimonio inmaterial de las comunidades locales y sus historias, fusionados a través de la creatividad de la danza.

La iniciativa ha estado coordinada por la entidad italiana ‘Associazione Enti Locali per le Attuite Culturali e di Spettacolo’, e involucra a 12 instituciones de 10 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.

El proyecto ha contado con tres tipologías de socios:

– Socios institucionales, encargados de gestionar los sitios patrimoniales y actividades de mejora: Associazione Enti Locali per le Attività Culturali e di Spettacolo (Italia); Consorcio Patronato del Festival de Merida (España); I Borghi Srl (Italia); y, Arheoloski Institut (Serbia)

– Socios artísticos (compañías de danza): 420PEOPLE (Chequia); Fondasiya Art Link (Bulgaria); Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia); y, Polski Teatr Tanca (Polonia)

– Socios técnicos con competencias específicas en investigación, formación, dramaturgia y desarrollo territorial: Technologiko Panepistimio Kyprou (Chipre); Cluster del Turismo de Extremadura (España); Kulturális Örökség Menedzserek Egyesülete/KOME (Hungria); y, Mapa das Ideias (Portugal).

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