Asambleas Generales
En este primer semestre han celebrado, como es habitual, dos asambleas generales. En la primera, el 19 de febrero en Gijón, en el marco de FETEN, se presentó el Plan de Acción 2025 y el programa de actividades diseñadas para celebrar el 25º Aniversario de La Red, que están conmemorando este año 2025. También se expuso ante los socios los detalles de las ediciones 2025 de los circuitos Danza a Escena y Circo a Escena y se celebraron elecciones para la renovación de un cargo en la Junta Directiva, en la que salió elegida Elisenda Farré Secall, de Fira B! Mercado de Música y Artes Escénicas de las Illes Balears.
Cuatro meses después, el 2 de junio, en Almagro, durante el primer día de celebración de la Escuela de Verano 2025, tuvo lugar la segunda asamblea; en el orden del día la presentación del III Seminario Internacional sobre Mediación Artística; la del proyecto GEEI (Gestión de Espacios Escénicos Internacionales) y la presentación de los cuadernos de espectáculos recomendados por las comisiones de Teatro, Música y Danza. También se aprobó por unanimidad la constitución de la Comisión de Igualdad.
Este año, durante la celebración de estas asambleas, se ha ratificado la adhesión a La Red de siete nuevas entidades escénicas, con lo que ya superan la cifra de 200 asociados.
25 Aniversario
25 años en defensa de una cultura pública, diversa y accesible
La Red celebra este año su 25 Aniversario. El pasado 2 de junio tuvieron la oportunidad de reunir en Almagro a los/las socios/as en un evento para conmemorar esta efeméride y, en el segundo semestre, anunciarán un nuevo encuentro para culminar esta celebración. Durante todo este año se están desarrollando varias acciones para poner en valor 25 años en defensa de la cultura pública, diversa y accesible, como la elaboración de materiales de difusión de la trayectoria histórica de La Red o la realización de piezas audiovisuales que puedes ver en este enlace.
Circuito Danza a Escena
Está en marcha la XVI edición del circuito Danza a Escena, que arrancó el pasado 4 de abril. Hasta final de año, el circuito celebrará 119 funciones a cargo de 23 compañías en 44 espacios escénicos asociados a La Red de 10 comunidades autónomas.
Además, ya han lanzado la convocatoria para compañías de Danza a Escena 2026, que permanece abierta hasta el 5 de septiembre.
Circuito Circo a Escena
También está en marcha la quinta edición del circuito Circo a Escena. La programación arrancó el 15 de febrero y hasta diciembre de 2025 se habrán puesto en escena 88 funciones a cargo de 23 compañías.
Circo a Escena, que está presente en 37 escenarios de 14 entidades escénicas asociadas a La Red en diez comunidades autónomas, es un programa financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Con motivo del quinto aniversario del circuito, han elaborado un informe que recoge, además de los objetivos con los que nació este circuito, un balance del trabajo realizado en estos años.
Cuadernos de Espectáculos Recomendados por las Comisiones de Teatro, Música y Danza
Durante este primer semestre las comisiones artísticas de Teatro, de Danza y de Música han lanzado sendos Cuadernos de Espectáculos Recomendados y que se pueden consultar.
Inclusión y Mediación
El pasado mes de marzo lanzaron el Boletín nº 15 elaborado por la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red, una herramienta con la que quieren contribuir a dar visibilidad a las artes escénicas inclusivas, la mediación cultural y los proyectos con impacto social.
Este boletín incluye una selección de espectáculos con elencos inclusivos y de impacto social que fomentan la diversidad y el pensamiento crítico, agenda de citas (festivales, encuentros…) y una selección de proyectos artísticos inclusivos que están aportando propuestas muy interesantes en el ámbito de la mediación en las Artes Escénicas.
También este boletín contiene un resumen de la 8ª edición de la Ventana de Inclusión, un canal de comunicación directa y permanente con compañías y artistas vinculados/as a la Inclusión Social, Mediación y Comunidad.
XVIII Escuela de Verano de La Red: del 2 al 6 de junio en Almagro
Más de 150 alumnos y alumnas y 12 profesores/as formaron parte de esta edición 2025 de la Escuela de Verano de La Red, que se celebró del 2 al 6 de junio. En este año 2025, como en ediciones anteriores, han tratado de diseñar una oferta formativa completa, exigente y útil, que en esta ocasión ha estado configurada por dos cursos de carácter técnico y un curso para gestores y gestoras dividido en tres itinerarios formativos.
Programa de internacionalización 2025: Itinerarios en Red y Gestión de Espacios Escénicos Internacionales–GEEI (Portugal)
La Red lanzó este año una convocatoria para apoyar la invitación de profesionales europeos en festivales y ferias asociadas/os en el marco del Proyecto de Internacionalización 2025, y dentro del convenio con el INAEM a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Hasta el momento se han beneficiado de este proyecto los festivales asociados Dansa València y Cádiz en Danza, que han incorporado a sus programas encuentros con profesionales y expertos/as de proyectos escénicos de varios países europeos.
Una delegación formada por una veintena de socios y socias de La Red y con la presencia de la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, participó del 24 al 28 de junio en en un viaje de trabajo que recaló en las ciudades portuguesas de Braga, Oporto, Coímbra, Lisboa y Montemor-O-Novo. Este viaje forma parte del Proyecto Gestión de Espacios Escénicos Internacionales-GEEI, y ha permitido un acercamiento a distintos teatros, festivales y proyectos artísticos de Portugal.
Este proyecto se enmarca en las acciones de internacionalización impulsadas por La Red con el apoyo de los fondos europeos a través del INAEM y, en esta ocasión, también con la colaboración de la Direção-Geral das Artes y la Rede de Teatros e Cineteatros Portugueses. En este enlace encontrarás un resumen de esta actividad.
IV edición del Proyecto Ornitorrinco: Mediación en Artes Escénicas
Ya está en marcha la cuarta edición del proyecto de Mediación en Artes Escénicas “Ornitorrinco”, que cuenta este año con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. A partir de esta convocatoria el proyecto se llama “Circuito Ornitorrinco”.
Es un circuito porque apuestan por expandir y fortalecer las prácticas de mediación cultural en los espacios escénicos de La Red, compartiendo conocimientos, herramientas y modelos de proyectos entre todos los espacios asociados.
Este año están participando en el proyecto, tras haber sido seleccionados en el proceso de convocatoria: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz, Auditori de Granollers, Ajuntament de Tarragona, Ajuntament de El Prat (L’Artesà), Ayuntamiento de Cádiz (Festival Cádiz en Danza y Gran Teatro Falla) y Diputación de Málaga.
Calendario de próximos encuentros y acciones
Convocatoria Danza a Escena.
El lunes 6 de octubre se abrirá la convocatoria Danza a Escena para entidades escénicas asociadas a La Red.
Próxima Asamblea General.
La tercera Asamblea General de 2025 de La Red se celebrará el martes 21 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid-LAVA, en el marco de Mercartes.
Mercartes-Mercado de las Artes Escénicas 2025.
La Red, entidad co-organizadora de Mercartes (21, 22 y 23 de octubre), estará ubicada en el stand 287. Te recordamos que está abierta la inscripción para profesionales, con un coste de 25 € (IVA no incluido) hasta el martes 9 de septiembre a las 14:00 horas (hora peninsular) y con un coste de 40 € (IVA no incluido) después de esa fecha.





