Icono del sitio Masescena

La Unión Africana de Teatro reconoció el trabajo de Abrego durante la octava edición del Festival del Sur de Egipto que se celebra del 1 al 6 de marzo

En el Opera House de Alejandría en 2023

Será de manos de Haitham Al-Hawari, presidente de la Unión de Teatro Africano y presidente del festival de quien María Vidal y Pati Domenech recibirán este reconocimiento por su contribución a las interacciones entre el teatro europeo y africano.

La compañía inicia en Egipto su gira internacional 2024 que le llevará este año a escenarios de Atenas, Belgrado y algunas otras ciudades aun por confirmar.

El festival del Sur de Egipto en su octava edición se desarrolla bajo el lema “Nuestro teatro, nuestra vida” y contará con la participación de varios espectáculos procedentes de países de la región.

Abrego que cuenta con el apoyo de la embajada de España en el Cairo realizará un taller formativo sobre dramaturgia y dirección escénica dirigido a una veintena de teatristas africanos.

La novia del viento protagoniza la jornada inaugural del festival el día 1 de enero.

La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad  española, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiá- trico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada “La novia del viento” padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

“Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. “Memorias de abajo”, escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.

“La Novia del viento” obra de teatro que ahora presentamos, parte de “Memorias de abajo” para recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

Abrego estrenó esta obra en Nueva York y ha recorrido con ella escenarios de México, Francia, Portugal, Alemania y ciudades y pueblos de toda España.

 

 

Salir de la versión móvil