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La Cañada Real y la monarquía llegan a los escenarios del Centro Dramático Nacional en octubre

El mes que entra nos trae dos producciones propias: 400 días sin luz, escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón; y Breve historia del ferrocarril español, con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Beatriz Jaén
Completan la programación el ciclo Titerescena con El árbol del teneré, un nuevo +Dramas con Emmanuel Mbolela titulado Refugiado: una odisea africana, y la Carta Blanca a Cristina Morales, Novela y teatro: géneros recalcitrantes

Para el público familiar, vuelve el ciclo Titerescena con El árbol del teneré, un cuento sobre un solitario árbol en medio del Sáhara. Además, en octubre se retoman los talleres de conciliación, un formato que se inició de forma piloto la temporada pasada, y que este año se consolida con 13 nuevos talleres.

Dentro de Acción Dramática, tendremos nueva edición de +Dramas, con el activista y economista Emmanuel Mbolela, bajo el título Refugiado: una odisea africana. Por último, una Carta Blanca a Cristina Morales, con la temática Novela y teatro: géneros recalcitrantes, hará de antesala para el próximo estreno de la adaptación de su novela Lectura fácil en noviembre.

Del 20 al 23 de octubre, además, el Teatro Valle-Inclán acogerá la 23ª edición del Salón internacional del libro teatral. Habrá un concurso de teatro exprés, lecturas dramatizadas, entregas de premios, encuentros con traductores, mesas redondas y mucho más. Próximamente tendremos la programación completa en dramático.es.

 

Avance de la programación de octubre

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogerá 400 días sin luz del 7 de octubre al 13 de noviembre, una obra que trae al teatro la lucha de los habitantes de la Cañada Real por recuperar un elemento fundamental para tener una vida digna en el siglo XXI: la electricidad. Con texto de Vanessa Espín y dirección de Raquel Alarcón, este proyecto surge tras la experiencia hace dos años del Dramawalker Cañada Real. El elenco de 400 días sin luz está formado por Khadiya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.

Breve historia del ferrocarril español llega a la Sala de la Princesa del 14 de octubre al 13 de noviembre, un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el ferrocarril en España y con Isabel II como reina, se examina de cerca la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los beneficios del desarrollo. Joan Yago escribió esta obra en el marco de las Residencias Dramáticas del CDN durante la temporada 2020-2021, y dirige la obra Beatriz Jaén, con una puesta en escena que tendrá un punto de gamberrismo. El peso de la obra lo comparten las actrices Paloma Córdoba y Esther Isla, que darán vida a las reinas Isabel II y María Cristina.

 

Programación para público familiar y Acción Dramática

En octubre vuelve también el ciclo para público familiar Titerescena, que arranca los días 15 y 16 de octubre con El árbol del teneré, la última producción de la compañía de teatro valenciana La Negra. El árbol del Teneré es un árbol en medio del desierto del Sahara, que durante mucho tiempo fue considerado el más solitario y aislado de la tierra. Este cuento de raíces, luces y sombras permitirá a las y los más pequeños acercarse a la naturaleza a través de un lenguaje poético y visual.

Por su parte, en octubre se celebrarán dos talleres de conciliación “Yo también voy al teatro”, con los que vuelve esta actividad que tan buena acogida tuvo la temporada pasada. Los talleres se realizarán durante la función de La cabeza del dragón el 22 de octubre y Breve historia del ferrocarril español el 23 de octubre, ambos con la temática “Puesta en escena”.

Dentro de Acción Dramática, el 29 de octubre acogeremos en la Sala Mirlo Blanco la charla Refugiado: una odisea africana, en la que Emmanuel Mbolela hablará de su viaje para salir de la República Democrática del Congo, una experiencia personal atravesada por la violencia y la discriminación, que le llevó a fundar la Asociación de refugiados y comunidades migrantes de Marruecos (ARCOM) para defender los derechos de las personas que se ven esta situación.

Por último, cerraremos el mes el 31 de octubre con la Carta Blanca a Cristina Morales, bajo el título Novela y teatro: géneros recalcitrantes. Citando a Angélica Liddell, las personas reunidas en esta mesa (Carla García Domènech, Víctor Balcells, Soren Evinson y Cristina Morales) hacen una declaración de intenciones “escribimos porque no tenemos un fusil; y además, si tuviéramos un fusil, tampoco sabríamos qué hacer con él”. Cristina Morales es autora del libro Lectura fácil, cuya adaptación teatral llegará el 18 de noviembre al Teatro Valle Inclán de la mano de Alberto San Juan.

 

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