Han reivindicado el teatro para todos los públicos
La gala, el 16 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona
El acto, que fue presentado por los presidentes de SGAE y de Fundación SGAE, Antonio Onetti y Juan José Solana, contó con la presencia del finalista a Mejor actor Juan Vinuesa, por 1936; Itziar Pascual, creadora de Pepito, una historia de vida para niños y abuelos, seleccionada a Mejor autoría teatral; los finalistas a Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica y a Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar, Vera González y Tolo Ferrá, por Cuento de Navidad (Encapsulando a Dickens); Albert Hernández, que opta al galardón a Mejor intérprete de danza por Afanador; Paula Lloret, actriz de Farra, que compite en la categoría a Mejor espectáculo musical o lírico; y Javier Torres y Rita Cosentino, en representación de la obra finalista a Mejor espectáculo para público, infantil, juvenil o familiar Va de Bach.
“Los Premios Max son el buque insignia de esta casa”, enfatizó Onetti, que agradeció la presencia de los finalistas convocados y ha celebrado que la gala de entrega de este año se celebre el 16 de junio, “un día muy especial, pues coincide con el cumpleaños de SGAE y el final de la celebración de su 125º aniversario”. La ceremonia, dirigida por Ana Maestrojuán, se celebrará dicho día en el Teatro Gayarre de Pamplona.
“Estamos muy contentos de ser finalistas a los Premios Max porque, de alguna manera, es un reconocimiento no solo para lo que se hace sobre el escenario, para el equipo artístico, sino para toda la gente que está involucrada: producción, transporte, técnicos…”, destacó Torres, de Va de Bach, enfatizando el carácter multidisciplinar de estos galardones.
Unos premios a los que también opta Juan Vinuesa, actor de la obra sobre la Guerra Civil española 1936, quien considera que esta nominación “es un reconocimiento a la memoria, por encima de cualquier cosa, puesto que este es un texto que tiene como centro la Historia, al que luego se añade el espectáculo”.
Para algunos de los finalistas, es su primera experiencia en los Max, lo que supone ya todo un orgullo, como es el caso del intérprete de danza Albert Hernández: “para mí es como estar premiado directamente”, reconoció, a la vez que aseguró que la obra por la que ha sido seleccionado, Afanador, una de las favoritas de esta edición con ocho candidaturas, “puede cambiar la historia de la danza en nuestro país”. Otra profesional que se estrena en estos galardones es Paula Lloret, que representa a Farra: “estar aquí ya es un regalazo, porque vemos que todo el trabajo que hemos hecho, todos los errores, todas las pruebas, los juegos, los ensayos… son reconocidos”.
Por último, tanto Tolo Ferrà y Vera González como Itziar Pascual pusieron en valor el hecho de que sus obras, pensadas para público infantil, juvenil o familiar, compitan en dos de las grandes categorías. “Es una sorpresa muy grande y una alegría increíble estar doblemente nominados con este espectáculo, más si cabe en una categoría como la de adaptación con un espectáculo familiar”, reconocieron los autores de Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens). En la misma línea, Pascual, aseguró que “estar aquí es una fiesta y un mensaje de puesta en valor de todas las compañías que trabajan con interés, con compromiso, con poesía y con belleza por este tipo de teatro. Hace falta tratar con respeto y dignidad la oferta que se dirige a la infancia, porque es el presente, no el futuro, de las Artes Escénicas”, reivindicó la dramaturga que, por primera vez en la historia de estos galardones, es finalista a Mejor autoría teatral por una obra dirigida a este público.
Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, los 28º Premios Max de las Artes Escénicas Pamplona – Iruña cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a partir de las 21 horas vía streaming por RTVE Play y por La 2 de RTVE en diferido (23.30h).