Seis autoras argentinas y uruguayas llegan a España para presentar su obra
Con lecturas teatralizadas dirigidas por españolas y mesas redondas
Han sido recibidas hoy en la sede de SGAE por su presidente, Antonio Onetti
Las autoras Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar desde Argentina y Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías desde Uruguay han sido recibidas hoy en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid por el presidente de la entidad, Antonio Onetti. «Nosotros descubrimos hace poco, junto a Argentores y AGADU, que esta labor de internacionalización de las Artes Escénicas la podíamos hacer de manera conjunta, intercambiando a los autores y las autoras, apoyándoles desde nuestros propios países, y eso ha generado una serie de textos, ideas y trabajo que está empezando a dar sus frutos», ha declarado el también guionista y dramaturgo. «Este programa permite establecer relaciones para toda la vida», ha enfatizado.
Teatro emergente y consolidado desde el río de la Plata
La edición de 2025 de Interautor Teatro trae a seis nuevos talentos, algunas de ellas presentando sus primeros espectáculos, pero reconocidas ya en sus países de origen por la calidad literaria de su obra. Seis textos que tratan temas personales, cimentados en la autoficción, que abarcan desde las relaciones sentimentales, sus celos y miedos, o la paternidad primeriza, hasta las relaciones familiares con sus asperezas y silencios.
Terrorismo emocional de Josefina Trías, Adicto de Florencia Moreira Figueredo, Tal vez mañana mi olvido tenga forma de familia de Virginia Rodríguez, Los Santillán de Polly Bouquet, La obra siamesa de Laura Sbdar y La teoría del desencanto de Julieta Otero son los textos que han viajado hasta nuestro país para servir de muestra del buen momento que viven la dramaturgia argentina y uruguaya contemporánea.
«Tengo la sensación de que la historia de amor y resiliencia de Clara, que es la protagonista, pueda ser bien interpretada aquí», asegura la uruguaya Josefina Trías. «Estoy deseando ver las cositas españolas que incluirá Mireia Gabilondo y cómo se notará la sensibilidad de aquí, lo que seguramente me deslumbre», añade la autora de Terrorismo emocional, la obra con la que se abren esta tarde, a partir de las 19:30h, las lecturas teatralizadas de los seis textos rioplatenses, con la dirección de Mireia Gabilondo y las interpretaciones de Mariano Estudillo y Mikele Urroz.
Como Trías, todas las autoras presentarán hasta el sábado 29 de noviembre de 2025 (19.30h) sus obras en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]), se reunirán con profesionales españoles del sector y participarán en la mesa redonda Puentes escénicos: diálogos entre dramaturgas iberoamericanas.
«Llevar mi obra a España me genera mucha expectativa. Tengo el deseo de que tenga un recorrido internacional y, para mí, como uruguaya, es un privilegio y una oportunidad muy grande estar acá», reconoce Trías.

Itziar Pascual, Juan Carlos Rubio y Néstor Roldán en América
En la presentación han estado acompañadas de algunas de las directoras que llevarán sus obras a las tablas de la Sala Berlanga, como Denise Despeyroux, Ana Maestrojuan o Yolanda García Serrano, cuya obra Música para Hitler formó parte de la expedición española de Interautor Teatro en Montevideo y Buenos Aires el pasado mes de septiembre. En la delegación española de 2025 participaron el coautor de la obra, Juan Carlos Rubio, Itziar Pascual y Néstor Roldán. Los tres presentaron sus obras ante público general y se reunieron con productores y profesionales del sector en Argentina y Uruguay, con el fin de llegar a acuerdos de colaboración que pongan en pie sus obras.
Acerca de Interautor Teatro
Interautor Teatro nació en 2023 con el propósito de promover la dramaturgia de habla hispana, impulsar su internacionalización y fomentar la producción teatral entre los países iberoamericanos y España. Desde 2023, los autores españoles que han participado en estas minigiras promocionales han sido las autoras Carolina África, María Goiricelaya, Ana López Segovia, Itiziar Pascual, María Velasco, y los dramaturgos Paco Gámez, José Padilla, Néstor Roldán y Juan Carlos Rubio. Por su parte, en España se ha invitado a los autores uruguayos Vachi Gutiérrez, Leonardo Armas, Raquel Diana, Estela Golovchenko, Fernando Schhmidt y Alejandra Gregorio y los argentinos José Alberto Moreno, Brenda Howlin, Enrique Mario Papatino, Marcelo Pitrola, Jimena Repetto y Mariano Nicolás Saba.



