Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su nueva temporada bajo el lema «El Clásico es joven»

TZ Temporada 24_25 1024x250
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música(INAEM)Joan Francesc Marco, y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, presentaron en el Teatro de la Comedia la nueva programación de la CNTC para la temporada 2023-2024, integrada por un total de 13 montajes, de los que 9 son estrenos absolutos, siendo 7 de producción propia, 3 en coproducción y 3 de compañías invitadas. En términos de gira, la CNTC ya tiene confirmadas 62 plazas de gira de las que 2 son internacionales (Edimburgo y Buenos Aires).

13 espectáculos, de los que 9 son estrenos absolutos, integran la temporada 2023-2024, en la que ya hay confirmadas 62 plazas de gira
La temporada 2022-2023 ha tenido una ocupación del 82% con un incremento del 65% en la asistencia de grupos y un aumento de 5.000 espectadores menores de 30 años

Lluís Homar, que presentó la nueva programación con el lema de «El Clásico es joven», destacó en su discurso que «el Clásico es joven porque rehúye la fosilización, porque alimenta constantemente nuevas miradas, porque enseña y exige a los intérpretes el nivel que deben alcanzar, porque su capacidad de significación aumenta en cada nueva lectura, porque conecta nuestras raíces con nuestra capacidad de crecimiento, porque enseña a nuestro público un espacio común de tolerancia y respeto».

Asimismo explicó que la CNTC debe tener «una función que aunque simple, no siempre resulta fácil de realizar: hacer presente un legado, dar vida a un patrimonio». Y acto seguido ha asegurado que «he dicho que no siempre resulta fácil cumplir esa misión, porque esta casa no fue creada para colocar ese legado en el lugar inalcanzable de las obras de arte congeladas por el tiempo, sino para recordarnos que el teatro, y en un lugar preeminente, el teatro clásico siempre es teatro contemporáneo».

 

Programación teatral de la CNTC 

La temporada 2023-2024 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta esta temporada 13 espectáculos en total en los que continúa con la voluntad de construir puentes entre repertorio y contemporaneidad.

La discreta enamorada, de Lope de Vega, interpretada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Lluís Homar, abrirá la temporada de la CNTC en la Sala Principal del Teatro de la Comedia desde el 21 de septiembre y hasta el 26 de noviembre de 2023. Tras su paso por las ciudades de Málaga, Almería y Barcelona, 10.000 personas han disfrutado de este montaje producido por la CNTC, con la colaboración de Teatro del Soho CaixaBank y Teatro Cuyás, y el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado. La obra contará con un diálogo contemporáneo, Recatadas S.L. (El arte de mirar al suelo), montaje escrito y dirigido por Xus de la Cruz que podrá verse en la Sala Tirso de Molina del 2 al 19 de noviembre de 2023. El montaje que inaugurará la programación en la Sala Tirso de Molina será Vuelan Palomas (arte de sermones para tiempos inciertos), una coproducción de la CNTC y Teatro de La Abadía, escrita por José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo, y dirigida por José Luis Gómez, en cartel del 12 al 22 de octubre de 2023.

Durante las fechas navideñas, Los bufos madrileños dirigido y versionado por Rafa Castejón a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles, podrá verse entre el 21 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024 en la Sala Principal. La vida es juego, un espectáculo para todos los públicos a partir de textos de Cervantes, Lope de Rueda o Calderón,coproducido con Ultramarinos de Lucas, con dirección de Juan Berzal, se representará entre el 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024 en la Sala Tirso de Molina.

Calderón de la Barca estará presente en tres obras que se ofrecen esta temporada. Basada en El príncipe constante de Calderón, Gabriel Calderón y Guillermo Calderón han escrito Constante, una producción de la Comedia Nacional de Uruguay realizada en colaboración con el Festival de Otoño que se representará el 22 y 23 de noviembre de 2023 en la Sala Tirso de Molina. El castillo de Lindabris, del dramaturgo aúreo, con dirección y versión de Ana Zamora, coproducción con Nao d’amores, estará en la Sala Principal entre el 25 de enero y el 10 de marzo de 2024. La pieza contará con un diálogo contemporáneo, La fortaleza, escrito y dirigido por Lucía Carballal que se exhibirá entre el 15 de febrero y el 3 de marzo de 2024 en la Sala Tirso de Molina. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico escenificará en su segundo montaje en la CNTC El monstruo de los jardines, de Calderón, bajo la dirección de Iñaki Rikarte en la Sala Principal del Teatro de la Comedia del 5 de abril al 26 de mayo de 2024. Calderón, su diálogo contemporáneo dirigido y escrito por Xavier Albertí, podrá verse del 11 al 28 de abril de 2024 en la Sala Tirso de Molina.

Otro montaje teatral de la temporada será El enfermo imaginario, de Molière, dirigido por Manuel Galiana y producido por Martes Teatro, que tendrá una única función en la Sala Principal del Teatro de la Comedia el 22 de abril de 2024.

Asimismo en la Sala Tirso de Molina el público podrá disfrutar de las producciones El templo vacío, montaje a partir de una selección de textos relevantes de prosa y poesía mística, con dirección de Brenda Escobedo y Lluís Homar, que podrá verse, tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del 7 al 24 de marzo de 2024 y Misterio del Cristo de los Gascones, producida por Nao d’amores, bajo la dirección de Ana Zamora, del 26 al 31 de marzo de 2024.

 

CNTC 23 24 presentacion temporada foto SergioParra 002

 

Actividades 

Un hito importante en la historia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es la puesta en marcha de La dama bobade Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos españoles a cargo de Ángela Ibáñez y Miguel Ángel Sampedro, con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo, Inés Enciso.

En el apartado de exposiciones de la CNTC, el público podrá ver en el hall del Teatro de la Comedia dos muestras: Los bufos madrileños que ahondará en la figura de Francisco Arderius y la introducción en España del fenómeno de Los Bufos y Calderón y la pintura, exposición realizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado sobre la relación de la poética y el pensamiento calderorinanos en su vinculación con las artes pictóricas.

La CNTC continuará con su colección de libros monográficos vinculados al análisis de las perspectivas de creación y recepción del teatro del Siglo de Oro.

 

CNTC 23 24 presentacion temporada foto SergioParra 003

 

Balance de la Temporada 2022-2023

La temporada 2022-2023 de la CNTC ha tenido un índice de ocupación del 82% habiendo tenido cinco producciones teatrales que han colgado el cartel de «localidades agotadas»: La vida es sueñoDecíamos ayer, decimos hoyEl viaje del monstruo fieroMacho grita y La vida es sueño [el auto sacramental].

Pero los dos datos claves han sido el incremento considerable de la asistencia de grupos que ha subido de un 20% a un 65%, y la presencia de público juvenil que ha tenido un aumento considerable con 5.000 espectadores menores de 30 años.

 

Noticias relacionadas
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones