• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      La Desconquista, Ron Lalá
      Imagen del espectáculo de danza
      Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      La Desconquista, Ron Lalá
      Imagen del espectáculo de danza
      Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
15 MAYO 2025

La Ribot recibe en Santiago de Compostela el I Premio Plataforma

La Ribot recibió esta semana el primer Premio Plataforma que reconoce la trayectoria de una figura de la performance de manos del Alcalde de Santiago de Compostela en el Ayuntamiento de la ciudad. Cada año Plataforma, el festival de artes performativas quiere otorgar el premio a una artista cuyas aportaciones en el campo de la performance, las artes vivas o performativas hayan sido significativas y referente de nuevas generaciones de artistas. La Ribot es una artista que cumple sobradamente todo esto, por su trabajo riguroso en unión compacta de la danza con las artes visuales. Su capacidad para transgredir y mezclar códigos y técnicas, su originalidad, y el haber creado un lenguaje propio la convirtieron en un referente indiscutible no sólo en España si no en todo el mundo.  

La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista visual y a lo largo de su trayectoria ha ido desarrollando un cuerpo de trabajo basado en la exploración de los límites del cuerpo, de la danza, de la performance, de las artes visuales, siempre evolucionando y probando nuevos modos y espacios para mostrar sus piezas.

El pasado mes de octubre recibió el León de Oro a su carrera en la Bienal de Venecia de Danza, galardón que se sumó al Premio Nacional de Danza y a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premios que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, además de haber recibido en 2019 el Gran Premio Suizo de la Danza. Este premio Plataforma que ha recibido ahora, mucho más humilde, es también un reconocimiento con forma de agradecimiento, por haber confiado en Plataforma cuando el festival era sólo un proyecto. 

La Ribot fue la primera piedra para construir Plataforma, y por eso pensamos que en una ciudad de tan marcada condición pétrea como Santiago de Compsotela, el premio no podía ser otro que ese, una piedra. En este caso una piedra poética, que cuenta una historia, que como la cidade que es una suerte de trampantojo barroco. Esta piedra salió de las manos de la ceramista Verónica Moar, que trabaja la cerámica expandiendo sus posibilidades en campos como la escultura, la performance y la danza contemporánea.

La Ribot participó en la primera edición de Plataforma el pasado mes de septiembre con la exposición Manual de uso en el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, en la que se pudo ver un recorrido por sus trabajos de los últimos veinte años. 

En la edición de Plataforma de este año presentó la Pièce distinguée n°45, que es por el momento la única pieza distinguida que no pertenece a una serie/espectáculo y para la que contó con la participación del actor Juan Loriente.  

Noticias relacionadas
La Desconquista, Ron Lalá
julio_bejar
Rozalen
una-noche-sin-luna-juan-diego-botto
chanoweb
yaiza-berrocal
Últimas noticias
La Desconquista, Ron Lalá
Imagen del espectáculo de danza
Imagen promocional de otra edición de Abecedaria
Imagen de una escena de la obra
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)