La pieza presenta una conversación íntima entre dos personas que reflexionan sobre su relación y sus desencuentros, un diálogo que se expande hacia un espacio más amplio y metafórico, como retrato de una sociedad cada vez más individualista. Para el jurado, el texto “salta hábilmente de lo personal a lo colectivo, en un cruce de juicios críticos que aborda temas de actualidad desde el contraste de posiciones, dejando entrever las dificultades de activar la empatía y recordando la importancia de la escucha para la vida en comunidad”.
La propia autora, que recogió el premio en la Igrexa da Madalena y que llega como una nueva voz del teatro en gallego, define su trayectoria y su relación con el teatro con un tono literario que refleja la riqueza de su voz artística:
“Soy originaria de una pequeña aldea leonesa, de esas que en verano se llenan de trigo seco y en invierno congelan el aliento. Crecí al calor del brasero, escuchando a mi abuela contar historias de otros tiempos y jugando a contarlas en el grupo de teatro de la escuela rural. Para mí, el teatro es encuentro. Escribo desde que tengo memoria. Poesía, teatro, ensayo y, sobre todo, textos sin género. Un buen potaje, que diría mi abuela. Siempre buscando la forma de diluir los límites, me gusta tanto leer a Beckett como bailar una buena bachata en la verbena. Por eso valoro tanto los proyectos culturales que conectan el teatro y las artes vivas con las vivencias de la gente de a pie”.
Instalada en Galicia desde hace ocho años, cuenta que llegó a un rincón de Arzúa donde aprendió el gallego de las vecinas y se reencontró con el teatro de la mano de la Gentalha do Pichel y de la Escola Espazo Aberto. Actualmente forma parte de la compañía ALOMAIS Teatro, creada este mismo año, que está a punto de estrenar su primer montaje. Con una azada como símbolo, la autora y su equipo entienden el teatro como “el humilde oficio de cavar el espacio para que la vida pueda brotar”.
La jornada de este jueves comenzó por la mañana con el taller de clown que el actor Roi Borrallas ofreció en el Colegio da Alameda, una actividad con plazas limitadas que contó con una excelente acogida. Ya por la tarde, el protagonismo fue para la celebración del 20º aniversario del Premio Abrente en la Iglesia de la Magdalena, donde se puso en valor la historia de un galardón clave para la dramaturgia gallega contemporánea. Allí tuvo lugar una conversación que unió a miembros del histórico Grupo Abrente con autores y autoras premiados en estos veinte años.
La programación continuó a las 21:00 horas en la calle de Santo André con la pieza HIT (out), de la compañía italiana Parini Secondo, un proyecto coreográfico y musical en el que el salto a la cuerda se utiliza como elemento sonoro y de creación de formas sorprendentes. El cierre de la jornada llegó a las 23:00 horas en el Auditorio ‘Rubén García’ del Castillo, donde el reconocido colectivo portugués Circolando / CRL – Central Elétrica presentó Cratera, una pieza de gran potencia visual que desmenuza cuestiones ecológicas en un plano micro, a partir de la relación entre el paisaje volcánico y las personas que lo habitan, dando como resultado experiencias de conexión con la tierra, con otras formas de lenguaje y con una lucidez diferente a la habitual.
Programación del viernes 25
La actividad no se detiene y mañana, viernes 25 de julio, la Mostra ofrece de nuevo una intensa programación. La mañana comenzará con una nueva sesión del Taller de clown impartido por Roi Borrallas en el Colegio da Alameda, reservado para personas previamente inscritas.
Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la compañía gallega Ítaca Teatro llevará al Auditorio ‘Manuel María’ de la Casa de la Cultura la pieza Profetas. Basada en un texto de Ernesto Is ganador de un Premio Abrente, el espectáculo presenta una reflexión escénica sobre cuestiones como el compromiso político y artístico a partir de la conversación íntima de una expareja.
A las 21:30, la calle de la Alameda volverá a acoger una nueva función de HIT (out) de las italianas Parini Secondo, mientras que el cierre de la jornada será a las 23:00 horas en el Auditorio ‘Rubén García’ del Castillo, donde la creadora Luz Arcas (Premio Nacional de Danza) y su compañía La Phármaco presentarán Tierras raras, una pieza que reúne baile y cante en directo sobre la corteza terrestre, sobre el ejercicio de escarbar y sobre la belleza y la destrucción que se esconde por debajo de ella.




