Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional del taller
      Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional del taller
      Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
11 SEPTIEMBRE 2024

La Abadía, La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes organizan un ciclo de debates en torno a la posverdad

TZ Marina 2024 1024x250

El pasado 17 de enero el Teatro de La Abadía estrenaba Nekrassov, la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, quizás el menos conocido y representado de sus textos teatrales, una sátira mordaz sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública en el crispado clima de la Guerra Fría.

Al hilo de la exhibición de Nekrassov en el Teatro de La Abadía, se organiza un ciclo de debates sobre posverdad, su estado y consecuencias
Los debates, que se celebrarán el 28 de enero, 5 y 12 de febrero, tratarán temas como la verdad y la responsabilidad, la cultura y conciencia crítica y el poder de la imagen
Los debates contarán con representantes de la cultura, medios de comunicación y humanidades

Aprovechando los mecanismos de la farsa y el vodevil, Sartre, hombre de izquierdas, plantea una obra política a ritmo de folletín popular de rabiosa actualidad en la que vibran cuestiones como la ambición de poder, las fake news y la desafección política en tiempos regidos por el neoliberalismo y el individualismo.

El fenómeno de la manipulación informativa no es nuevo; la velocidad con la que se propagan los bulos sí lo es. La globalización, la irrupción de nuevas tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social han contaminado y deformado nuestra conciencia y comprensión de la sociedad y de la realidad, comprometiendo la libertad y la democracia en beneficio de grandes lobbies políticos y económicos.

Al hilo de la exhibición de la obra en el Teatro de La Abadía, se organiza un ciclo de debates sobre posverdad, su estado y consecuencias, como colaboración entre La Abadía, La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes. Cada uno acogerá una mesa de debate, con representantes de la cultura, medios de comunicación y humanidades.

Nos acercaremos desde diferentes ángulos a este urgente e inquietante tema. ¿Qué papel juega y puede jugar la cultura? ¿Es una herramienta para acrecentar la sensibilidad crítica del ciudadano? ¿Verdad, Realidad y Responsabilidad, son conceptos relativos, subjetivos? ¿Tienen implicaciones morales, espirituales? ¿La imagen es más poderosa que la palabra dicha o escrita? ¿Quién y qué nos inspiran todavía confianza?

 

“ LA DEVASTADORA VELOCIDAD DE LA MENTIRA”

28 de enero

La cultura frente a la mentira

—Denise Despeyroux, autora y directora de teatro

—Sergio del Molino, escritor

—Fernando Savater, filósofo

—Modera: Jesús Ruiz Mantilla, periodista y escritor

Teatro de La Abadía – 19:00 h

 

5 de febrero

Fake news contra verdad – ¿el Bien contra el Mal?

—Alfonso Armada, escritor y presidente de Reporteros Sin Fronteras España

—Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March

—Marta Peirano, escritora y periodista, adjunto al director de diario.es

—Modera: Concha Barrigós, periodista, jefe de área en Agencia Efe

La Casa Encendida – 19:00 h

 

12 de febrero

¿Podemos fiarnos de la imagen?

—Marisa Flórez, fotógrafa y editora gráfica

—Montserrat Domínguez, periodista, subdirectora de El País Semanal

—Clara Jiménez Cruz, cofundadora de maldita.es

—Modera: Miguel Mora, periodista, director de ctxt.es

Círculo de Bellas Artes – 19:00 h

 

La entrada a todos los debates es libre hasta completar aforo.

También se podrán seguir vía streaming a través del canal Youtube del Teatro de La Abadía, La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del taller
Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Imagen promocional de la obra
Presentación de las Jornadas Internacionales de Magia en Zamora
Últimas noticias
Imagen promocional del taller
Paco Azorín dirige uno de los ensayos en Tulear
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Imagen promocional de la obra
Presentación de las Jornadas Internacionales de Magia en Zamora