Icono del sitio Masescena

La Fundación SGAE muestra su apoyo a la Escuela de Artes Escénicas de Alalá, Arte y Cultura por la Integración, del Polígono Sur

V. Repiso (izq.) junto a B. Parejo, en la firma de la renovación del convenio

La implicación de la sede andaluza de la SGAE se plasma en respaldar las diferentes propuestas formativas en torno a actividades teatrales y musicales que esta Fundación desarrolla con una veintena de niños del Polígono Sur, usuarios de sus talleres

Para sellar este acuerdo, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y la presidenta de la Fundación Alalá, Blanca Parejo, han mantenido un encuentro en la sede de los autores con el que vuelven a estrechar lazos en torno a la actividad teatral de la Escuela. Así, a tenor de esta colaboración, la representante de la SGAE ha señalado que es “fundamental la formación práctica desde edades tempranas, sobre todo en este tiempo marcado por la crisis sanitaria, donde todo aprendizaje en las diversas muestras culturales y artísticas puede suponer una tabla de salvación para pequeños con inquietudes creativas». Por parte de Alalá, Blanca Parejo ha destacado “la continuidad en el tiempo y buenos resultados de esta colaboración entre ambas entidades, que constituyó un apoyo fundamental para sumar el teatro a las diversas disciplinas artísticas que se imparten en nuestra Escuela de Arte”.
 
Esta es la quinta ocasión que la Fundación SGAE colabora con la Escuela de Arte de la Fundación Alalá, destacando varias ediciones del proyecto Taller Pequeños Creadores, con enorme éxito de público en la representación del espectáculo final, de creación propia, donde estos menores fueron los propios autores de letra, música, dramaturgia y coreografía. Así ocurrió en los casos de ‘Alalá en Nueva York’ (2018), en Factoría Cultural, o ‘El Colegio Encantado‘ (2017), montado en el Teatro Central. A su vez, también a raíz de estas obras surgió ‘El rock de las 3000‘, un tema y videoclip en el que, a través del rock y del rap los jóvenes reivindicaron la alegría de su barrio, la voluntad por superar los problemas y sentirse orgullosos de su vecindario, al tiempo que aprovecharon para reclamar mayor atención sobre sus carencias a las instituciones.

Entre los objetivos concretos del proyecto escénico están la creación de personajes, tramas y estructuras completas, la composición de la letra y la música, cantar y grabar canciones para cada función, y crear coreografías para estas piezas, experimentando con elementos propuestos por ellos mismos y con los recursos que brindan la danza y el teatro.

Otros logros fundamentales de esta propuesta lúdica pasan por descubrir a los niños herramientas para que exploten el tesoro de su propio talento, que aprendan de manera asequible y entretenida a ordenar sus ideas y, de mayor calado, defender la creación de empleo juvenil a través de la financiación de cursos de formación en oficios relacionados con las artes escénicas (a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía).

Para ello, Fundación Alalá cuenta con un cuadro docente formado por profesionales de reconocido prestigio en cada disciplina, lo que unido al apoyo de entidades como la Fundación SGAE y a la labor pedagógica de la iniciativa en sí, asegura una creciente asistencia, fidelización y participación en los talleres por parte de sus usuarios procedentes de la zona del Poligono Sur. Son Marió Payán y Antonia Gómez (AAEE) además del compositor Dr. Keli (Miguel Ángel Magüesin), los monitores que trabajan con ellos, de manera transversal, tres horas a la semana durante diez meses, el desarrollo de su talento, la inteligencia emocional y la educación en valores, para lo que también cuentan con la educadora social de esta asociación. 

 

Un colectivo infantil motivado 

Entre los fines originarios de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores se encuentran la labor asistencial, la promoción del repertorio y la investigación y el desarrollo. Enmarcados en estos objetivos se incluyen varias propuestas de la entidad en Andalucía relacionadas con el público infantil o escolar como protagonista. Así, su programa cultural incluye también la colaboración con el proyecto formativo ‘La Escuela del Carnaval’, en Cádiz, o su respaldo al proyecto CoralSon, cantata musical participativa en la Comunidad Andaluza.  

Por su parte, Alalá, Fundación Arte y Cultura por la integración, tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 150 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de Alalá situada en el Polígono Sur (Sevilla).

Salir de la versión móvil