Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
      Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
      Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
22 JULIO 2024

La Ribot recibe en Santiago de Compostela el I Premio Plataforma

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Ribot recibió esta semana el primer Premio Plataforma que reconoce la trayectoria de una figura de la performance de manos del Alcalde de Santiago de Compostela en el Ayuntamiento de la ciudad. Cada año Plataforma, el festival de artes performativas quiere otorgar el premio a una artista cuyas aportaciones en el campo de la performance, las artes vivas o performativas hayan sido significativas y referente de nuevas generaciones de artistas. La Ribot es una artista que cumple sobradamente todo esto, por su trabajo riguroso en unión compacta de la danza con las artes visuales. Su capacidad para transgredir y mezclar códigos y técnicas, su originalidad, y el haber creado un lenguaje propio la convirtieron en un referente indiscutible no sólo en España si no en todo el mundo.  

La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista visual y a lo largo de su trayectoria ha ido desarrollando un cuerpo de trabajo basado en la exploración de los límites del cuerpo, de la danza, de la performance, de las artes visuales, siempre evolucionando y probando nuevos modos y espacios para mostrar sus piezas.

El pasado mes de octubre recibió el León de Oro a su carrera en la Bienal de Venecia de Danza, galardón que se sumó al Premio Nacional de Danza y a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premios que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, además de haber recibido en 2019 el Gran Premio Suizo de la Danza. Este premio Plataforma que ha recibido ahora, mucho más humilde, es también un reconocimiento con forma de agradecimiento, por haber confiado en Plataforma cuando el festival era sólo un proyecto. 

La Ribot fue la primera piedra para construir Plataforma, y por eso pensamos que en una ciudad de tan marcada condición pétrea como Santiago de Compsotela, el premio no podía ser otro que ese, una piedra. En este caso una piedra poética, que cuenta una historia, que como la cidade que es una suerte de trampantojo barroco. Esta piedra salió de las manos de la ceramista Verónica Moar, que trabaja la cerámica expandiendo sus posibilidades en campos como la escultura, la performance y la danza contemporánea.

La Ribot participó en la primera edición de Plataforma el pasado mes de septiembre con la exposición Manual de uso en el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, en la que se pudo ver un recorrido por sus trabajos de los últimos veinte años. 

En la edición de Plataforma de este año presentó la Pièce distinguée n°45, que es por el momento la única pieza distinguida que no pertenece a una serie/espectáculo y para la que contó con la participación del actor Juan Loriente.  

Noticias relacionadas
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
julio_bejar
Rozalen
una-noche-sin-luna-juan-diego-botto
chanoweb
yaiza-berrocal
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'