Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
24 MAYO 2024

La sede del Festival de Mérida acoge la exposición de máscaras “Alas y Viento”

La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha convertido en el espacio que acoge la exposición Alas y Viento. Una vuelta al mundo de la Danza y Teatro enmascarados.

Estarán expuestas hasta el final de la programación del Festival un total de 42 piezas

La muestra, de 42 piezas, fue presentada en rueda de prensa, por Jesús Cimarro, director del festival; Nacho Rovira, dueño de la colección; Conchita Pérez Gil, la restauradora de las máscaras y Jorge Armestar, comisario de la muestra.

El director del Festival, Jesús Cimarro destacó la riqueza que poseen cada una de las 42 máscaras que componen la exposición. Además, invitó a los emeritenses y visitantes a pasar por la sede y observar una de las muestras privadas más importantes del mundo. “Cada una de las máscaras tiene una gran riqueza y tradición de diferentes culturas, algunas de ellas se encuentran a cientos de años de antigüedad. A lo largo de la exposición vamos a poder ir desgranando cada una de ellas”.

Cimarro señaló la importancia de la presencia de esta exposición de máscaras como parte de la programación del Festival debido a su conexión con la historia del teatro. “El teatro y las máscaras están intrínsecamente unidos”.

Esta colección privada destaca por ser una de las más completas del mundo. Su propietario y artífice, Nacho Rovira, lleva más de 40 años viajando y coleccionando estas singulares piezas de arte mascarero, profundamente enraizadas en la religión animista, el carnaval, tradiciones e historia, mitos y leyendas, y, muy especialmente con el teatro de todas las culturas. En total, tiene catalogadas 125 piezas de distintos países.

Se trata de piezas únicas, con orígenes diversos, de plena actualidad o en vías de extinción, algunas de ellas centenarias, con un enorme trasfondo cultural. Estas máscaras tienen un estrecho vínculo con la historia del teatro, a las danzas y ceremonias de todo el mundo.

Nacho Rovira quiso destacar el día de la presentación que a partir de las máscaras se puede hablar prácticamente de cualquier cosa. En el proceso de recopilar esta colección de máscaras ha vivido muchas aventuras, que le han dado una vida plena y bonita.

También destacó que “las máscaras por sí mismas tienen un enorme contenido cultural”.

El dueño de la muestra comentó que cuando el espectador se acerque a observar la muestra, las máscaras le puedan llegar a parecer inquietantes. “Estamos, como alguno diría, rodeados de depredadores, brujas, chamanes, demonios… Pero en realidad no es así, estamos rodeados de cultura. En el mundo y en la historia a veces olvidamos que no solo están los romanos y los griegos sino que han habido otros imperios y aquí teneis a sus representantes” y destacó que “las culturas de esta exposición tienen más de 2.000 años”.

Por otro lado, también estuvo presente Jorge Armestar, el comisario de la muestra. Él destacó que las piezas proceden de diferentes continentes como América, África, Europa y Asia.

Por último, la restauradora de las máscaras Conchita Pérez mencionó la dificultad de transportar estas máscaras para que puedan ser expuestas, y que deben ser reparadas para que puedan llegar al espectador en las mejores condiciones posibles.

La exposición “Alas y Viento” de Mérida, disponible en la Sede del Festival hasta el final del mismo, pretende ser una vuelta al mundo de la danza y el teatro enmascarados, un salto en el espacio y en el tiempo como lo es el Festival de Teatro Clásico de Mérida y la propia ciudad.

 

 

Noticias relacionadas
Anabel_Alonso_Merida_2024
Presentacion_Merida_2024
Vectalia_Merida_2024
Merida-Nueva-York-Fitur
ME1_01_020819-1
Terracota_Xirgu_Merida_23
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero