A los espectáculos se le suman talleres de formación, residencias artísticas y actividades de mediación como conversatorios y presentaciones, abiertos a la comunidad y repartidos por todo el ayuntamiento
El pasado jueves en la necrópolis del Castillo de Ribadavia, la MIT acaba de presentar el programa completo de este año 2025 con la presencia del alcalde de Ribadavia, César Fernández; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; el director de Agadic, Jacobo Sutil, la directora de la MIT, Sabela Mendoza y la directora adjunta, Gena Baamonde. Bajo el lema “escenas en tránsito”, la nueva dirección artística apuesta por la contemporaneidad, la diversidad, la mirada feminista y los formatos híbridos.
“Esta 41ª edición de la MIT es una edición de transición y queremos agradecer el trabajo hecho por la anterior dirección y por el equipo que nos sigue acompañando. Este año empezamos a trabajar con una clara apuesta por la contemporaneidad y la diversidad, por la mirada feminista, por los formatos híbridos y la dilución de las etiquetas. Nos interesa la idea de la exploración, de las creaciones indómitas, del compromiso comunitario y de las perspectivas que buscan incidir en el tiempo que vivimos, alimentando el pensamiento crítico y abierto sobre nuestras genealogías, las cuestiones del presente y la imaginación de futuros. Pero al mismo tiempo, este año mantenemos la estructura habitual de la Muestra, con los mismos espacios y la misma duración, y algunas de las apuestas programáticas que ya se venían desarrollando.”
En total, más de 35 actividades entre funciones, talleres, encuentros, foros y acciones abiertas a la comunidad, repartidas en más de una docena de espacios escénicos que van desde los históricos —como el Auditorio do Castelo o la Igrexa da Madalena— a espacios naturales, plazas y lugares ubicados más allá del núcleo urbano, museos o la Casa da Cultura, haciendo de la MIT un festival expandido.
La MIT 2025 presenta 23 espectáculos escénicos de teatro, danza, performance, circo y artes vivas, con la participación de compañías procedentes de Galicia y el resto del Estado español, además de compañías procedentes de Portugal, Italia y Brasil. La convivencia entre lenguajes y formatos configuran una programación atenta a la diversidad formal y temática, donde tienen cabida desde propuestas intimistas hasta espectáculos de gran formato, que abordan cuestiones como la memoria histórica y su vínculo con las historias íntimas y personales, la identidad y el cuestionamiento de las fronteras, la salud, la disidencia, la ecología o el pensamiento crítico.
A este programa de exhibición se suma el programa de apoyo a la creación –con 3 residencias artísticas que abrirán procesos de trabajo comunitarios y acabarán con muestras abiertas–, el programa de formación –con 6 talleres y laboratorios dirigidos tanto a profesionales como a público general y público infantil– y el programa de mediación con el que se busca generar otros lugares de encuentro y conexión entre artistas, públicos y profesionales de las artes escénicas, y que incluye charlas con las compañías y otras actividades paralelas.
La programación gallega constituye uno de los ejes centrales de la MIT, con la presentación de espectáculos de nueve compañías gallegas como son Disiden.cia, Ibuprofeno Teatro, La Guajira, Ártika, Ítaca Teatro, Pistacatro, Furia Sotelo, Chévere y el colectivo La Volátil, que se presenta por primera vez en la MIT, y la colaboración de otras tantas artistas y profesionales en diversas actividades paralelas como la que será una de las citas destacadas desta edición: la celebración de los 20 años del Premio Abrente.
Disiden.Cia presenta el estreno gallego de su espectáculo familiar Bipedestrucción que aborda la diversidad que compartimos todos os seres dende el humor, la diversión y la imaginación; Ibuprofeno Teatro con su potente montaje Reconversión, una memoria escénica que enlaza historia política y personal sobre la reconversión industrial del sector naval de la Ría de Vigo; Furia Sotelo y su pieza de danza-teatro Sobre o extravío ou a arte de perderse, un solo íntimo, delicado e irreverente de Nuria Sotelo dirigido por Ana Vallés; Ártika Cía con Non pasarán, una metáfora contemporánea sobre el miedo y el poder; Ítaca Teatro con el montaje Profetas, sobre un texto de Ernesto Is ganador del Premio Abrente de Dramaturgia 2021; La Guajira con Anfibia, un solo de danza sobre las transformaciones vitales; Pistacatro, que trae su montaje más reciente de nuevo circo y malabares con Sen Patrón. El colectivo La volátil, formado por los gallegos Irene Moreira y Álex Sobrino y la artista andaluza Rosa Romero, que se presentan por primera vez en la MIT, con su proyecto en residencia Pan, nubes y chocolate. A estas, cabe añadir A derradeira leición do mestre, una acción participativa de Chévere alrrededor del cuadro de Castelao, que abre el proceso de una nueva creación de la compañía.
En el plano internacional, destaca la presencia de la compañía italiana Parini Secondo con su espectáculo HIT (out), una vibrante performance coreográfica y musical en la que cuatro saltadoras construyen danza y espacio sonoro con sus acciones repetitivas e hipnóticas. Desde Portugal, Circolando presenta Crátera, una pieza transdisciplinar inspirada en las geopoéticas y en el paisaje volcánico que apuesta por traer las cuestiones ecológicas a un plano micro, y de los cuerpos y las relaciones entre sujetos y territorios. También desde Portugal llega Patrícia Portela con su trabajo de residencia y muestra en proceso Os Passadores que aborda cuestiones de nacionalidades y fronteras.
Además, la coreógrafa brasileña residente en Cantabria Mari Paula ofrece su pieza Escambo, una danza lúdica y tropical que apuesta por lo sensorial y el trabajo con los objetos para acercar también la expresión creativa a las niñas y niños. Ella será una de las apuestas fuertes para todos los públicos, que ofrecerá también el taller Bailar en la infancia.
La programación estatal presenta proyectos novedosos y jóvenes (como la creadora María Jurado) al tiempo que trae por primera vez a Ribadavia a reconocidas compañías y creadoras (como Malpelo, Luz Arcas, Cris Blanco o Societat Doctor Alonso), poniendo el foco en la escena contemporánea y en la mezcla de disciplinas, incluyendo proyectos ubicados en la performance y el arte de acción, como el que protagonizan el ya mítico dúo Los Torreznos. El humor, la expresión poética, el pensamiento crítico y el compromiso político ocupan un lugar especial en esta selección estatal.
En el primer fin de semana del festival llegan desde Cataluña dos destacadas compañías que despliegan, desde lenguajes y poéticas diferentes, códigos de humor e ironía. Cris Blanco presenta el estreno gallego de Grandissima Illusione, espectáculo inaugural de la MIT que es un homenaje a las convenciones teatrales y a las dificultades del propio oficio escénico. Al día siguiente, Societat Doctor Alonso presenta su último espectáculo, también estreno en Galicia, Hospital de Campo, que invita a reflexionar sobre la enfermedad, la idea de salud y la sanación.
A estos montajes teatrales, se suma la potencia visual y poética de Kolektiv Lapso Cirk con su espectáculo de circo contemporáneo OVVIO, e la danza paisajística de la coreógrafa y bailarina canaria Teresa Lorenzo, quien presenta una versión site specific de Las Magias. La madrileña María Jurado presentará su pieza Spooky, con estética trash y del cine de terror, una de las apuestas más rompedoras de la muestra.
Visitan la MIT por primera vez el dúo artístico Los Torreznos, formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata, con su mítica performance La cultura. Será también una apuesta grande y destacada la presentación de Tierras raras, último espectáculo de Luz Arcas/La Phármaco que reúne baile y cante en directo, en escena y que contó con la complicidad de la MIT para esta producción. La clausura del festival vendrá de la mano de la reputada compañía Malpelo, quien también visita por vez primera Ribadavia, y que cierra la muestra con Bach, pieza clave en la historia de la danza contemporánea y ya mítico solo, interpretado por María Muñoz.
La MIT no se limita a la exhibición. Incluye 6 talleres y cursos abiertos al público, como el taller de clown de Roi Borrallas o el de máscara neutra de Mar Navarro, en colaboración con la Escola galega de clowns, el laboratorio El Desenterrador con Sofía Asencio e Tomás Aragay, en colaboración con la AAG, Asociación de Actores e Actrices de Galicia o el taller de movemiento para infancia a partir de la pieza Escambo de Mari Paula. Además, el ciclo satélite de la muestra, lleva espectáculos a aldeas como San Cristovo, Sampaio, Santo André o Francelos, fomentando el acceso y descentralizando propuestas artísticas de calidad en espacios fuera del núcleo urbano que además son en sí mismos contextos inspiradores para el trabajo de las compañías. Y como siempre, los Foros MIT ofrecerán coloquios abiertos con las compañías al acabar las funciones para compartir impresiones con el público.
También en esta edición se celebrarán las 20 ediciones del Premio Abrente, con un acto especial y lectura dramatizada coordinado por Rosa Puga y con presencia de vecinas y vecinos de Ribadavia pertenecientes a agrupaciones de teatro aficionado, con este acto se busca homenajear el legado de una de las convocatorias de escritura teatral en lengua gallega más significativas del país. La MIT 2025 acogerá igualmente la entrega del Premio de la Academia Gallega de Teatro a Xulio Lago, reconociendo su trayectoria esencial en la construcción del teatro gallego contemporáneo, además del anuncio y entrega del Premio Abrente 2025 y de los otros premios otorgados por la MIT: el Premio de Honra, que será anunciado el día de la inauguración de la MIT y el Premio del Público, un premio consolidado desde el año 2000 que intenta hacer partícipe al público de forma activa en la propia programación.
La 41ª MIT se reafirma como un espacio vivo de encuentro, riesgo, memoria y celebración que alberga de manera destacada el trabajo de creadoras, directoras y coreógrafas. Un festival que acoge cuerpos diversos, múltiples lenguas, públicos intergeneracionales y una comunidad artística que no deja de interrogar a nuestro tiempo y cuestionar las propias formas de hacer creación, prestando especial atención a las direcciones y creaciones desde colectivos y equipos que trabajan desde una mirada plural.
La MIT contará un año más con el apoyo de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais – Xunta de Galicia), la Deputación de Ourense y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) – Ministerio de Cultura; entre otros patrocinadores y apoyos que hacen posible una nueva edición de la MIT.
Los abonos estarán a la venta a partir del día 1 de julio (precio 62 euros). La venta de entradas individuales, a partir del día 7 de julio (7 euros precio general, 5 euros precio reducido para estudiantes y personas desempleadas; excepto inauguración y clausura en el Auditorio do Castelo que son a 10 euros, precio general y 8 euros precio reducido). Además de los eventos para cuyo acceso se requiere de entrada, el programa de la MIT cuenta con otros espectáculos de acceso gratuito y actividades como talleres y presentaciones, también de acceso gratuito, todos los días del festival. Los talleres ya están anunciados y está abierto el plazo de inscripción a través de la página web de la MIT.
PROGRAMA 41ª MIT RIBADAVIA
18-26 JULIO 2025
Día 17 // JUEVES pre-MIT
23:00 – Memoria dun tempo
Teatro do Vilar (Dir. Mikel Aristegui)
Auditorio ‘Rubén García’ do Castelo
Día 18 // VIERNES
20:00 – Inauguración
Igrexa da Madalena
23:00 – Grandissima Illusione
Cris Blanco
Auditorio ‘Rubén García’ do Castelo
Día 19 // SÁBADO
12:00 – Entrega del Premio de la Academia Galega de Teatro
Ayuntamiento de Ribadavia (Salón de Plenos)
16:00 – Taller ‘Os Passadores’
Patricia Portela
Club Artístico
*Actividad con inscripción previa
20:00 – Escambo
Mari Paula
Calle (San Cristovo)
21:00 – La cultura
Los Torreznos
Igrexa da Madalena
23:00 –Hospital de campo
Societat Doctor Alonso
Auditorio do Castelo
Día 20 // DOMINGO
16:00 – Taller ‘El desenterrador’
Societat Doctor Alonso
Club Artístico
*Actividad con inscripción previa
20:00 – Bipedestrucción
Disiden.cia
Auditorio “Manuel María” de la Casa da Cultura
21:00 – Cerrados y dormidos los ojos bailan
Natalia Fernandes & Marta Azparren (Residencias Paraíso)
Igrexa da Madalena
23:00 – Non pasarán
Ártika Cia
Auditorio ‘Rubén García’ do Castelo
Día 21 // LUNES
13:00 – Conversatorio alrrededor de ‘A derradeira leición do mestre’
Chévere
Praza de Abastos
16:00 – Taller ‘Os Passadores’
Patricia Portela
Club Artístico
*Actividad con inscripción previa
21:00 – Las magias (site specific)
Teresa Lorenzo
Calle (A Veronza)
23:00 – Sobre o extravío ou a arte de perderse
Furia Sotelo
Auditorio “Rubén García” do Castelo
Día 22 // MARTES
20:00 – Anfibia
La Guajira
Club artístico
21:00 – Sen patrón
Pistacatro
Calle (Franqueirán)
23:00 – OVVIO
Kolektiv Lapso Cirk
Auditorio “Rubén García” do Castelo
Día 23 // MIÉRCOLES
20:00 – Os passadores
Patricia Portela
Calle (San Paio)
21:00 – Pan, nubes y chocolate
Colectivo La Volátil
Museo Etnolóxico
23:00 – Reconversión
Ibuprofeno Teatro
Auditorio “Rubén García” do Castelo
Día 24 // JUEVES
19:00 – 20 años del Premio Abrente
Igrexa da Madalena
21:00 – HIT (out)
Parini Secondo
Calle (Santo André)
23:00 – Crátera
Circolando
Auditorio “Rubén García” do Castelo
Día 25 // VIERNES
20:00 – Profetas
Ítaca Teatro
Auditorio “Manuel María” da Casa da Cultura
21:30 – HIT (out)
Parini Secondo
Calle (Alameda)
23:00 – Tierras raras
Luz Arcas / La Phármaco
Auditorio “Rubén García” do Castelo
Día 26 // SÁBADO
20:00 – Spooky
María Jurado
Auditorio “Manuel María” da Casa da Cultura
23:00 – Bach
Malpelo
Auditorio “Rubén García” do Castelo




