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Año IXNúmero 433
09 DICIEMBRE 2025

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impulsa un plan con las diputaciones para trabajar de manera común en artes escénicas

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y las diputaciones de las ocho provincias andaluzas han impulsado un grupo de trabajo con directores y técnicos de cultura para el impulso de políticas culturales más eficaces, descentralizadas y coherentes con el ámbito local.

La iniciativa arrancará con una propuesta formativa, la Escuela de Primavera, dirigida al personal técnico de cultura de municipios menores de 20.000 habitantes para ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de buenas prácticas y favorecer la actualización de conocimientos en la gestión cultural pública.

La primera edición está prevista que se celebre en la primavera de 2026, con una capacidad de 60 plazas y un formato de dos jornadas de trabajo. La intención es que se repita también en otoño. La Escuela permitirá reducir desigualdades territoriales en el acceso a recursos técnicos y fomentar una red activa de profesionales comprometidos con el desarrollo cultural local.

El proyecto ‘Trabajar juntas por las artes escénicas’, presentado en el marco de la 42 edición de Palma Feria de Artes Escénicas, surgió en la pasada edición este certamen y, a lo largo del año transcurrido, se ha diseñado una hoja de ruta para el impulso de políticas culturales más eficaces y coherentes con las realidades locales.

En opinión de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, “con esta iniciativa pretendemos analizar los programas de artes escénicas, detectar intereses comunes y desarrollar propuestas y, en definitiva, trabajar de forma coordinada por las artes escénicas en Andalucía”.

De este modo, se ha elaborado un documento que recoge una alianza institucional en favor de las artes escénicas que se ha materializado en tres líneas de trabajo concretas que serán sometidas pertinentemente a su viabilidad técnica, económica e institucional, y que se enfocan en aspectos como la formación, la investigación y la promoción de las artes escénicas.

Además de a técnicos de cultura, la propuesta busca además la formación técnica y artística de los creadores jóvenes andaluces. La intención, por una parte, es fomentar la profesionalización, la innovación y la conexión entre jóvenes talentos y el tejido escénico existente; y la renovación generacional del sector, por otra.

Así mismo, para tener un conocimiento más amplio en la relación en temas estratégicos para el desarrollo de políticas culturales públicas andaluzas, se pondrá en marcha una línea de investigación que busca promover el conocimiento en ámbitos como la relación entre cultura y educación formal y no formal o el papel de la cultura en el desarrollo territorial y la cohesión social. Todo este corpus teórico resultante servirá como base para la toma de decisiones públicas, el diseño de programas más eficaces y la evaluación continua de las políticas implementadas.

La iniciativa se ha presentado en la 42 edición de Palma Feria de Artes Escénicas en un acto que ha contado con la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández, y los diputados de Cultura de Córdoba, Gabriel Duque; de Málaga, Manuel López Mestanza y de Huelva, Gracia Barquero, así como técnicos y responsables del área de cultura del resto de diputaciones.

Apoyo a las artes escénicas

La consecución de esta alianza institucional se suma a otras iniciativas de la Consejería de Cultura en apoyo del sector de las artes escénicas de Andalucía, entre las que destaca el aumento de las ayudas, ya en el presente ejercicio, hasta los 2 millones de euros, el mayor importe destinado históricamente en apoyo al teatro, la música, la danza, el circo y otras artes en vivo.

De este modo, el número de proyectos apoyados ha pasado de 50 de 2024 a 80 en 2025. Así, en la línea de ayudas a gira, son 16 frente a los 7 del año anterior; en las de producción para compañías de menos de 3 años, 14 frente a 8; en las de producción para compañías de más de 3 años, 13 frente a 7; en las de producción de música y danza, 14 proyectos, uno más, y las ayudas a salas han llegado a 10 frente a 6.

En paralelo, se trabaja para la modificación de las bases reguladoras que entrarán en vigor el año próximo y que sustituyen a las actuales, aprobadas en 2016, para dar cabida a los cambios experimentados por el sector, las nuevas formas de creación, producción, distribución, exhibición o relación con el público que caracterizan la práctica escénica contemporánea.

Así, la música y las artes escénicas concurrirán en convocatorias separadas con líneas de apoyo ajustadas a las especificidades de cada modalidad y, dentro de las artes escénicas, también se establecen las ayudas por disciplinas, por lo que el teatro, la danza y el circo tendrán líneas y dotaciones presupuestarias específicas y separadas.

Igualmente, se contemplará una modalidad de ayuda bienal para aquellos proyectos de producción de mayor alcance y se apoyará la distribución, un papel imprescindible para que las producciones lleguen al público. Por último, se va a potenciar la asistencia a ferias y mercados de los distribuidores y, además del apoyo a los espacios de exhibición (las salas y los festivales), se va a incorporar el apoyo a espacios de creación y programas de residencias.

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