• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
10 JULIO 2025

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en Almagro cinco espectáculos “que nos apelan, nos remueven y nos conmueven”

Fotografía de familia de los integrantes de la CNTC en Almagro
Fotografía de familia de los integrantes de la CNTC en Almagro
El Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico han presentado en una rueda de prensa celebrada en el Parador de Almagro, su programación conjunta para esta 48ª edición del certamen, que arranca hoy con el estreno absoluto de ‘Fuenteovejuna’.
‘Los dos hidalgos de Verona’, ‘La fortaleza’, ‘Don Gil de las calzas verdes’ y ‘Farra’ completan una programación que “representa y visibiliza una relación hermosísima y generosa”

Como destacó Irene Pardo, la directora del Festival, “esta programación representa y visibiliza una relación hermosísima, estable y generosa entre dos proyectos públicos que comparten un mismo compromiso con los clásicos”. 

Además, subrayó, que esta amplia propuesta de títulos “no es un catálogo de espectáculos porque sí, sino que todo responde a unas preguntas: ¿qué pasa cuando el miedo cambia de bando? en ‘Fuenteovejuna’, ¿qué hacemos con quienes amamos y nos fallan? en ‘Los dos hidalgos de Verona’, ¿qué hacemos con lo que nos dejaron quienes ya no están cuando esa herencia sigue decidiendo por nosotros? en ‘La fortaleza’, ¿qué pasa cuando una mujer se apropia de las herramientas del poder —nombre, cuerpo, voz— y las usa a su favor en un mundo que no la esperaba? en ‘Don Gil de las calzas verdes’, y ¿qué lugar tiene hoy la alegría en nuestras vidas cuando celebrar es un acto de resistencia? en ‘Farra”. “El Festival no da las respuestas sino que crea un espacio para que las preguntas se puedan debatir y hablar”, advirtió Pardo.

Junto a ella, participó la flamante directora de la CNTC, Laila Ripoll —“¡qué alegría, Laila, y qué orgullo recorrer juntas este camino!, celebró Pardo—. 

“El desembarco de la CNTC es tremendamente variado en esta ocasión”, explicó Ripoll: “tenemos un Lope tremendo como es ‘Fuenteovejuna’, un Tirso como el ‘Don Gil’, un Shakespeare como ‘Los dos hidalgos’ pero también tenemos un texto contemporáneo a partir de Calderón como es ‘La fortaleza’ o un espectáculo que a partir de Lope, Agustín de Rojas o María de Zayas genera una ‘Farra’ en la que se cuentan muchas cosas”. Estos espectáculos tocan “temas que nos apelan, que nos remueven y nos conmueven”, insistió.

El primero en representarse en #Almagro48 será ‘Fuenteovejuna’, bajo la direccion de Rakel Camacho, que aseguró que se trata de “un reto” que antes de recibir este encargo le parecía inalcanzable. 

Laila Ripoll e Irene Pardo durante la rueda de prensa
Laila Ripoll e Irene Pardo durante la rueda de prensa

“Es obvio que la violencia machista continúa en nuestros días, y que tenemos que frenarla como sea, pero me parecía muy importante encontrar el nexo de la obra con nuestros días”, explica Camacho. “Por eso me parecía importante la trama política, que a veces no es muy tenida en cuenta, ese cambio del sistema feudal a la monarquía que en ese momento se entendía como progreso. La violencia es una cuestión política, es una cuestión de Estado cuando violencia y política son inseparables, eso es lo que te salpica y lo que Lope cuenta de una forma tan exacta que nos interpela en nuestros días”, aseguró.

Su protagonista, Chani Martín, añadió que lo que más me ha sorprendido de la visión de Rakel Camacho es que “ese contexto de guerra se contrapone al contexto de amor que representa el pueblo”. “He tenido todo el rato la sensación de que el Comendador entra a distorsionar, a imponer su ley, aprovecharse de sus ventajas e imponer sus límites, sobre todo con las mujeres”.

También este fin de semana se representará ‘Los dos hidalgos de Verona’, dirigida por el maestro británico Declan Donnellan. En palabras de Irene Serrano, una de sus actrices, “aunque es uno de los primeros textos de Shakesperare y hay quien lo considera una obra menor, Declan nos transmitía que en esta comedia ya está todo Shakesperare, todo su interés por el alma humana”. “De primeras lees el texto y puede parecer un tanto superficial en algunos aspectos pero luego te das cuenta de que reflexiona mucho sobre qué es el amor”, completa su compañera de reparto Rebeca Matellán. “Declan decía en los ensayos que la forma más bella de amor es poner atención a la otra persona”, continuó.

La próxima semana será el turno de ‘La fortaleza’, escrita y dirigida por Lucia Carballal, que ha recordado que este espectáculo nace de un diálogo con ‘El castillo de Lindabridis’ de Calderón de la Barca. “A partir de su argumento sentí que podía hablar de esa herencia que tenemos como autores contemporáneos, que es tan valiosa como pesada, y de cómo nos relacionamos con ella”, analiza. “Y como última capa está mi historia personal con mi padre, que también dejó una herencia compleja: un arquitecto de éxito que me inculcó el respecto por el clasicismo y la cultura pero que también fue un padre ausente. Esta capa más biográfica abre la pregunta más importante para mi en ‘La fortaleza’ que es si podemos leer el pasado con las palabras del presente”.

También durante el segundo fin de semana se representará ‘Farra’, “un sueño”, aseguró nada más empezar a hablar su director, Lucas Escobedo. “Queríamos que fuera una fiesta de celebración, pero no sabíamos de qué”, rememora, hasta que recordó un texto: “no hay nada que celebrar, hay que celebrarlo todo”. “Nos inventamos la excusa dramatúrgica de que viene el rey a ver la función. Al final no viene pero no pasa nada: el lenguaje del payaso permite que todo siga, que no pase nada”. Escobedo señala también que, aunque han manejado muchos textos aúreos en la creación de esta pieza, en la base está ‘El viaje entretenido’, de Agustín de Rojas, sobre el viaje de unos cómicos en el Siglo de Oro: “Narra muchas experiencias en las que podemos reconocernos”, afirmó.

Finalmente, en la segunda quincena del mes podrá verse ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina, con la Joven Compañía dirigida por Sarah Kane, que ha realizado también la versión junto a Brenda Escobedo. “Es una comedia preciosa, barroca e inteligente en la que el enredo es una estrategia femenina para que un hombre mantenga su palabra”, explicó Escobedo.

La mesa de la rueda de prensa compuesta por los protagonistas de la programación de la CNTC en Almagro
La mesa de la rueda de prensa compuesta por los protagonistas de la programación de la CNTC en Almagro

“La propuesta de Sarah Kane es que Don Gil, que es un personaje muy teatral, se dividiera en tres actrices, lo que lo hace muy interesante por la perspectiva de distinguir qué ve el público y qué no ve el personaje que está en escena. Es un ejercicio muy moderno y muy interesante”.

Estas representaciones supondrán la despedida de la sexta promoción de la Joven Compañía después de cuatro años de trabajo y que se celebrará con un evento muy especial en el Corral de Comedias el día 25 de julio.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Cristina Hoyos recoge el premio de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Thomas Giugovaz, Elisa Ghisalberti, Pauline Perraut, Roberto Lua, Emma Camara y Alejandro Polo en Adamá de Erez Ilan y Shani Peretz
Fotografía de familia antes de la presentación
Últimas noticias
Elenco de 'Wicked, el musical'
Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Momento de la presentación
Imagen promocional del certamen