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Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

La expansión de la música en vivo impulsa la recuperación cultural en Andalucía

De izq. a dcha., Violeta Hernández, José Lucas Chaves y Rubén Gutiérrez, en la presentación del Anuario SGAE en Sevilla
De izq. a dcha., Violeta Hernández, José Lucas Chaves y Rubén Gutiérrez, en la presentación del Anuario SGAE en Sevilla
La Fundación SGAE presenta los datos de consumo cultural de los andaluces en diferentes categorías y, como arroja el Anuario SGAE 2025 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, Andalucía vive un gran proceso de expansión en el sector de la música popular en vivo.
Lidera la asistencia a conciertos de música popular por segundo año
La comunidad con mayor oferta cinematográfica, más sesiones y pantallas
El público en Artes Escénicas, reducido a menos de la mitad que en 2008

La exposición de estas cifras ha tenido lugar hoy en el CIRAE, Centro de Interpretación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía. En la rueda de prensa han intervenido Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE, y José Lucas Chaves Maza, director de SGAE en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, quienes han desglosado los principales datos y presentado esta herramienta. En la bienvenida al acto los acompañó Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música.

La Comunidad vuelve a ser, por segundo año consecutivo, líder en asistencia a conciertos de música popular a nivel estatal y cuadriplica su recaudación frente a 2008. Si enfrentamos las cifras con las de 2024, hay incrementos del 9,1% en conciertos, del 19,8% de entradas vendidas y del 25,1% en ingresos.

Así, durante 2024, del total español en Andalucía se concentraron el 22,1% de los conciertos de música popular, 26.580 conciertos; el 17,4% de la asistencia -5.901.000 personas-; y el 13,4% de la recaudación, es decir, 96.278.000 euros del total del país.

En lo que a música clásica se refiere, aumentan también los números respecto del año anterior. En 2024 se observan incrementos del 17,6% de los conciertos (2.157), del 23,8% de público (326.000 espectadores) y del 23,5% de taquilla (3.050.000 euros), el único de los parámetros que decrece si se comparan con los resultados de 2019, un 12,1% menos.

Este informe elaborado por la Fundación SGAE ofrece las principales cifras estadísticas para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo cultural de los andaluces en 2024, así como su evolución en comparación con ejercicios anteriores.

En el ámbito de las Artes Escénicas, el dato positivo es que la asistencia a espectáculos ha subido referida al anterior ejercicio, incrementándose en un 7,3% la oferta -3.392 funciones-, un 11% los espectadores -636.000- y un 12,6% lo recaudado (11.192.000 euros). Pero si la comparativa se hace con el año 2019, hay retrocesos del 4,8% en las funciones, del 30,4% en los espectadores y del 17,7% en los ingresos, quedando reducida a menos de la mitad que en 2008.

Salas de cines más vacías

Frente al auge del consumo audiovisual en plataformas, se ha frenado la evolución del cine en Andalucía en 2024, en la misma tendencia que en el resto del Estado. La Comunidad Andaluza mantuvo estable la oferta de cine, siendo líderes con un 0,3% más de sesiones (608.129). Mientras, la asistencia y la recaudación perdieron un 7,7% (11.411.000 espectadores) y un 6% respectivamente (69,30 millones de euros).

Sevilla es la provincia andaluza que concentra mayores valores en estos indicadores, mientras que Jaén es la que registra los más bajos. Los andaluces compraron una media de 1,32 entradas por habitante, mientras que el gasto se quedó en 8,03 euros y el precio medio por entradas en 6,07 euros, siempre por debajo de la media estatal. El complejo de cines Yelmo Lagoh situado en Sevilla se sitúa en el undécimo lugar de la lista de los multiespacios cinematográficos con mayor asistencia.

Por último, el Anuario SGAE refleja mínimos históricos en tiempo dedicado al consumo televisivo en 2024, a pesar de ser uno de los más altos del Estado: 184 minutos diarios, diez menos que el año anterior. Pero los andaluces seguimos escuchando la radio 87 minutos por persona/día, en este caso, cinco minutos por debajo de la media en España.  

Estos y otros datos son los que arroja la 25ª edición de este informe, que en 2025 mantiene sus ocho capítulos en los que se analizan los sectores de Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), música popular (cifras con y sin macrofestivales), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), cine, música grabada (mercados físico y digital), televisión y vídeo, radio y nuevas tecnologías (hábitos en los distintos dispositivos, incluyendo mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

Metodología

El Anuario SGAE 2025 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 372 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC.

En la vigesimoquinta edición del Anuario SGAE, se han analizado 186.000 espectáculos en vivo y más de 3,4 millones de sesiones cinematográficas. Este informe analiza los principales indicadores del sector cultural. Se incluyen no solo los resultados del año 2024, sino también comparativas con las cifras del año anterior, complementadas con la evolución que han tenido los principales datos desde 2015.

Para poder ofrecer este análisis detallado en el Anuario SGAE se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público…).

25 años del Anuario SGAE

Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido en una herramienta fundamental para los estudios del mercado cultural español. Se trata de una investigación consolidada, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural y permite conocer el estado real del sector en nuestro país.

Afianzado como uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, el Anuario es la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, música en directo). Y son estos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes.

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